Alegría, alegoría y disidencia sonora

Un lugar que vuelve del silencio a contener movimiento artístico. Un estreno entre el documental y la metáfora. Una banda empoderada de la que brotan talentos.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Reabre un espacio de cultura

«Mi nombre es Eva Duarte» en el reluciente Auditorio de Radio Nacional. (Foto: Rodrigo Brunelli)

Esta semana reabrió sus puertas, tras extendida cuarentena cultural, el Auditorio Néstor Kirchner de Radio Nacional Córdoba, en la esquina de Santa Rosa y avenida General Paz, con una grilla artística que continúa este jueves. El público asistente es invitado a colaborar con un alimento no perecedero, destinado a merenderos y comedores populares. La reapertura del histórico espacio, que transmite alegría a la cultura local, se inició el pasado martes con una proyección de películas cordobesas en el microcine, junto al Colectivo de Cineastas de Córdoba. El miércoles continuó con un festival musical y la inauguración de una exposición de vinilos y cintas de la discoteca de la radio y otros objetos que recuerdan los 65 años de historia de LRA 7. En la continuidad de la programación especial por la feliz recuperación, este jueves a las 20, se presentará la obra Mi nombre es Eva Duarte, escrita y dirigida por Belén Pistone, donde se luce la actriz Eva Bianco, figura insoslayable del teatro y del cine cordobés. En el ciclo Teatro en el Auditorio y coordinado junto al Instituto Nacional de Teatro, la obra pone en juego la tremenda casualidad de que la actriz protagónica lleve el mismo nombre y apellido de nacimiento que la otra gran Eva, Evita, lo que permite entretejer la biografía de una y de la otra, en una identidad que se desplaza del nombre a la vida, de lo público y político a lo personal y artístico, del nacimiento de la actriz a la muerte de Evita recreada en testimonios de su confesor, su hermana Erminda y la enfermera de la clínica donde transcurre postrada sus últimos días. El juego poético y escénico permite a Eva Bianco reencarnarse como Eva Duarte, nombre escondido de la actriz, en tanto la muerte de Eva Duarte, en 1952, deja libre su nombre para transmutarse en Evita, una antorcha para los humildes y emblema de una lucha social inacabada.

Las insurrecciones y los afectos
El Cineclub Municipal presenta dos estrenos, uno especial de origen estadounidense, y uno exclusivo, un título de producción local. A las 15.30 y a las 20.30 se estrena este jueves Lxs desobedientes, tercera película dirigida por Nadir Medina, con un elenco predominantemente femenino encabezado por la actriz Alicia Vizzani. Esta novedad se propone articular dos lenguajes, diferentes materiales y miradas contrastantes, para postular una continuidad entre filmes documentales de noticieros de fines de los sesenta y comienzos de los setenta en Córdoba, y una trama ficcional contemporánea que se propone como herencia de aquellas luchas obreras. El material documental excede en detalle lo que se ha utilizado de esos archivos; se ven imágenes, si no inéditas, de sorprendente variedad. La narración ficcional, por su parte, sobre una conspiración en trazo grueso, alusiva y teatral, contrasta mucho con el calor popular de las imágenes históricas que le hacen contrapunto. En cierto modo, ambas partes se obstruyen, en lugar de sugerir un proceso dialéctico entre ellas. Conductoras de trolebuses insertas en una trama expresionista vagamente revolucionaria, parecen sugerir que las luchas de clases en esta Córdoba actual, herencia de aquellas revueltas, merecen ser sustituidas por una alegoría kafkiana.
La función especial de las 20.30 contará con la presencia del realizador Nadir Medina, elenco y equipo técnico, en diálogo con el público presentado y moderado por Malena León.

A las 18 y a las 23 va de estreno el filme Siempre adelante (C’mon, c’mon), dirigido por Mike Mills, con Joaquín Phoenix, Woody Norman. Esta hermosa película cuenta la relación de un tío que quiere ayudar a su sobrino de nueve años a superar traumas familiares. El tío Johnny debe compartir tiempo por motivos familiares, con el hijo de su hermana Viv, Jessy, un niño solitario y muy poco entregado al afecto, criado en un hogar junto a un padre con trastornos mentales. La personalidad de Jessy obliga a Johny a tener mucha paciencia y a esforzarse en aprender para comunicarse con él.
Bv. San Juan 49, entrada general $ 450 y Socios $ 45.

Sonidos feministas y disidentes
Esta noche en Pez Volcán (M. T. de Alvear 835) se presenta Eleva Big Band, instrumentistas mujeres e identidades disidentes de la ciudad de Córdoba, orquesta de vientos, cuerdas y percusión que sostiene un repertorio único y original, compuesto y arreglado por mujeres. Con sonido jazzero y acento latinoamericano, hacen un aporte decidido a la escena musical local estas veintidós mujeres instrumentistas de diversas edades, dirigidas por la compositora, arregladora e instrumentista Lourdes Fontana. Nació en 2019 con fuerte marca disidente de mujeres, lesbianas, trans, travestis y cuerpos no binaries, y se focalizó en procesos de composición, arreglo, dirección e interpretación. La integran en flautas: Agostina Gherra, Camila Franco, Martina Vergara, Rocío Barrera; en saxos: Cecilia Travaini, Teresa Denis, Silvana Schapira, Rocío Costa, Guillermina Pagano, Zaida Echandi; en trompetas: Julieta Baravalle, Julieta Siskindovich, Ruth Bordenabe, Analía Fernández; en trombones: Candela Lirio, Cinthya Oviedo; en piano/sinte: Valentina Finzi, Agustina Godoy; en guitarra María José Olivera, en bajo Ornella Mazzuco y Lucía Sosa, y en batería Valentina Merchán.
Las músicas de la Eleva Big Band apoyan la equidad de género y la lucha por la ampliación de derechos, y su forma de trabajo reivindica el crear en diversidad, escucha y compañerismo.
A las 21. Derecho de espectáculo $ 500.