Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

Enojo con “el tero”

Marcos Carasso

El informante, inserto en las líneas del radicalismo regional, se comunicaba con el periodista con detalles de un reclamo entre dirigentes.

I: Tengo para contarle algo sobre un comportamiento bastante cuestionable del presidente del partido (Marcos Carasso).

P: Cuénteme. Soy todo oídos.

I: Semanas atrás, Rodrigo de Loredo anduvo de visita por Hernando, General Deheza, Cabrera, en toda esa región. El tema que trató fue el de la producción del maní, con un sector que está muy preocupado por las políticas que se están aplicando y el tema retenciones. Estuvo en el departamento Juárez Celman, territorio de Marcos Carasso, y en la propia ciudad del diputado, pero ¿puede creer usted que no lo recibió? Y eso que estuvo invitado desde el primer día.

P: A ver si entiendo, ¿Carasso no lo recibió a de Loredo? Capaz no estaba en la ciudad.

I: Claro. Es como si estuviera por Río Cuarto y las autoridades del partido no lo recibieran. El tema acá es que Carasso está centrado en otro proyecto, diferente al que su colega en el Congreso está construyendo. Pero estamos hablando de buen comportamiento partidario. Como autoridad máxima del partido en Córdoba y diputado nacional, no fue un gesto bien visto.

P: ¿Cayó mal? Digo, ¿hubo reclamos?

I: En algunos lugares sí, porque un diputado recorre la provincia para trabajar su propia agenda, pero también para defender un proyecto más general y tener presencia más allá de lo personal. A ver si me entiende, el mensaje de los diputados y dirigentes, sea quien sea, tiene que ser el de gobernar Córdoba. Si no laburan juntos, va a estar complicado. Pero está difícil pedirle esto al “tero” Carasso.

P: ¿Tero? No lo tenía a ese apodo. ¿Por qué le dice así?

I: Porque grita por un lado y pone los huevos en otro.

P: Ingenioso…

I: ¿No vio que en la casa radical que le toca estar anda gritando que la UCR tiene que encabezar Juntos por el Cambio y poner un candidato propio? Después hace estas cosas y te descoloca. No recibe al radical mejor posicionado en las encuestas, hicieron la convención en Giardino y no le pasaron el micrófono. ¿Así van a poner un candidato? A menos que su intención sea seguir trabajando para otro proyecto, poner los huevos en el mismo lugar de siempre.

P: ¿Cuál?

I: Y… fíjese que con Mario Negri no le pasa lo mismo. Siempre se encuentran. Pero va a tener que cuidarse porque, si sigue así, va a parecer más chofer del diputado que presidente del partido.

Palpitando” encuentro GRC

La cronista recibía un mensaje de un informante de la zona, quien se anticipaba a los festejos del 25 de mayo de los que participarán los tres municipios del Gran Río Cuarto.

Informante regional: Al fin el virus nos dio un poquito de tregua para volver a los festejos casi como en la pre pandemia. Creo que el año pasado nos agarró en fase 1, si mal no recuerdo…

Periodista: Creo que sí. Aunque no cante victoria tan rápido que se avecina una cuarta ola. Aunque los especialistas aseguran que no tendrá el mismo impacto que las otras y quizás solo haya que extremar cuidados. Pero bueno…

I R: No pinche el globo. Al menos tenemos la certeza de poder disfrutar de un 25 de mayo como hace mucho no ocurre. Ya a partir de mañana arranca la velada de gala y una peña en Río Cuarto y el miércoles siguen los festejos tradicionales en Las Higueras con el desfile cívico militar también. No sé si habrá chocolate caliente pero es lo que más me interesa hasta ahora (risas).

P: Concuerdo en que lo gastronómico es lo que más se extraña de ese tipo de eventos. Ahora que lo dice, este trabajo conjunto en los tres municipios se da en un escenario particular. Políticamente hablando.

I R: Totalmente. (Juan Manuel) Llamosas tratando de llegar a la escena provincial y mencionado como posible compañero de fórmula de Llaryora; Escudero a la espera de ver que pasa con el proyecto de la “re re” (re-reelección) pero también expectante de los beneficios de que Las Higueras sea considerada ciudad. El “Minino” (Miguel Negro) viendo a quien le cede la posta mientras un grupo de dirigentes merodea cerca de él y se apresta para la sucesión. No sé si los intendentes tendrán algún lugarcito para charlar después de los festejos pero seguro tienen muchas cosas para ponerse al día.

Apertura de pliegos

La periodista se cruzaba con un dirigente opositor, quien recordaba una publicación anterior del Enroque Corto Río Cuarto.

Dirigente opositor: El otro día me acordaba de ustedes. Supe que a fin de mes será la apertura de pliegos. Ahí se van a conocer las ofertas de las empresas que quieren participar de la licitación del transporte. Me acordé de algo que publicaron hace unos días. De ciertas amistades…

Periodista: Ah, de la empresa local otra de las empresas que competiría.

D O: Exacto. Si mal no recuerdo, el presidente de la SATRC (Julio Titarelli) integra la comisión directiva de la FETAP y también lo hace el titular de una de las otras empresas que se presentará a la licitación. Transbus de Villa María.

P: Sí, ¿tiene algo para decir de eso?

D O: Lo que el sentido común me indica y seguro a muchos otros también. Las “críticas” de Titarelli a las otras dos empresas que preteden competir no serían más que una puesta en escena. Por eso estoy expectante de lo que pase la semana próxima cuando se abran los pliegos. ¿Cumplirán las empresas foráneas con los requisitos? Y lo más importante: ¿Harán ofertas más convenientes que la SAT? “Entre fantasmas no se pisan las sábanas”, dice el dicho.

Seguridad en alerta

El comentario de un informante preparaba el periodista para la previa de la audiencia organizada por Juntos por Río Cuarto en torno a la inseguridad.

Informante: ¿Vio que se están viralizando varias denuncias de chicas que cuentan sobre intentos de secuestro en la ciudad? Me pareció pesado el tema.

Periodista: Sí, lo he visto. Lo llamativo es que en la Policía digan que no hubo denuncias todavía. Fueron al menos cuatro mujeres las que contaron esto.

I: Es llamativo, pero vio que ya empezó la rosca en torno a esto. Se dice que estos casos aparecieron en el mejor momento posible, al menos para la oposición. El viernes que viene harán una audiencia pública para pegarle al Ejecutivo y al Gobierno de Córdoba por la inseguridad y ahora apareció esto. Les dieron letra.

P: ¿Qué me está sugiriendo?

I: Yo no le sugiero nada, pero le cuento que en el oficialismo están mirando con desconfianza estas publicaciones virales. Sospechan que puede haber una mano opositora operando esto.

P: Pero con algo así no se puede especular tanto. Es un tema grave.

I: Opino igual, pero prefiero esperar a que se judicialice esto para emitir opinión.