Enroque Corto

Convencionales de UCR por Córdoba se reúnen el lunes 

El viernes 27, en La Plata, se reunirán los convencionales nacionales de la Unión Cívica Radical para elegir a las nuevas autoridades del máximo organismo partidario. Un dirigente de la UCR le comentó al periodista lo que conoce sobre ese importante capítulo político. 

Periodista: El actual presidente de la Convención Nacional es un cordobés, Jorge Sappia. Pero la discusión en este momento no pasa por un radical de nuestra provincia. 

Dirigente radical: Para nada. La cuestión está entre el bonaerense Gastón Manes y el porteño Hernán Rossi, que son los candidatos del oficialismo y de Evolución, respectivamente. 

Periodista: ¿Quién tiene más votos? 

D.R.: Yo creo que no va a llegar a votarse. Y déjeme apostar por Manes, porque tendría mayor respaldo. La cuestión tendría una resolución pacífica, por acuerdo. Aunque usted sabe que en nuestro partido conviene ser cautos. 

P.: Córdoba tiene veintiún convencionales. ¿Cómo jugarán? 

D.R.: Todo va a depender de las negociaciones en Buenos Aires. Si Martín Lousteau decide dar batalla, o no. Después de conocer eso, los convencionales de Córdoba decidirán qué hacer. 

P.: Habrá que esperar un poco, entonces. 

D.R.: Lunes o martes de la semana que viene habrá una reunión de convencionales. Estaré atento a lo que suceda, y le cuento.

 

Tope a las designaciones

La diputada nacional del Pro, Soher El Sukaria, presentó un proyecto de ley en el que le solicita al gobierno nacional suspender los nombramientos y designaciones hasta la finalización de su mandato.

Informante: El requerimiento es más completo. La referente de Mauricio Macri exige que todos los funcionarios que no tengan el cargo de ministros o Presidente deban viajar en avión en clase económica; y reestablece la prohibición de contratar parientes en el Estado.

Periodista: La cláusula anti nepotismo de Macri…

I.: Sí. Le preocupa a Del Sukaria el aumento del déficit público y la maratón de designaciones que acrecientan la planta estatal, no sólo de empleados sino de funcionarios, aún, a esta altura de la gestión.

P.: ¿Tiene datos frescos?

I.: El empleo público era de 17,4% del empleo total en el segundo semestre de 2018, este aumentó en 2021 al 20,2%. Vimos que de los últimos tres gobiernos, sólo uno redujo la cantidad de empleo público, que fue el gobierno del presidente Macri, mientras que los gobiernos de Cristina Fernández y Alberto Fernández aumentaron la cantidad de empleados en un 30%.

 

 

Dos tentempiés de la 10ma

El periodista conversaba con su informante peronista, que venía de la 10ma y había hecho una pausa en un café cercano a la Legislatura.

Periodista: Bueno amigo, ya me tengo que ir, pero ya que viene de la 10ma, ¿por qué no me cuenta lo que anduvo escuchando?

Informante Peronista: Mire, no espere grandes novedades… pero, si quiera, le cuento algunas tonteras.

P.: Lo escucho.

I.P.: La militancia está un poco enojada en la 10ma, porque le reclaman a Magallanes y Nievas, los nuevos conductores de la seccional, que entreguen los diplomas que acreditan a cada uno de los dirigentes como autoridad partidaria de la seccional y cada sub-circuito.

P.: ¿Y por qué no los entregan?

I.P.: Y bueno… si lo hacen en un acto, deberían garantizarse que van a ser los que más gente llevan, sino imagínese qué papelón… Yo creo que las dudas pueden venir por ese lado…

P.: Ja, ja…. Bueno, está bien, pero ahora cuénteme algo que incomode al otro muchacho de la 10ma. Que si no me llaman para decir que solamente hablo con una campana…

I.P.: Tiene suerte, porque lo otro que le iba a contar es una chanza que últimamente le están haciendo los compañeros al “pájaro” de Allende. Con esto del “lanzamiento” nacional de Schiaretti, ¿sabe que le preguntan?… Qué si ahora va a apoyar a Pichetto o a Schiaretti para presidente.

P.: Ja, ja… cuando se entere de cómo responde a esa pregunta me lo cuenta…

I.P.: Despreocúpese…

 

Vuelven los censistas

El intendente de Sierras Chicas le contó al periodista qué pasara ahora con los vecinos que no fueron censados.

Intendente: Acá dejaron sin censar muchas casas.

Periodista: Por lo que se viene reportando, es algo que se repitió en muchas localidades, ¿y ahora?

I.: Según se informó oficialmente, alrededor de 18 mil personas censarán esas viviendas que no fueron visitadas durante el operativo presencial en todo el país en el marco del Censo Nacional 2022.

P.: ¿Y en Córdoba?

I.: En la provincia se estima que serán unos 2 mil agentes explicó hoy (por ayer) el director de Estadísticas y Censos de Córdoba, Daniel Ortega. Además, desde el Indec, avisaron que se vuelve a abrir la página www.censo.gob.ar para poder completar el formulario del censo en forma digital.

P.: Ah, bien.

I.: Incluso, se especificó que desde el 19 y hasta el 22 de mayo se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente contabilizada.

 

 

Estevez a Mendoza

La diputada Gabriela Estevez, del  Frente de Todos, participará este sábado de  un encuentro nacional del PJ que se  realizará en la ciudad de Mendoza.

Informante: Es un encuentro que organiza la senadora Fernández Sagasti, muy cercana a Cristina Kirchner y presidenta del PJ mendocino.

Alfil: Un PJ que no es oficialismo  en esa provincia, como no lo es el FdT en  Córdoba.

Informante: Así es. Estevez es una de las poquísimas cordobesas que asistirá, si no la única. Estarán Wado de Pedro, Sergio Massa en forma remota, gobernadores, legisladores, intendentes…