Moldes: Vizzo renunció por diferencias políticas (post clamor)

El (ex) secretario de Cultura de Coronel Moldes y dirigente de La Militante, Sergio Vizzo, señaló que "forzaron su renuncia" por diferencias políticas con la intendenta, Eva Rosso. En el último operativo clamor "Llaryora 2023", Vizzo fue mencionado como uno de los potenciales candidatos delasotistas del departamento.

Por Julieta Fernández

Sergio Vizzo, (ex) secretario de Cultura de Coronel Moldes y dirigente de La Militante

“Fuerzan mi renuncia. No por las buenas acciones que llevo a cabo a diario en la cultura moldense, sino por su anhelo de controlar el debate político de ideas y no permitir la expresión de otras voces”, reza un fragmento del comunicado que publicó Sergio Vizzo, quien se desempeñó como secretario de Cultura en la localidad de Coronel Moldes en la gestión de la intendenta Eva Rosso. El movimiento anticipado de Vizzo -(al hacer públicas las razones de su apartamiento) no dejaría mucho margen para que el Ejecutivo “ensaye” alguna comunicación protocolar para informar la salida del (ex) funcionario.

Según pudo conocer Alfil, el pedido de renuncia a Vizzo no respondería a algún traspié en su gestión que se haya estado “incubando”. Hasta el momento, no se han registrado antecedentes de algún accionar de la secretaría de Cultura que pusiera a Vizzo “contra las cuerdas” como suele ocurrir cuando se le requiere la renuncia a un funcionario municipal. En reiteradas oportunidades, el joven dirigente moldense hizo hincapié en el rol de las nuevas generaciones de la política de Córdoba y los desafíos para quienes gobiernen a futuro, incluyendo a Coronel Moldes: “La gestión de gobierno de una ciudad y provincia como la nuestra demandará a esta nueva generación, al menos, la construcción de consensos amplios que legitimen aún más las políticas públicas y su impacto en la sociedad”.

Al comienzo del comunicado, Vizzo asegura que los motivos del pedido de renuncia son “parte de una forma de hacer política que es la opuesta a la que propongo”. Lo que deja entrever que se trataría de diferencias políticas hacia dentro del PJ cordobés (al menos a partir de lo planteado por el dirigente). En ediciones anteriores, Alfil daba cuenta de las rispideces que se generaron a partir del operativo clamor de La Militante que no culminó en el acto de la Capital sino que se mantuvo por casi dos meses a partir de recorridas departamentales. En este sentido, La Militante apuntaría a que estos recorridos y plenarios sean una especie de demostración de fuerza y crecimiento territorial luego de verse algo relegados en el armado del PJ.

En ese lapso de tiempo, los dirigentes Franco Miranda (legislador departamental) y Edgar Bruno (intendente de Canals) recorrieron algunas localidades del interior llevando el mensaje de la candidatura de Llaryora gobernador. Estas acciones no habrían sido gratas para un sector de la dirigencia schiarettista. Si bien todo el PJ de Córdoba se encolumnará detrás del intendente de la Capital, el schiarettismo habría dejado en claro que “hoy no es el momento” para hacer operativos clamor y que los intendentes de HpC estarían “más focalizados en sus gestiones”. A partir de estas consideraciones, las “diferencias de forma” entre el núcleo delasotista y el schiarettismo duro se hicieron más evidentes. El comunicado de Vizzo expone que el pedido de renuncia tendría como remitente a la propia jefa municipal. De esta manera, se alimentarían aquellas especulaciones respecto de las “diferencias de forma” entre algunos jefes comunales de HpC y la dirigencia de La Militante que promueve el operativo clamor Llaryora 2023.

De candidaturas

Después de mucho tiempo, el delasotismo riocuartense había dicho lo que ya se comentaba en los círculos del peronismo local: Adriana Nazario es su candidata elegida para suceder a Juan Manuel Llamosas (aunque tuvieron cierta cautela al decirlo, ya que la ex diputada no ha manifestado públicamente que esas sean sus intenciones para el 2024). Más allá de la expresión de deseo de la agrupación respecto del futuro político de Río Cuarto, algunas localidades del departamento tendrían otros aspirantes de La Militante que se apuntarían a la carrera por la intendencia: Sergio Vizzo en Coronel Moldes y Maximiliano Rosetto en Holmberg.

En un fragmento de su comunicado, el ex titular de la cartera de Cultura de Moldes mencionó aquellas lecturas que “insisten en ver candidaturas” y que “se quedan sin tiempo para dar los debates que hay que dar”. Aunque el mensaje sugiere que el dirigente apuesta por dar un debate “más allá de los nombres”, es sabido que La Militante puja por su candidatura a intendente en el 2023.