Antes de Kuwait, Schiaretti toma agenda de la inseguridad

Desde La Calera ayer se refirió al funcionamiento de los Consejos de Seguridad Barrial, una apuesta de la Provincia para fortalecer el tejido social, y a la “pelea permanente contra la inseguridad”.

Por Yanina Soria

Antes de partir hacia Kuwait, el gobernador Juan Schiaretti encabezó un acto institucional en la ciudad de La Calera donde junto al intendente anfitrión, Facundo Rufeil, firmaron un convenio para poner en marcha la construcción de un polideportivo social en el barrio Los Filtros de esa localidad del departamento Colón. Allí se refirió al funcionamiento de los Consejos de Seguridad Barrial, una apuesta de la Provincia para fortalecer el tejido social, y a la “pelea permanente contra la inseguridad”.

El mandatario le apuntó a unos de los temas eje sobre los que, sin dudas, estructurará su campaña Juntos por el Cambio de cara al 2023. La inseguridad sigue estando entre las principales preocupaciones que reportan los cordobeses y la coalición sumará ese flanco débil para intentar torcer las preferencias del electorado el año que viene.

Sin embargo, discursivamente el blanco de las críticas recaerá sobre la gestión de Hacemos por Córdoba y sobre los 20 años de peronismo en el poder, evitando centralizarlas en la figura de Juan Schiaretti.

Y aunque es obvio que Provincia y gobernador son lo mismo, es tan fuerte la imagen positiva que todavía concentra el mandatario que, para algunos asesores de la oposición, podría ser contraproducente para la estrategia política “meterse” con Schiaretti. Al menos por ahora, cuando todavía no rige el cronograma electoral.

Por su parte, en el peronismo tienen muy en claro que el futuro candidato provincial, Martín Llaryora, no podrá alardear en campaña que Schiaretti le deja una Córdoba más segura contra el delito; en todo caso, podrá decir que hay más policías, que no es lo mismo.

Por eso, una forma de abordar el asunto, sensible para cualquier gestión, será recapitulando el trabajo social y poniendo de relieve el plan de fortalecimiento de los Consejos Barriales. A través de ello, el Gobierno busca consolidar el entramado social y amortiguar desde ahí, dicen, el impacto de la crisis que afecta principalmente a las barriadas más populares.

Incluso, el gobernador suele señalar que ese entramado social, con la presencia del Estado y los vecinos, “es el que va a parar el narcotráfico en Córdoba porque el narcotráfico no puede ser dueño de los barrios populares en nuestra provincia”.

Ayer, en La Calera dijo que desde esos Consejos de Seguridad Barrial se diagrama en comunidad “lo que es la pelea permanente contra la inseguridad”.

Los Consejos son creados por el Estado provincial, junto con el municipio, donde participan centros vecinales, clubes, iglesias de diversos credos, comerciantes y organizaciones no gubernamentales. También está presente la policía barrial u otras expresiones de nuestra policía. Este polideportivo de La Calera y las urbanizaciones que estamos haciendo, tienen el sentido de fortalecer los lazos comunitarios e impedir que el narcotráfico se adueñe de las barriadas populares”, señaló el mandatario cuando dirigentes empinados de la oposición como Rodrigo De Loredo, trajeron el tema de la inseguridad a la agenda política.

De gira institucional

El gobernador Schiaretti partió anoche hacia Kuwait donde, junto a su par santafesino Omar Perotti, firmarán el domingo el acuerdo de financiamiento de la primera etapa del Acueducto interprovincial, que será solventado por el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe.

En el país árabe el mandatario formalizará el entendimiento por el préstamo por 50 millones de dólares para ejecutar el acueducto que traerá a Córdoba agua desde el río Paraná.

Además, se informó que el cordobés también visitará Emiratos Árabes Unidos, donde se reunirá con autoridades del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo, para presentar formalmente las etapas subsiguientes del proyecto del acueducto interprovincial y otros de índole provincial, como los acueductos Traslasierra y Río Seco.