Larreta avanza con liga local de promotores de gestión

Liderados por el exintendente de Jesús María, Gabriel Frizza, un grupo de intendentes cordobeses suscribirá convenios con el presidenciable PRO.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, construye su apuesta presidencial de manera paulatina y tras las bambalinas de la gestión porteña. La provincia de Córdoba es un distrito clave en cualquier proyecto político, aunque atada a las tramas del tejido nacional que protagoniza el gobernador Juan Schiaretti.

El hombre del PRO prefiere ser ambiguo sobre la posibilidad -o no- de un acuerdo con el jefe del PJ cordobés, aunque expresó en varias oportunidades que se requiere de una mayoría del 70% para manejar los hilos de la República. Asume como inevitables los cambios drásticos que se necesitarán implementar para salir de la crisis y generar desarrollo. El gradualismo del que se arrepintió el expresidente Mauricio Macri alguna vez aplicará sólo para el momento de la precampaña.

Es por esto, que las incertidumbres que rodean el rumbo político y las dinámicas de los competidores obligan a evitar desgastes de lanzamientos anticipados. Larreta construye, pero sin salir de la sombra de su sede de gobierno en calle Uspallata.

Por ejemplo, con el recital gratuito de La Mona Jiménez en el Obelisco porteño, previsto para este domingo, Larreta dará la primera puntada a su promoción nacional. Ahora bien, y fiel a su estilo, el armado y la muestra de su capacidad de gestión también se apoyará en perfiles más modestos.

Los intendentes cordobeses volverán a caminar influyentes despachos de ahora en adelante. El alcalde porteño genera expectativa y mueve definiciones que él todavía mantiene en suspenso. De todas maneras, la mesa de apuesta sobre su liderazgo crece, como se viene señalando desde estas páginas.

Esta semana, guiados por el exintendente de Jesús María, Gabriel Frizza, una comitiva de jefes comunales acordó convertirse en los promotores de gestión de Larreta. Es decir, suscribirán convenios que beneficien a sus comunidades, pero que a la vez sirvan para ventilar la capacidad administrativa del referente amarillo.

A su vez, organizarán city tours de funcionarios, concejales y futuros candidatos cordobeses que se encolumnen detrás del proyecto presidencial de Larreta. El intercambio se hará siempre bajo el paraguas de la gestión porque el jefe de gobierno les aclaró dónde tiene puestas sus prioridades en el momento.

Participaron del encuentro intendentes nucleados en la Comupro y referentes políticos de las ciudades de Salsipuedes, Villa Allende, James Craick, Casa Grande, Los Zorros, Costa Sacate, Jesús María, Colazo y Oliva.

Larreta amplió sus filas cordobesas. Hace poco, los macristas cordobeses, liderados por Gustavo Santos, Soher El Sukaria y Darío Capitani, enviaron señales concretas sobre el pase a las filas del larretismo, claro, si el expresidente Mauricio Macri decide declinar su participación en este turno.

El taquillero Héctor Baldassi es otro que comprometió su apoyo, a pesar de haber sido amadrinado por Patricia Bullrich en las legislativas pasadas. Trascendió que tendrá el rol de mostrar en Córdoba los proyectos deportivos que se llevan adelante en CABA, aunque tiene otras misiones de carácter político: son varios los peronistas que confiesan off the record que se reúnen con el exárbitro. El telón de fondo no es otro que es la intención de popes aliancistas de sumar al gobernador Juan Schiaretti a un frente antikirchnerista nacional.