La Libertad Avanza suma otro partido en Córdoba: el MID

El Movimiento de Integración y Desarrollo se suma, a nivel provincial, al frente que servirá como plataforma para la candidatura presidencial de Milei. Además, avanzan las negociaciones en otras provincias para que el partido impulse al economista a nivel nacional. Abelardo Losano, ratificado como armador de La Libertad Avanza en la provincia.

Por Felipe Osman

El espacio que los libertarios ponen a punto para lanzarse a la aventura presidencial encolumnados detrás de Javier Milei acaba de dar otro paso adelante en Córdoba.
El “Movimiento de Integración y Desarrollo” (MID), partido fundado por el expresidente Arturo Frondizi en la década del ’60, estaría a punto de sumarse al frente La Libertad Avanza en Córdoba, y las tratativas para que el sello impulse al economista libertario a nivel nacional estarían también muy avanzadas.
Hasta el momento, el MID integraba el espacio en CABA, y tras cuatro semanas de conversaciones con los armadores de Milei en Córdoba, también lo hará ahora en la provincia.
Las tratativas fueron encaradas por el empresario y ex concejal Abelardo Losano, del lado de La Libertad Avanza, y por Gustavo Manno (secretario general) y Cecilia Ibañez (presidenta), del lado del MID.
Losano integra la mesa de conducción provincial de La Libertad Avanza junto a Rodolfo Eiban (presidente/interventor del Partido Demócrata de Córdoba) y Agustín Spaccesi (presidente del Partido Libertario de Córdoba), y es de esperarse que Manno o Ibañez arrimen ahora una o dos sillas al tablón.
El ingreso del MID al espacio es importante por más de un motivo. En primer lugar, porque refuerza el andamiaje partidario y la estructura territorial de La Libertar Avanza en Córdoba. Y ese espesor es necesario para blindarse en contra de movimientos que los opositores de Milei pudieran ensayar para desestabilizar su candidatura presidencial. Con sobrados ejemplos en el archivo, el antecedente más recordado data de 2019, cuando Juntos por el Cambio le “birló” el sello “Unir” a José Luis Espert para que no pudiera competir en las presidenciales, aunque el economista terminó salvando su candidatura al reparo de otro sello, “Unite”.
Pero además porque el MID, al igual que el Partido Demócrata, tiene alcance nacional, y aunque hasta el momento sólo integre La Libertad Avanza en CABA y Córdoba, su adhesión al frente en los dos distritos más importantes del país bien podría desencadenar que las demás jurisdicciones terminen plegándose también al proyecto político-electoral de Milei.
Otra novedad es que la conducción nacional de La Libertad Avanza, que tiene por principal armador y operador a Carlos Kikuchi, ratificó su aval a Abelardo Losano como armador político del frente en la provincia. El líder de “Fuerza Nacional” viene llevando adelante el lanzamiento de decenas de Juntas Promotoras de La Libertad Avanza en distintos puntos del mapa cordobés, conjuntamente con Eiban y Spacessi.

Juntas Promotoras

Según apuntaron desde La Libertad Avanza, esas juntas promotoras, que serán en germen de las mesas políticas que se conformarán como paso siguiente, ya están en marcha en Villa María (con Gustavo Soria como principal armador), en Cosquín (Daniel Navarro), Capilla del Monte (Diego Settimo), Colonia Caroya (Gabriel Brolo), San Francisco (Andrés Peralta), Alta Gracia (Hugo Roldán), La calera (Mauricio Pereyra), Río Cuarto (Mario Lamberghini), Carlos Paz (Eduardo Agüero), Río Tercero, Tancacha, Embalse, Bell Ville, Marcos Juárez, Cruz del Eje, Villa Giardino y, desde luego, Córdoba.
Una vez conformadas las mesas políticas, aclaran desde el espacio, en cada localidad se organizará un congreso libertario en el que expondrán referentes nacionales o provinciales de La Libertad Avanza.