Enroque Corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

Solitario 25M

Alberto Escudero

Pasado el almuerzo del 25 de mayo, el periodista consultaba con su informante para conocer sobre presencias y ausencias en los festejos patrios de Las Higueras.

Periodista: ¿Qué me cuenta? ¿Estaba rico el locro?

Informante: ¡Sí! Buenísimo. No me animé a pedir un segundo plato, pero se disfrutó. Lindo estar ahí, rodeado de mucha política, viendo un poco como se mueven los engranajes. Se disfrutó…

P: Me alegro. Pero, yendo a lo mío, ¿algo que me pueda comentar de esa celebración? Hechos políticos, digo.

I: No mucho. Fue un día bastante normalito, de cosas esperables. De afuera solo vino la diputada Natalia de la Sota. Después mucho de lo que se ve usualmente. Eso sí, los intendentes lo dejaron bastante sólo a Alberto Escudero (intendente de Las Higueras).

P: ¡Ah! Me habían adelantado que el intendente (Juan Manuel) Llamosas no iba a poder asistir por cuestiones familiares.

I: Así es. Está en familia por la situación de sus hijos. Estuvieron enfermos, cuestiones de la época esta de frío. Pero por lo que vi mandó a su gente de confianza. Estuvieron Camilo Vieyra, Mercedes Novaira, Darío Fuentes, Julian Oberti, Agustín Calleri y algún que otro dirigente más. ¡Casi me olvido! En el izamiento de la bandera estuvo el hermano del intendente, Nicolás Llamosas. Son bastantes parecidos, pero creo que Escudero se dio cuenta (risas).

P: Tampoco lo vi al intendente de Holmberg (Miguel “Minino” Negro).

I: El “Minino” no fue. Parece que está asustado por el Covid, con esto de que aumentaron los casos. Es entendible, tipo grande, de 80 años, paciente de riesgo. Debe estar vacunado, pero por las dudas no se arriesga.

P: Así que el Gran Río Cuarto no estuvo completo.

I: No. Una lástima para los intendentes, justo que estaba empezando a tomar ritmo la agenda del GRC.

Enigma en JpRC

El periodista recibía un mensaje de su informante, gran seguidor de los movimientos que se producen en Juntos por Río Cuarto.

Informante: ¿Usted lee Twitter? Me encontré por ahí con algo que le puede interesar. Tiene que ver con la oposición.

Periodista: Lo uso, pero seguro me perdí esto que me quiere contar. ¿Qué halló?

I: Mire este Tweet de la concejal Mariana Giorgetti. Se lo leo: “Hoy, en 2022 sería muy importante llegar a acuerdos esenciales entre las distintas fuerzas de la sociedad anteponiendo el interés general sobre los intereses sectoriales, políticos, económicos o de la naturaleza que sea. Ratifico mi compromiso en ese sentido”. ¿Entiende lo que pasa acá?

P: Me cuesta. ¿Qué interpreta usted?

I: Estamos en vísperas de la audiencia pública que Juntos por Río Cuarto armó para generar ruido con el tema inseguridad. ¿Le parece normal que una concejal de ese bloque salga con una reflexión sobre dejar de lado los intereses políticos? A contramano, me parece…

P: Puede ser. Aunque el mensaje es bastante general, se puede interpretar en ese sentido. Entonces, ¿cree que Giogetti no estaba de acuerdo con la audiencia?

I: Me doy cuenta que no, porque de otra manera no estaría poniendo esto. Evidentemente, en JpRC no todos juegan con el mismo director técnico. No sé si me entiende…

P: Intuyo que se refiere a que Giorgetti viene del ala Rins del radicalismo, ¿no?

I: ¡Claro! Ahora, vamos a ver qué hace la concejal el viernes. ¿Irá o no irá a la audiencia?

Volvió Parlamento GRC

La periodista recibía un mensaje de un informante de la región respecto del retorno de la agenda del Parlamento del Gran Río Cuarto.

Informante regional: No falló la corazonada cuando vimos al presidente del Concejo (Darío Fuentes) y el jefe de bloque oficialista, Guillermo Natali, en el inicio del año legislativo en Las Higueras. La agenda del Gran Río Cuarto volvió.

Periodista: Había quedado muy olvidado eso.

I R: Hubo una reunión de comisión. Pronto sabremos la fecha de la primera sesión del año. Me parece que en su momento hubo una sesión virtual por el tema de las disposiciones sanitarias. Cuando recién arrancaba la pandemia. Después no recuerdo que haya habido sesiones. Quizás alguna que otra reunión entre los presidentes de los concejos del Gran Río Cuarto.

P: No era casualidad que la agenda del Gran Río Cuarto estaba bastante paralizada también en ese momento.

I R: Es cierto. Más allá de la pandemia, estas actividades están volviendo justo cuando la relación entre los municipios del GRC volvió a ser un poco más cercana. Especialmente entre (Alberto) Escudero y el peronismo de Córdoba y eso se evidenció bastante. Más allá de que la actividad reunió a concejales de las tres localidades, el intendente Alberto Escudero estuvo allí y también hubo legisladores de Río Cuarto. Eso sí, todos del PJ.

P: ¿Nadie del radicalismo?

I R: No ví al “Turco” (Juan Jure) ni al “Toño” (Antonio Rins) pero quizás fue por alguna cuestión de agenda. Mi punto es que el regreso del Parlamento del Gran Río Cuarto va un poquito de la mano con esta mejor relación que mantiene Escudero con Río Cuarto y con Hacemos por Córdoba en general.

Benitez, estudioso

La periodista se encontraba con un militante de Juntos por el Cambio, quien le comentaba sobre una publicación del concejal juecista, Pablo Benítez.

Militante JpC: Parece que tenemos concejales muy estudiosos. Vi que Benítez se ha estado capacitando en materia de seguridad pública.

Periodista: Imagino que les sirve con su agenda que ha estado casi monopolizada por ese tema (risas).

M JpC: Claramente sirve. Lo que leí el otro día en una nota de ustedes es que esas capacitaciones son dictadas por organismos que dependen del gobierno de CABA. Es decir, hay un vínculo con la gente de (Horacio) Rodríguez Larreta.

P: Sí, ¿y qué insinúa?

M JpC: Entiendo que, más allá de que esto sería aplicable al trabajo legislativo del concejal, también sería parte de una plataforma que se quiere construir para el año próximo.

P: Y si todos ya están pensando eso. No me lo puede negar…

M JpC: No se lo negaré. Solo diré lo que he hablado con algunos correligionarios. Esperamos que no sean movidas individuales de algunos concejales y que converjan en un bien para el bloque y para nuestro espacio en general.

P: Bueno, hay varias “movidas individuales” en otros núcleos de Juntos por el Cambio y no lo vi quejarse (risas). Digo, para ser justos…

M JpC: Claro que no. Por eso tomo este ejemplo como disparador. Se ha dicho que Benítez y (Mónica) Lannutti tenían cierta agenda paralela al resto del bloque y a partir de eso viene mi opinión. Pero mientras esos proyectos converjan en algo que nos ayude a todos como alianza, a darle para adelante nomás. Y bien por el edil Benítez, al menos estudia los temas bastante más que otros concejales (risas) .