Intendentes insisten por un candidato radical

Encabezados por Prunotto, Benedetti y Briner, piden lugar en la mesa de decisiones de la UCR

Quince intendentes de la Unión Cívica Radical confluyeron en un almuerzo, el jueves pasado, para ratificar la pretensión de que el próximo candidato a gobernador de la alianza Juntos por el Cambio sea un dirigente del partido.

Las elecciones legislativas del año pasado colocaron en la grilla de partida para la candidatura a gobernador de Juntos por el Cambio 2023 a Luis Juez y a Rodrigo de Loredo. Ambos ganaron con similar amplitud en los tramos de senadores y de diputados nacionales, respectivamente, por lo que la carrera arrancó y sigue pareja.

Mientras Juez está totalmente lanzado a la aventura provincial, De Loredo evaluará hasta fin de año, o quizás los primeros meses del 2023, si está en condiciones de luchar por la Gobernación o por la Intendencia de Córdoba. Hasta entonces, en el radicalismo hay sectores que trabajarán por apoyar a Juez y otros, que afirman que la UCR debe tener un candidato a gobernador.

Entre los últimos aparecen los intendentes que lideran Myrian Prunotto (Estación Juárez Celman), Gustavo Benedetti (Arroyito) y Carlos Briner (Bell Ville).

En el último almuerzo, junto a ellos estuvieron Oscar Saliba (Huinca Renancó), Ricardo Manera (Villa del Rosario), Oscar Lauret (Colonia Tirolesa), Néstor Cuello (Villa Parque Siquiman) Victor Zuin (Justiniano Posse), y Emiliano Ribodino (Toro Pujio), entre otros dirigentes partidarios del interior provincial.

En el encuentro, los comensales plantearon la necesidad de contar con un representante de los intendentes radicales en la mesa que toma las decisiones de la alianza.

Uno de los participantes del encuentro sostuvo: “Queremos que el candidato de Juntos para el Cambio sea un radical, aunque las autoridades del partido ya hayan elegido un candidato peronista”. El presidente del Comité Central de la UCR es Marcos Carasso, del grupo negrista Morena.

Los intendentes afirman que para justificar sus pretensiones pueden esgrimir que tienen experiencia de gestión, territorio y capacidad para liderar grupos de trabajo, y se quejaron de que, pese a ello, “no son tenidos en cuenta en el armado de las listas ni en las decisiones de la alianza”.

Cabe recordar que días atrás, en una entrevista con Alfil TV, Prunotto declaró: “Estamos en Juntos por el Cambio, pero yo voy a pelear porque el radicalismo lleve un candidato a gobernador”.

“Siempre vemos a quienes no han tenido experiencias de gestión y, así como yo, hay muchos otros intendentes con buena imagen y buenas gobiernos. ¿Por qué el interior no puede jugar, por qué los intendentes nos tenemos que someter siempre a lo que dicen los popes de la ciudad de Córdoba? Si no lo deciden ellos, nosotros no podemos ser candidatos a gobernador”, se preguntó.

Juez 

A propósito de Luis Juez, el viernes estuvo en Villa Carlos Paz, adonde encabezó un encuentro con dirigentes de Juntos por el Cambio en el hotel Castell. Entre otros, participaron Walter Gispert, Daniel Spadoni y Gustavo Molina, por el Frente Cívico; Daniel Velázquez, Edgard Larrea y Carlos Felpeto, por la Unión Cívica Radical; Noé García Roñoni, por el PRO; y Martín Pereira, por Primero la Gente.

‘Nunca le mentí a nadie: Acepté la posibilidad de ser senador solo si servía como un paso previo a ser candidato a gobernador’, afirmó Juez en relación con las elecciones del año pasado, las que confirmaron que “todos juntos somos mucho más que la individualidad’. “Tenemos el gran desafío de mantener a Juntos por el Cambio unido. Si se da eso, tenemos una chance increíble de gobernar”, declaró a La Jornada.