JpRC palpita audiencia por inseguridad (¿defensor ausente?)

Hoy se llevará a cabo la audiencia impulsada por la oposición. Será por fuera del ámbito legislativo y aseguran que habrá dirigentes de la Capital (Marcelo Cossar), referentes sociales y distintas personalidades de la ciudad. El rinsismo no estaría 100% de acuerdo con la iniciativa.

Por Julieta Fernández

Concejales del bloque Juntos por Río Cuarto junto al defensor del Pueblo, Ismael Rins

Hoy se llevará a cabo la audiencia ciudadana impulsada por Juntos por Río Cuarto. Será en la Sociedad Española y se espera la presencia de actores vinculados al Poder Judicial, referentes sociales y vecinos particulares. Desde la primera minoría resaltaron que habría aproximadamente 60 personas inscriptas para dar su testimonio en la jornada abocada al tratamiento de la inseguridad en la ciudad. El contexto en el que se dará esta instancia de participación resultaría conveniente para que JpRC refuerce sus argumentos sobre el accionar municipal en materia de inseguridad (insisten en que el Municipio podría aportar más a partir del Ente de Prevención Ciudadana).

No obstante, el ente encargado de llevar adelante la tarea se encuentra “en la mira” a partir de una denuncia del Sindicato de Trabajadores Municipales. En la edición anterior, Alfil daba cuenta de que un grupo de inspectores de tránsito se encontraba en estado de asamblea y su principal reclamo recaería en ciertas órdenes que recibirían del directorio para “hacer la vista gorda” ante infracciones cometidas por funcionarios o allegados a funcionarios. Este hecho seguramente será retomado por los concejales de Juntos por Río Cuarto, quienes pidieron la presencia de la presidenta del ex Edecom, Cecilia Márquez en el Concejo Deliberante. El bloque opositor asegura que la cantidad de inscriptos ha “superado las expectativas”y que, pese a la falta de acompañamiento del PJ en la organización de la audiencia, el oficialismo “no ha podido escapar al tema”.

La negativa del peronismo a acompañar una audiencia pública de carácter legislativo (como la que se llevó a cabo el año pasado para discutir sobre movilidad urbana) se debería a que la problemática de la inseguridad excede a las competencias del Municipio y sostienen que el gobierno local actúa como un “complemento” en materia de prevención. El edil de Hacemos por Córdoba, Armando Chiappe, opinó en diálogo con Así son las cosas que “Cambiemos tiene una necesidad urgente de radicalizar su discurso porque Milei les está comiendo el electorado por derecha”. El concejal consideró que la insistencia de la oposición en instalar el eje de la inseguridad en la agenda local respondería a una lógica de “derechización del discurso” (citó como ejemplo la reunión de Patricia Bullrich con el bloque en su último paso por Río Cuarto).

Las presencias previstas para hoy incluirían distintas instituciones y organizaciones (clubes, vecinales, iglesias, ONGs). Entre los destacados, JpRC resalta la presencia confirmada del legislador Marcelo Cossar (integrante del Tribunal de Conducta policial), el ex juez Oscar Testa, la abogada Rosa Sabena, el ex fiscal Jorge Medina y el fiscal Daniel Miralles. “La diversidad de actores que van a participar responde al diálogo que mantenemos hace más de un año con diversas instituciones. Nadie se prestaría a una ‘operación política’ de la oposición como seguramente van a decir. Estos referentes e instituciones saben que el trabajo que venimos haciendo desde este bloque es serio”, señalaban desde Juntos por Río Cuarto, adelantándose a potenciales chicanas del oficialismo.

¿Rins ausente?

El defensor del Pueblo, Ismael Rins, sería una de las grandes ausencias de la jornada de hoy. Según pudo saber Alfil, el ombudsman no habría confirmado su presencia a la audiencia y tampoco estaría de acuerdo en responsabilizar únicamente al Municipio en lo que consideraría “un problema mucho más complejo”. Es sabido que Rins siempre contó con el visto bueno de la gestión Llamosas (el oficialismo le dio los votos para que sea defensor del Pueblo dos veces) y puede que esto explique por qué el defensor evitaría subirse al tren de las críticas hacia el intendente. “Fue invitado pero, por el momento, será una ausencia institucional que va a notarse”, consideraba un integrante de Juntos por el Cambio.

En ediciones anteriores, Alfil señaló que el defensor del Pueblo tampoco había participado de las reuniones que tuvieron lugar en la Casa Radical para abordar la problemática (y en las cuales se resolvió organizar una audiencia pública “propia”, a falta de apoyo del oficialismo en el Concejo Deliberante). No obstante, la concejala Mariana Giorgetti (perteneciente al rinsismo) estará presente en la jornada de hoy.