Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

Día patrio en Las Higueras

Repasando la agenda de eventos previstos para la celebración del 25 de mayo en el Gran Río Cuarto, el periodista consultaba con su informante para repasar las posibles visitas políticas.

Periodista: Usted verá que se viene el festejo de la Revolución de Mayo. Parece que todo se centrará en Las Higueras, por lo que me pregunto si habrá dirigentes interesados en pegarse una vuelta por acá. ¿Sabe usted si alguno lo hará?

Informante: Hasta ahora, solo tengo que está confirmada Natalia de la Sota, aunque la diputada es una fija últimamente. Está en todas las fiestas regionales.

P: ¡Es cierto! La vi hace un par de semanas en la fiesta de Achiras.

I: Bueno, no se pierde una. Y además tiene la fiesta de Sabores y Saberes a la tarde, por lo que seguro se quedará a celebrar ahí más allá del tradicional desfile patrio de la mañana. Ahora que lo pienso, seguro en esa fiesta habrá un escenario…

P: Obviamente, pero ¿por qué lo dice?

I: Es una tentación muy grande para la diputada. Se sube, agarra el micrófono, pide la pista y empieza a cantar. Es una constante de su paso por las diferentes localidades. Casi que sale de gira más que Soledad Pastorutti (risas).

P: (Risas) Se la tomo. Ahora, evidentemente no están mal las cosas con Alberto Escudero (intendente de Las Higueras).

I: Creo que nunca estuvieron mal. Al contrario, “el Alberto” se va a llevar bien con el que le convenga. Además, de la Sota no es de las que se ponen el broche en la nariz cuando aparece algún K. Creo que hasta podríamos verlos cantando algún temita juntos.

P: Eso sería mucho…

I: Puede ser, pero por las dudas prepare la cámara para ese momento. Capaz hasta tiene enroque para toda la semana (risas).

Semana sin campaña

El periodista conversaba con un dirigente del llamosismo para preguntarle sobre la agenda municipal

Periodista: ¿Alguna novedad para estos días? Actos, celebraciones, inauguraciones, campaña…

Dirigente: La verdad no me he enterado de nada, aunque creo que esta semana va a estar muy tranquila. Parece que el intendente (Juan Manuel Llamosas) se va a tomar un descanso de la campaña por estos días.

P: ¿Por qué?

D: Se habrá enterado que tuvo unos días complicados. Dos de sus pequeños hijos estuvieron mal de salud.

P: Me enteré. Pero ya están bien, ¿no?

D: Están en su casa, sí. Pero fueron unos días difíciles para el intendente y su mujer. Por eso le digo que es muy probable que la prioridad suya esté en sus hijos y no en la campaña. Aparte, esta semana es más corta.

P: Entonces, ¿se pierde el acto del 25 de mayo en Las Higueras?

D: Probablemente. Sería una ausencia justificada. En cuestiones así, no se puede negar que se tome unos días, más porque solo tuvo “vacaciones” cuando estuvo infectado de Covid. Los que no van a descansar son los radicales.

P: Claro que no. Seguro se refiere a la audiencia de seguridad.

D: Así es. Vamos a ver lo que tienen preparado. Ellos adelantan que va a ser una bomba que nos va a dañar, pero dudo mucho de eso. Lo que sí ocurrirá es que ellos van a revelar que la única forma que tienen de pegarnos es con la inseguridad, que ni siquiera es una responsabilidad directa de nuestra gestión.

P: Bueno, pero el intendente va a estar muy atento a esto.

D: Seguramente, pero le aseguro que se vienen anuncios que van a destruir el plan de la oposición. Digan lo que digan en esa audiencia, nosotros sabemos que lo importante es hacer.

Chiappe, señalado

Una dirigente llegaba a la cronista tras escuchar las declaraciones del concejal oficialista, Armando Chiappe, en diálogo con FM Gospel.

Dirigente: Acabo de escuchar a Chiappe en la radio y se refirió de una manera poco oportuna a los hechos que denunciaron varias mujeres en los últimos días. Me refiero a los intentos de secuestro en la vía pública.

Periodista: ¿Qué dijo Chiappe?

D: Que hablaría muy mal del estamento político si alguien quisiera llevar agua para su molino con este tema. Entiendo que el oficialismo siempre pondrá en sospecha cualquier cuestionamiento de la oposición hacia su gestión, pero estamos hablando de denuncias graves y que varias mujeres expusieron. Además, entiendo que en uno de los casos ya se estaría investigando de oficio como sugirió el edil. No es tanto lo que dijo sino lo que uno puede inferir a partir de eso.

P: Entiendo por qué hacen ruido esas declaraciones. Incluso aunque se manifieste como una «expresión de deseo» de que el hecho no se use políticamente, hacer esa mención puede sugerir cierta «duda».

D: Son hechos graves los que se denunciaron públicamente. Le doy un ejemplo claro: un dirigente no puede tomar de la misma manera una denuncia por supuestos hechos de corrupción en el Estado que una denuncia por intento de secuestro a una mujer. En el primero, uno puede entrar en el juego de señalar las intencionalidades políticas que podría haber detrás. Con lo otro, hay que pensar que hay personas escuchando del otro lado que probablemente sigan afectadas por estos hechos. Ojo, es probable que haya gente que haga un uso político de esto y lo repudiaré si eso ocurre. Sin embargo, poner el foco en lo que pueda llegar a hacer o no la oposición o el potencial uso político que pueda tener esto… no es actuar muy diferente de aquellos a los que critica.

¿Se puso las pilas?

La periodista recibía un mensaje de un informante respecto de una denuncia realizada por el Sindicato de Trabajadores Municipales. En diálogo con el sitio El Observador, el titular del gremio, Walter Carranza comentó que se reunió con inspectores de tránsito del ex Edecom.

Informante: Mire esto. Parece que Carranza está en modo «defender a los empleados». Lo que siempre debiera haber sido pero ahora con un plus… ¿le está pegando a la gestión municipal?

Periodista: Eso sí que no me lo esperaba, ¿eh?

I: Un grupo de inspectores de tránsito se declaró en estado de asamblea el viernes. Carranza dio a entender que habría inspectores “desautorizados” en la vía pública. Un ejemplo que mencionó es que les habrían hecho entregar un vehículo sin papeles o carnet a determinadas personas. Básicamente, que se habrían visto forzados a “incumplir normativas”. Apuntan a la directora del ente, Cecilia Márquez.

P: Casi que pasó desapercibido esto o me da esa impresión…

I: Discrepo con usted en eso. Le puedo decir que no. Está circulando bastante, tanto entre la oposición como el oficialismo. De comprobarse lo que manifiestan los empleados, no sería poca cosa. Eso sí: Carranza se puso las pilas. Hace rato no lo veíamos en modo “defensor de los trabajadores”. Me sigue llamando la atención que el gremialista se haya parado en la vereda del frente del Municipio.