Un arcoíris de emociones alegra el día

El buen cine, la gran música de cámara, y de propuestas eclécticas y eléctricas, se ofrecen a públicos ávidos de apagar su sed en diversos espacios de la ciudad.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

 

«El fulgor», de Martín Farina, estrena en el Cineclub Municipal.

Grandes títulos de estreno
Desde este jueves de estreno y hasta el miércoles próximo, el Cineclub Municipal presenta un programa de cine argentino y asiático. A las 15.30 se estrena en exclusivo El fulgor (2021), documental dirigido por Martín Farina, en coproducción con Marcos Berger, y protagónicos de Vilmar Paiva, Franco Heiler. La narración con elementos oníricos, no lineal, se centra en el rito del carnaval que introduce un tiempo y unas identidades que interrumpen la rutina. En este caso, la de jóvenes que trabajan en el campo preparando al ganado para su sacrificio. La carne vacuna crea un contraste con la carne varonil que, transmutada en catarsis y en exhibición, se esculpe en la danza y el fulgor del carnaval de Gualeguaychú, del otro lado del río. La película obtuvo el premio al Mejor Documental Internacional en la XX edición del Festival de Cine Independiente de Roma.
A las 18 y a las 23 se estrena, también en exclusivo, La rueda de la fortuna y la fantasía (Japón, 2021) dirigida por Ryûsuke Hamaguchi, reciente ganador del Oscar este año con Drive my car. Esta joyita desarrolla tres historias independientes con personajes femeninos, en las cuales el azar, la sexualidad y las palabras ponen a jugar sus piezas maestras, con motivaciones sugeridas que la narración revela en cada caso al dar delicados giros y cierres inesperados.
El filme de las 20.30 es Siete ritmos (2022) dirigida por Julia Rotondi, un ensayo documental con algunos elementos ficcionales, sobre las siete mujeres de su familia (madre, tía, hermanas), durante encuentros y conversaciones filmados en Río Cuarto, de donde es Julia, en Córdoba y en Viedma, entre otros lugares. Los temas abordados tienen que ver con las visiones del amor y los afectos, de los deseos en la vida, y se insertan fotografías, cartas y poemas.

Asistir a una lección de piano
El celebrado pianista estadounidense Ralph Votapek, uno de los grandes maestros del repertorio del siglo XX, se está despidiendo de su brillante carrera que se dio a conocer en 1959, al obtener el prestigioso Premio Naumburg, y reafirmó su nivel internacional con la Medalla de Oro en la primera edición de la Van Cliburn International Piano Competition, en 1962. Nacido en Milwaukee en 1939, estudió desde los 9 años en el Conservatorio de Wisconsin, en Manhattan y en la Juilliard School. Medio siglo después de su primera actuación en la Argentina, Votapek protagoniza del tercer concierto de la Temporada 2022 de Fundación Pro Arte Córdoba, con un programa exquisito esta noche en el Teatro del Libertador (Av. Vélez Sarsfield 365): los Siete Nocturnos de Francis Poulenc;  Masques de Claude Debussy y, del mismo compositor Estampes (Pagodes – Soiree dans Grenade – Jardins sous pluie); de Maurice Ravel los Valses nobles et sentimentales, y de Manuel de Falla Cuatro Piezas Españolas (Aragonesa- Cubana – Montanesa – Andaluza), para cerrar con Serge Prokófiev: Sonata No. 3 en La menor, Op.28.
Ocasión de disfrutar estas obras por última vez en los dedos de un maestro que se ha mantenido en concierto hasta sus actuales 83 años.
A las 20, entradas entre $ 1.000 (paraíso) y $ 3.000 (plateas).

La Luna tiene favoritos
Cineclub La Quimera invita al ciclo de cine que ofrece los jueves en el Teatro La Luna (Pasaje Escuti 915 esq. Fructuoso Rivera). En su ciclo El cine y las cosas destaca la proyección del filme Los favoritos de la luna (1984) debut del director georgiano Otar Iosseliani que obtuvo en su año de estreno el premio del Jurado en el Festival de Venecia. Coproducción franco-italiana construida a base de escenas cortas que en conjunto dotan al relato de un cierto impresionismo narrativo mediante una sucesión de anécdotas y escenas paralelas que exhiben las diferencias sociales cotidianas en París, a fines del siglo dieciocho. Aborda el intercambio de sentimientos amorosos en diversas relaciones. Las personas y los objetos cobran importancia en locaciones específicas, un taller, un atelier, una subasta. A las 20.30, entrada libre con contribución voluntaria.

Turistas del propio pueblo
La banda cordobesa Son de Ahí presenta su nuevo material de larga duración, Turista en tu ciudad, hoy a las 21, en Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272). Reggae sudaca con elementos de Ska y RnB es lo que ofrecen Nicolás Oliveras (voz y guitarra), Franco Deleu (batería), Juan Sorbera (saxo alto), Nahuel Romagnoli (teclados) y Alan Zelerkraut (bajo). El quinteto local creado en 2013 ha girado recientemente ofreciendo varios shows en México. El flamante material de Son de Ahí contó con invitados como Fidel Nadal y Emanuel Oliva y sumó la impronta de talentosas músicas y músicos de la escena local.
Las entradas anticipadas se consiguen en AlPogo a $ 800. En puerta el costo es de $ 1.000.

El rock agita los pétalos
Esteban Kábalin & Las Fieras actúan en Pétalos de Sol (Cañada y Bv. San Juan). La banda vuelve a escena con Esteban Kábalin al frente en voz y guitarra, Sebastián Martínez como guitarra líder, Robert Richard en bajo, Santi García en batería y Hugo Ruiz en teclados y coros, todos músicos con experiencia en destacadas bandas locales. La presentación anticipará en forma exclusiva dos proyectos de grabación, uno de interpretación (covers y versiones) y otro de autoría propia, ambos en coproducción con el guitarrista y productor Jorge Galizia, a cargo del diseño de audio de los nuevos materiales. Esta primera actuación del año repasará momentos del recorrido solista de Esteban Kábalin y mostrará sus producciones más recientes. La cita es a las 22, entrada general $ 500.