Viguismo relanza plafón político (el Diseñando Ciudad)

Hoy se presentará el plan de trabajo del instituto para las políticas públicas del PJ Capital, creado por la senadora Alejandra Vigo. Señal hacia adentro del peronismo de la ciudad. El “modelo Córdoba”, eje del nuevo programa.

Por Yanina Soria

En un ejercicio de precalentamiento de cara al 2023, el viguismo pasará de la declamación a la acción política. Hoy quedará relanzado el Instituto Diseñando Ciudad, el espacio creado por Alejandra Vigo desde el PJ Capital allá por el 2018 (en la antesala de las municipales) donde se trabajó en un plan de propuestas de gobierno para la ciudad.

Si bien desde entonces el órgano nunca dejó de funcionar, la pandemia alteró la modalidad de trabajo llevando prácticamente todas las actividades al plano de la virtualidad. Con el acto previsto para esta tarde en el auditorio Diego Torres de la UCC en el que se esperan unas 450 personas, se buscará refuncionalizar a pleno el Instituto dándole mayor actividad y vinculación con diversos sectores de Córdoba.

Habrá tres líneas de trabajo: un seminario sobre el “Modelo Córdoba”; un concurso de políticas públicas e ideas destinado a distintos sectores profesionales, universitarios; y un curso de capacitación política destinado específicamente a la dirigencia y militancia.

Eso desde lo formal, claro. Porque, aunque se trate de un ámbito de perfil “técnico” para el desarrollo de políticas públicas, el Diseñando no deja de ser un plafón político para Vigo. De hecho, el año pasado, desde allí también se acompañó fuertemente su candidatura como senadora nacional en el marco de las legislativas.

Está conducido e integrado por dirigentes (hoy, casi todos funcionarios municipales, provinciales, concejales y legisladores) que políticamente le responden y que, aunque sin hacerlo público todavía, trabajan para ponerla en carrera por la sucesión de Martín Llaryora en la Municipalidad de Córdoba.

Por ahora, la senadora pide mesura y calma a quienes agitan esa posibilidad y a los que ya se suben al tren del 2023; a los que son funcionarios los invita a dejar de hablar de candidaturas para concentrarse plenamente en la gestión.

Sin adelantar aún desde qué rol pretende acompañar el proceso electoral de Hacemos por Córdoba para el año que viene, Vigo es una de las protagonistas en el tablero local y se mueve como tal.

Aun cuando nadie espera para hoy ningún lanzamiento ni definición política (sino todo lo contrario) desde su sector marcan la cancha: el Diseñando Ciudad depende del PJ Capital, “y la conductora política del peronismo en la ciudad es Vigo”, aclaran, más allá de que el intendente es el presidente en la formalidad.

De esa manera avisan que allí está la “línea oficialista” y que, por ende, “todas las jugadas de posicionamiento que se vean por fuera, son consideradas ‘auto proclamaciones’”. Una clara referencia a quienes ya suenan como pre candidatos: el viceintendente Daniel Passerini; el secretrio de Gobierno, Miguel Siciliano; su par de Transporte, Marcelo Rodio; y el legislador Juan Manuel Cid.

Sin embargo, para evitar fricciones todos fueron invitados a la presentación del plan de trabajo del Diseñando, mientras se espera que el intendente participe a través de un mensaje grabado.

 

Reperfilamiento

Este año, el Instituto acompañará la línea de trabajo que desarrolla la senadora en el Congreso y que busca plantar nacionalmente el gobernador Juan Schiaretti en su desembarco en el escenario político central del país.

A través de uno de los seminarios, se abordará “el modelo Córdoba” del que habla todo el schiarettismo y que el propio mandatario busca exportar. Boleto Federal; reclamo por subsidios equitativos; nueva ley de biocombustibles, entre otros temas, serán parte de la agenda que también abordará el Diseñando Ciudad en los próximos meses.

Integran el Instituto, entre muchos otros, Juan Domingo Viola, Claudia Martínez, Sandra Trigo, Laura Jure, Leonardo Limia, Diego Hak, Nadia Fernández.