Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

Cossar, de paso

Marcelo Cossar

La cronista recibía un mensaje de un informante radical en el marco de la visita del legislador provincial, Marcelo Cossar.

Informante radical: Entiendo que ya se enteró algo sobre las presencias de la audiencia pública de mañana (por hoy).

Periodista: Entiendo que uno de ellos es el legislador Cossar. Al menos de los “foráneos” (risas).

I R: Bueno, estuvo recorriendo la región. Antes de venir, estuvo en Berrotarán, Alcira Gigena y Coronel Baigorria. Se reunió con los respectivos intendentes: Freddy de Carlini, Fernando Gramaglia y Walter Perrone. Hubo reunión en la Casa Radical de Río Cuarto y entiendo que uno de los temas a tratar fue Ficha Limpia.

P: Hace unas semanas el legislador estuvo acá también. En realidad, el bloque de Juntos UCR visitó la ciudad y aprovecharon de hablar de ese tema en el Concejo.

I R: Es una forma de mantener el tema en agenda. En la Legislatura está muy trabado y acá en el Concejo Deliberante también. No sé si esta “gira” de Cossar es en el marco de los recorridos que viene haciendo el bloque de legisladores o si responde a una suerte de “tanteo” del terreno en el departamento. Digo, también hubo dirigentes como Javier Fabre que anduvieron por acá esta semana. No sé, hay que seguir de cerca estas visitas que se dieron en la última semana y que seguramente se darán con más frecuencia.

P: Todos están pensando en el próximo turno electoral y en empezar a organizarse.

I R: Mientras no nos encuentre haciendo el papelón del 2019, estoy a favor de que empecemos a organizarnos con tiempo.

El misterio de la lista

Llegando al fin de la jornada laboral, el periodista consultaba por última vez con su informante en Juntos por el Cambio para conocer el listado de expositores que participarán de la audiencia pública por el tema seguridad.

Periodista: ¿Me puede pasar la lista de expositores o sus jefes van a seguir haciéndose los misteriosos?

Informante: (Risas) ¡Cuánta ansiedad! Espere a la audiencia y ahí los va a encontrar. Está más insistente que el oficialismo usted…

P: ¿Que el oficialismo? No lo entiendo.

I: Y sí. Tienen a sus mejores detectives abocados al misterio de la lista. Quieren saber quiénes hablan para ver si la pueden hacer caer, especialmente después que se enteraron que habrá gente que ellos creían jugando para su lado.

P: ¡Pero dígame quién!

I: Le digo, espere y verá. Pero seguramente al oficialismo no le va a gustar que haya algunos especialistas que podrían vincularse más con sectores del peronismo y también nombres reconocidos del tema seguridad en la ciudad que van a participar en esto que el PJ se empeña en nombrar como una operación contra el intendente. No entienden que, evidentemente, hay mucha gente con ganas de hablar de inseguridad, de encontrar soluciones y realizar aportes, porque es una realidad inocultable que nos tiene a todos preocupados, menos a ellos.

P: Todo esto para no darme nombres…

I: ¡Dios! Bueno, está bien. Si insiste tanto, le digo los que van a ser las estrellas de la audiencia. ¿Tiene para anotar?

P: ¡A esto no me lo esperaba! Dígame…

I: Anote… estarán Rosa Sabena, los ex jueces Oscar Testa y Rolando Guadagna, el ex juez de menores José Varela Geuna y el ex fiscal Jorge Medina. Dígame si no es un plantelazo…

Leticia tenía razón”

Frente a los indicios de tiempos delicados en las oficinas del Ente de Prevención Ciudadana, el dirigente del peronismo repasaba junto al periodista algunos hechos políticos que cruzaron esta oficina.

Dirigente: Veo que la oposición está muy movediza y ahora le apuntan al ex Edecom. No digo que me sorprenda, porque ya viene bastante golpeado.

Periodista: Le están tirando, es verdad.

D: A las claras, no es un lugar fácil de manejar. Cecilia Márquez (presidenta del Ente) llegó para acomodar un poco las cosas, pero se metió en un área prácticamente indomable. ¿Se acuerda que debió cambiar de titularidad a poco de iniciarse el segundo mandato?

P: Claro. Leticia Paulizzi renunció con menos de dos semanas en el cargo. Fue bastante ruidosa esa salida.

D: Así es, pero lo justificó bastante bien la breve funcionaria. Al irse, dijo “con Marcelo Bressan ‘arriba’, no voy a poder gestionar”. Cuídeme con esto que le voy a decir: parece que Leticia tenía razón.

P: Tranquilo, pero ¿por qué cree eso?

D: Parece que el secretario quiere tener toda esa área bajo su control. Fue por eso que en el cargo terminaron designando a una compañera de confianza como es Márquez. Ni así le fue fácil a la presidenta del Ente. Lo peor es que nadie la ayudaba.

P: ¿Y cómo la ve entonces? ¿Puede haber cambios?

D: Es una posibilidad, pero no sé si es el mejor momento para hacerlo. Digo, justo cuando tus rivales le tiran al Ente y casi que le están pidiendo que la echen, no va a tomar esa decisión. Lo debilitaría mucho darle la razón a la oposición. A menos que desde arriba la orden sea otra o que Marques no aguante y se vaya sola. Seguro la deben estar convenciendo para que no lo haga.

Pioneros en las escuelas

La cronista se encontró con un informante llamosista en el microcentro de la ciudad.

Informante llamosista: A cuidarse, ¿eh? Entre la gripe propia del invierno y el aumento de casos de covid, hay que estar atentos.

Periodista: Debe ser el primero que me habla de covid en mucho tiempo.

I LL: Pero aclaro que no es para alarmar. Todo lo contrario. Es instar a cuidarse un poquito más de lo que veníamos haciendo. Bueno, por suerte en muchas cosas somos pioneros…

P: Ah, era para tirarse flores la cosa (risas).

I LL: Y para que se hable de lo bueno también, obvio (risas). Hablando seriamente, así como se salió a buscar a la gente que quisiera vacunarse o completar su esquema casa por casa, ahora lo hacemos con los adolescentes en las escuelas. Siempre con el consentimiento previo de los padres pero quiero agregarle algo: somos pioneros en esto. Como en su momento con el Identificar Vacunación.

P: Bueno, imagino que hay áreas que se llevan las flores en esto. Como pasó con ese programa que usted menciona.

I LL: No sé si en este momento se visibiliza tanto pero sabemos quienes le han puesto y le siguen poniendo el cuerpo con el tema del covid. Aunque pareciera que ya terminó del todo, quedan un par de rounds más.

P: Bueno, quien salió con este tema fue el secretario de Salud, Marcelo Ferrario. Ya no se lo veía tanto…

I LL: Quizás en los medios pero seguimos gestionando. En cuanto a la vacunación, el mecanismo está bastante aceitado ya. Fíjese que ya pueden vacunarse los mayores de 18 para la cuarta dosis. En fin, a cuidarse del frío y acuérdese que por acá todavía seguimos gestionando la pandemia.