Las Higueras, ahora ciudad (¿»medalla» para Escudero?)

Luego del censo, el intendente de la localidad vecina comenzó a exhibir su "medalla", anunciada hace un par de años por el crecimiento habitacional en Las Higueras. A la espera de la "re re", Alberto Escudero presume la buena nueva como una muestra de crecimiento y desarrollo (previo a la próxima contienda municipal).

Por Julieta Fernández

Alberto Escudero, intendente de Las Higueras

La vecina localidad se convertirá en ciudad a partir de haber superado la cantidad de 10.000 habitantes. Hace dos años, el intendente Alberto Escudero señaló que ya se había presentado la documentación pertinente en la Legislatura provincial para que Las Higueras sea reconocida como ciudad. En aquel entonces, el padrón actualizado, la información respecto de la cantidad de usuarios de los servicios públicos y otros indicios daban cuenta de que la localidad contigua a Río Cuarto había crecido en cantidad de habitantes desde el censo realizado en el 2010. La noticia no implica un mero dato de crecimiento poblacional sino que representará una mayor coparticipación para el Municipio.

Con el debate de la “re re” en puerta (proyecto que habilitaría que los intendentes de localidades sin Carta Orgánica propia puedan ser candidatos por tercera vez), Escudero volvió a mostrarse más cercano al oficialismo provincial y a su par de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas. Este año, dicho acercamiento se materializó con una agenda del Gran Río Cuarto que volvió a encaminarse. El corredor bioceánico fue una de las promesas para avanzar en un proyecto de integración regional. No obstante, la gestión Escudero también mantiene un vínculo institucional con el gobierno nacional a partir de la ejecución de diversas obras. En varios de los spots que promueven desde el gobierno municipal, se lo ve al ex secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, junto al intendente de Las Higueras (quien pujó por el Frente de Todos en las últimas elecciones legislativas).

En diálogo con LV16, Escudero señaló que, actualmente, el Municipio cobra una coparticipación en base al censo del 2010 (que dio cuenta de 6300 habitantes en Las Higueras). El jefe municipal espera que, una vez que se tengan los nuevos datos, se determinará un aumento de dicha coparticipación. Además, señaló que se trabajará en una Carta Orgánica propia. Este último punto permitiría que algunas cuestiones que actualmente se rigen por la Ley Orgánica Municipal, puedan ser volcadas en una Carta Orgánica que, por sobre todas las cosas, le conferirá autonomía institucional, política, administrativa y económica al Municipio.

Hace menos de un año, la oposición en el Legislativo higuerense pidió la suspensión de Escudero. Este planteo fue argumentado por el artículo 112 de la Ley Orgánica Municipal 8102. Dicho artículo establece que si un intendente es imputado y elevado a juicio, “se procederá de pleno derecho a su suspensión”. La megacausa Residuos (GIRSU) tiene al intendente de Las Higueras entre sus imputados, al igual que el ex intendente de Las Acequias, Luis Stanicia. Más allá de lo establecido por la Ley Orgánica, el pedido de suspensión a Escudero no prosperó a partir del rechazo del oficialismo en el Concejo Deliberante. Si se toma como ejemplo la Carta Orgánica de Río Cuarto, la normativa local establece que se requiere de una condena firme para que un funcionario municipal o concejal se vea inhabilitado para ejercer su cargo. Es decir, no basta con la elevación a juicio de una causa judicial para requerir la suspensión de un funcionario en cuestión.

Las expectativas en el Municipio vecino son elevadas luego del último censo. Contar con mayores recursos es una buena noticia para el Ejecutivo pero también lo será la creación de una Carta Orgánica propia que ordene política, jurídica e institucionalmente a la Municipalidad de Las Higueras. Es esperable que ese proceso sea exhaustivo y no culmine en el corto plazo. Para entonces, la “re reelección” ya habría beneficiado a Escudero.