El viernes perseguido por el sábado

Dos días rinden una agenda breve y jugosa, versión, entre otras posibles, de una porción de fueguitos para eludir la frialdad del otoño.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

La pérdida de la alianza

Se estrena la ópera local «El anillo de boda», en el Teatro Real.

En la sala Carlos Giménez del Teatro Real (San Jerónimo 66) se estrena hoy la ópera de creación local El anillo de bodas, con libreto de Fanny Pérez y música de Mario Luis Rossi, por la Compañía Sull’Aria. En la infrecuente y auspiciosa novedad un anillo de casamiento, signo y símbolo del amor, desencadena una sucesión de pasiones entre los asistentes a la fiesta, al perder la novia, en un descuido, su alianza nada menos que en la noche de boda. La acción transcurre en el salón de un hotel y en la suite nupcial. La fiesta se arruinará por este hecho tan poco auspicioso para la pareja. La flamante obra está hecha y también ambientada en la Córdoba actual, con personajes cordobeses. La Compañía Sull’Aria, destaca a la soprano Ximena Urrutia como la Novia, al tenor Maximiliano Spósito como el novio, y al personaje de la Militante encarnado por la mezzosoprano Verónica del Villar. Un coro mixto de veintidós voces en los cuatro registros da vida a los invitados, y la orquesta forma en vientos con Virginia Laura Rivarola en flauta, Gabriela Folco en oboe, Leandro Frana en clarinete, Verónica Alejandra Herrera en fagot, Noelia Boudot, Susana Ferreyra, Daniel Villegas en corno. Los y las percusionistas son Javier Enrique Muñoz, Lucía Teresa Pacella, Octavio Gazal. Las cuerdas cuentan con primer violín a cargo de Carlos pinto, segundo violín a cargo de Nicolás Raspo, viola por Jofiel Ibáñez Aponte, violoncelo por Alexis Aráoz Olmos y contrabajo por Juan Cruz Zigarán. Agustín Ferreyra Conti aporta la música electrónica.
La obra se pone hoy a las 21 y el domingo a las 20. La duración es de 120’ y se recomienda para mayores de 15 años. El precio de las entradas es de $ 1.000 en el 2° y 3° nivel, y de $ 1.500 en Platea y 1° nivel, en autoentrada.com y la boletería del teatro.

Develar el propio origen
En Espacio Cirulaxia (Pje. Agustín Pérez 12, Abasto) se presenta este viernes y el próximo la puesta de Lengua Madre, obra escenificada en base a la novela de María Teresa Andruetto de ese nombre, con dirección de Daniela Martín y Nicolás Giovanna. Actúan Laura Ortiz, Diana Lerma y aporta su voz en off Elena Cerrada. Para esta función y la próxima, se suma a la escena la actriz Vanesa Salazar. La obra refiere el regreso de Julieta, quien se hallaba lejos del país, a la casa de su madre que ha muerto recientemente. Por teléfono, su madre, Julia, le había pedido con insistencia que, tras su muerte, Julieta buscara en la casa una caja con su nombre. La caja contiene cartas y, a través de su lectura, la hija irá desenvolviendo hechos del pasado que le atañen en forma directa y que le permitirán reconstruir los vacíos de su historia familiar. Julia la dio a luz en un sótano donde se ocultaba de los grupos de tarea. Más tarde, la niña fue llevada lejos por sus abuelos, con quienes se crió.
A las 21 este viernes y el próximo. Entradas $ 900, en antesala.

Cómo mataron al Chacho
Mañana sábado se pone en Teatro La Chacarita (Jacinto Ríos 1449) la obra La noche como navío, con dramaturgia y dirección de Jorge Villegas. El destacado teatrista le dio forma a una historia que recuerda la persecución y muerte del caudillo riojano Chacho Peñaloza, ordenada por Sarmiento y ejecutada por el militar Pablo Irrazábal. En la pieza, que obtuvo el Premio Municipal de Dramaturgia 2018, el Premio Teatrés en 2020 y el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, el público es guiado por un coro hacia esta tragedia histórica ocurrida en los llanos, cuando Ángel Vicente Peñaloza, quien se había rendido, es salvajemente asesinado. Ese crimen advierte sobre un pasado que está cargado de futuro. Actúan Ariana Andreoli, Ramiro Pros, Mariana Moretto, Tomás Gazzo, Fernando Rojas. A las 21. Entradas $ 800, reservas al WhatsApp 3517031269.

Cerro Azul suena a Jazz
Se realiza este sábado y el domingo, en la casa voladora de Villa Cerro Azul, la primera edición del festival Cerro Azul Jazz, dos jornadas para disfrutar de grandes bandas que estarán tocando mientras cae el sol. Mañana desde las 16, se oirán dos propuestas: Muriel Marco ND Project, con los músicos Esteban Gutiérrez en batería, Julián Reynoso en bajo, Guillermo Rebosolan en saxofones, Guille Serra en voz, Muriel Marco en teclados y composición. Y a continuación se presentará el Luis Lewin quinteto, con Martin Moretto en guitarra, Fernando Bobarini en bajo, Cesar Elmo en batería, Oscar (Pato) Pedano en saxos, Luis Lewin en piano.
El domingo actúan Eleva Big Band, dirección artística y musical de Lourdes Fontana, una banda femenina que reúne a cuatro flautistas, cinco saxofonistas, dos trompetistas, una trombonista, una pianista, una guitarrista, dos bajistas y dos percusionistas. Siguen Voladores, con Gustavo Lorenzatti en contrabajo y violoncello, voz y composición, Alcides Coronel en clarinete bajo, Pablo Havenstein en piano y teclado y Julián Ortiz en batería. Cierra Johann (BA Sound Culture) con su Set de vinilos. Anticipadas al 351 2440095

Teatro mínimo en Almazenna
En Almazenna Teatro (9 de Julio 4331, B° Las Palmas, a media cuadra de Sagrada Familia) se está presentando los sábados de mayo, a las 21, el ciclo de obras breves Dispositivo B, escritas durante la pandemia por el dramaturgo Fernando Zabala. Reúne tres obras de micro teatro: Sísifo, Sonata de medio cuerpo y Resplandor. El espectáculo es producido por el grupo independiente Teatro Teatro. Entrada general $ 700. Anticipadas 2 x $ 1000. Tel: 3517048004.