Ex Edecom en la mira: STM apunta a Márquez

El Sindicato de Trabajadores Municipales denunció presuntas irregularidades en el accionar de los inspectores de tránsito (quienes serían "desautorizados" a partir de órdenes del directorio). Responsabilizan a la presidenta del ente, Cecilia Márquez. ¿Campaña o pase de factura del STM a Servicios Públicos?

Por Julieta Fernández

Cecilia Márquez, presidente del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental

Los inspectores de tránsito del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental (ex Edecom) se encuentran en estado de asamblea. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales se reunió con los trabajadores en cuestión; la presidenta del ente, Cecilia Márquez y el secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressán. La denuncia apunta a que los agentes serían “desautorizados” por el directorio y recibirían órdenes de “hacer la vista gorda” ante infracciones cometidas por funcionarios o allegados a funcionarios. Una de las “sorpresas” fue que el gremio que representa a los empleados municipales se hizo eco de este reclamo y respaldó a los trabajadores.
Otro de los reclamos puntuales vertidos por el sindicato es que los inspectores no contarían con los recursos materiales necesarios para llevar adelante su tarea (indumentaria o calzados de seguridad). Según publicó el sitio El Observador, a partir de este estado de asamblea, habría quedado un grupo reducido de inspectores en la vía pública. El portal local agregó que, en el marco de dicha reunión, el secretario de Servicios Públicos negó que haya órdenes de “liberar controles”. Estas afirmaciones fueron refutadas por algunos de los inspectores presentes, quienes apuntaron al secretario privado de la presidenta del ente y lo acusaron de haber “chapeado” con su puesto en el ente de control.
El conflicto aún no trascendió demasiado pero ya generó ruido interno dentro del Ejecutivo municipal. El Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental depende de la secretaría de Servicios Públicos conducida por el schiarettista Marcelo Bressán. Hasta el momento, nadie del oficialismo se ha referido públicamente al hecho pero, según pudo saber Alfil, el Ejecutivo estaría tomando nota del planteo de los inspectores. El schiarettismo también estaría al tanto (puesto que la presidenta del ente pertenece a este núcleo).
Más allá de las consecuencias a nivel municipal, también se deslizaron algunas especulaciones en el ámbito gremial. ¿Carranza está haciendo algún pase de factura a Bressán (el secretario de Servicios Públicos fue abogado del gremio durante muchos años) o se trata de una “movida” de campaña para mostrarse activo en los reclamos de los trabajadores?

Eco en JpRC
La primera minoría retomó el planteo del Sindicato de Trabajadores Municipales y solicitó la presencia del directorio del Ente de Prevención Ciudadana en el Concejo Deliberante para dar explicaciones. En diálogo con LV16, el concejal de Juntos por Río Cuarto, Marcos Curletto, señaló que ha habido un “vaciamiento” del ente y que habría solo 8 agentes en la calle. “De comprobarse lo denunciado por el gremio, implica un incumplimiento de funcionario público a partir del pedido de levantamiento de controles de parte de miembros del directorio. Incluso se plantea que se habrían liberado vehículos que no tenían papeles”, señaló el edil a la emisora local.

“El paro de los inspectores no tiene que ver con cuestiones salariales. Es por una denuncia por posible corrupción institucional”, señalaban desde el bloque Juntos por Río Cuarto. Durante las últimas 48 horas circularon videos de hechos de violencia en la vía pública que evidenciarían la falta de control por parte del ente (o al menos así lo analizan desde la primera minoría). En la previa a la audiencia por la inseguridad, las acusaciones hacia el directorio del ex Edecom por “desautorizar” a inspectores de tránsito estarían lejos de apagar el incendio.
La denuncia del gremio sirvió como “respaldo” para Juntos por Río Cuarto y, de este modo, evitar que el PJ les coloque la etiqueta de instigadores del “desgaste” hacia el oficialismo. No obstante, es probable que el peronismo tome este pedido como una suerte de oportunismo por parte de la oposición (debido a que el planteo se da en el marco de la previa a la audiencia pública por la inseguridad, organizada por la oposición). Lo expuesto por el STM interpela al ex Edecom y a la gestión del Municipio en materia de seguridad, puesto que dicho ente es el que acciona (en la medida que las competencias municipales lo permitan) en materia de prevención y control.