HpC bajó precio a audiencia JpRC (¿repercusión provincial?)

En su paso por la ciudad, el vicegobernador Manuel Calvo consideró que se trató de “una reunión partidaria” convocada por la oposición. Uno de los expositores de la audiencia fue el legislador provincial de Juntos UCR, Marcelo Cossar, quien opinó que Llamosas “busca que la Provincia lo premie con un cargo de vicegobernador”.

Por Julieta Fernández

Gonzalo Parodi, Marcelo Cossar, Manuel Calvo y Juan Manuel Llamosas

Al ser consultado por la audiencia ciudadana organizada por Juntos por Río Cuarto en torno a la inseguridad, el vicegobernador Manuel Calvo le bajó el precio a dicha instancia (que se estaba realizando al momento de su llegada a Río Cuarto) y consideró que se trató de una “reunión partidaria de un espacio político”. “Nosotros no comentamos la realidad. Este es un gobierno que escucha y que dialoga permanentemente con todos los sectores”, señaló Calvo en diálogo con la prensa, en el marco de su visita a la obra de acceso de la planta de la etalonera Bio 4.

En el salón de la Sociedad Española, el bloque Juntos por Río Cuarto llevó adelante la audiencia ciudadana (evitaron hablar de audiencia pública al no darse en el marco del ámbito legislativo). Entre los más de 50 expositores, el legislador provincial de Juntos UCR, Marcelo Cossar, esgrimió contra el gobierno provincial y municipal y trasladó un reclamo para el oficialismo de Río Cuarto. “Me da vergüenza que estemos reunidos acá y no en el Concejo Deliberante. Negar este problema es ser un canalla”, embistió Cossar que, el día previo, había mantenido una reunión con los concejales de la primera minoría y dirigentes locales, quienes lo pusieron al tanto de las discusiones previas en el Legislativo local y del rechazo del oficialismo a realizar la audiencia en el Concejo Deliberante.

El punto más álgido de la exposición del legislador cordobés fue su alusión a la posibilidad de que Llamosas integre la fórmula como vicegobernador junto a Martín Llaryora. “Hay un intendente que renunció a cuidar a los riocuartenses para tratar de empatizar con Hacemos por Córdoba y ver si lo premian con una candidatura”, expresó el radical ante los presentes. “El intendente Llamosas tiene que ver si elige defender y cuidar a los vecinos o si sigue arrastrándose para ver si el gobernador lo señala para que acompañe una fórmula”, concluyó en otra chicana que lanzó al gobierno municipal.

Al mismo tiempo que se desarrollaba la audiencia organizada por Juntos por Río Cuarto, el intendente recorría obras en el acceso a un sector industrial de la ciudad junto al vicegobernador Manuel Calvo (otro de los nombres que también suena para la sucesión de Juan Schiaretti). Allí, el intendente señaló a la prensa que la audiencia por la inseguridad se trató de una “reunión convocada por una fuerza política que está en todo su derecho. No es una audiencia pública porque no se formalizó así en el Concejo”, enfatizó Llamosas.

El peronismo local minimizó la audiencia al asegurar que no respondería a un interés genuino de resolver la problemática sino a realizar una “puesta en escena” para desgastar al oficialismo. Lo cierto es que, pese a tratar de bajarle el precio a la instancia de participación, la audiencia fue seguida por algunos funcionarios y dirigentes de Hacemos por Córdoba (fue transmitida vía streaming), quienes estaban expectantes respecto de las presencias en el salón de la Sociedad Española. Algunos dirigentes vinculados a Juntos por el Cambio participaron vía teleconferencia (por ejemplo, Ezequiel Daglio, responsable de la subsecretaría de Participación Ciudadana de CABA y el legislador radical de CABA, Leandro Halperín). El oficialismo los tomó como ejemplo para reafirmar su idea de que se trataría de una “reunión partidaria”. No obstante, la presencia de algunos referentes barriales, organizaciones sociales y ex funcionarios judiciales ayudó a que la grilla de expositores se muestre un poco más diversa. “Quizás no todos los que participaron tienen vínculo con el radicalismo, pero nadie que simpatice con el llamosismo estuvo ahí”, se escudaban desde el PJ.

Aunque el evento no dejó de ser de carácter local, el componente provincial estuvo presente en varios de los discursos (especialmente de parte de los dirigentes políticos de Juntos por el Cambio). La opinión de figuras como el vicegobernador (aunque haya sido suscitada por la prensa) y la presencia de legisladores provinciales de la oposición dotaron a la audiencia de un tinte político aún más profundo. “Nunca negamos que la convocatoria fue realizada por un sector político pero fue abierta a todos y la participación nos dejó más que satisfechos”, consideraron desde JpRC, convencidos de que las críticas del vicegobernador y el intendente son mejores que el silencio absoluto.

Nota B

Llamosas y Calvo recorrieron obras en el sector industrial

El intendente Juan Manuel Llamosas y el vicegobernador, Manuel Calvo, supervisaron el avance de la obra de pavimentación del camino rural en el acceso a la planta de la empresa Bio4, que se encuentra en un 60% de avance. El comunicado oficial informó que se trata de un tramo de 2,05 kilómetros de longitud, ubicado a 500 metros al suroeste de la intersección de la ruta nacional N°8 con ruta A005, y donde ya se ejecutaron trabajos de mejora de la superficie, tres nuevos ingresos, cordón cuneta en el trayecto urbano y banquinas.

Allí, el intendente Llmoasas destacó 2ue “se trata de una obra muy importante que se realiza junto a la provincia, no solo en este acceso a este camino productivo sino también a lo que es el Nuevo Parque Industrial del Cecis”. Asimismo señaló que junto a la provincia se realizan más de 30 frentes de obras entre los que se encuentran: la Costanera Norte, desde el puente Carretero al puente Filloy y frentes de pavimento en el sur y oeste de la ciudad”. “Obras que traen progreso, puestos de trabajo y mejora de la calidad de vida de los vecinos”, remarcó Llamosas.

El vicegobernador Manuel Calvo manifestó: “La Provincia tomó la decisión de realizar el asfaltado definitivo de esta extensión, alrededor de 3 kilómetros, para garantizar el acceso de la producción y el trabajo de la industria en este sector”. La inversión ronda los $120 millones del presupuesto provincial “para garantizar que el valor agregado que aquí se genera tenga la adecuada infraestructura para poder llevar adelante su trabajo”, finalizó Calvo.

Según informó el gobierno provincial, el objetivo de la obra es “aportar fluidez y buenas condiciones de circulación al importante tránsito en el lugar, principalmente de vehículos pesados que se dirigen desde y hacia las plantas industriales existentes y a las que puedan desarrollarse a futuro en nuevos parques industriales”. El diputado nacional Carlos Gutiérrez y el legislador Leandro Carpintero también participaron de la recorrida.