STM: Cierre de listas pese a trabas del oficialismo

La Lista Verde (Municipales Autoconvocados) denunció impedimentos por parte de la Junta Electoral para presentarse en la contienda sindical del mes próximo. Aunque finalmente fue aceptada, aseguran que el oficialismo puso "palos en la rueda" a último minuto. Consideran que la lista de Carranza y la Azul cuentan con un fuerte respaldo del PJ y la UCR respectivamente.

Por Julieta Fernández

Walter Carranza, Jorgelina Fernández y Diego Pinto

A casi dos meses de las elecciones en el Sindicato de Trabajadores Municipales, esta semana sería el cierre de listas y comenzaría la etapa más fuerte de la campaña. 48 horas (hábiles) luego de haber presentado su nómina, los Municipales Autoconvocados se encontraron con una traba por parte de la Junta Electoral. El organismo les señaló que uno de los integrantes de la Lista Verde no cumpliría con el requisito de ser empleado de planta (pese a que el trabajador lleva 14 años en planta permanente). El argumento de la Junta habría sido que no contaban con el padrón completo. Luego de un “tire y afloje” que duró varias horas, la lista opositora tuvo el aval para participar de las elecciones pero arremetió contra el oficialismo y la Lista Azul, quienes contarían con el apoyo de las principales estructuras partidarias.

En la edición anterior, Alfil señaló que el conflicto había llegado a su punto más álgido el lunes por la tarde. Referentes de la agrupación Municipales Autoconvocados se acercaron a la sede sindical para manifestarse. Luego de lo planteado por la Junta (integrada por miembros del oficialismo), los apoderados de la lista Verde pidieron que se les entregue copia del estatuto y del padrón electoral vigente. Denunciaron que, aún teniendo documentación para “enmendar” la situación de un integrante de la lista, la Junta no se las aceptó y acusaron una “dilación en el tiempo para entorpecer el normal desarrollo del proceso electoral”. Por ello, convocaron a una manifestación el martes por la tarde. “Esto es a lo que nos somete una conducción que eligió a dedo una Junta Electoral que debió ser electa en forma democrática en asamblea y que actúa con malicia y prejuicio”, apuntaron desde la lista que lleva como candidata a Jorgelina Fernández.

Aunque la lista Verde finalmente fue aceptada para participar en la contienda sindical del 23 de junio, la agrupación considera que la Junta tendría un trato “preferencial” hacia la Lista Azul. Hasta el martes aún no se tenía conocimiento de alguna traba o impedimento que haya demorado la presentación oficial de la lista encabezada por Diego Pinto. Bajo esta premisa, los Autoconvocados asocian al oficialismo (con Walter Carranza al frente del STM desde hace más de 20 años) y a la Lista Azul (históricamente encabezada por Adolfo Bildoza y ahora con Diego Pinto como candidato) a las principales estructuras partidarias en la ciudad. Carranza junto al gobierno municipal y Pinto con el aval de un núcleo del radicalismo (la ex 30 de Octubre, ahora Evolución).

Walter Carranza fue señalado en varias oportunidades como un dirigente “complaciente” con la mayoría de los gobiernos municipales de Río Cuarto, independientemente del color político. Sin embargo, en los últimos años se mostró muy cercano al llamosismo e incluso hizo campaña abiertamente por la reelección del intendente peronista. Por otra parte, Diego Pinto fue colaborador del espacio radical referenciado en Gonzalo Parodi (actualmente jefe del bloque Juntos por Río Cuarto). No obstante, Evolución aseguró que Pinto solo era un adherente al espacio y negó haber incidido en la designación del candidato. Más allá de estas expresiones, la lista “tercera en discordia” asegura que ambas nóminas serían “funcionales” al PJ y a la UCR respectivamente.

“Me llama la atención el planteo. En la lista de Autoconvocados hay muchísimos radicales”, señaló el concejal y dirigente de Evolución, Carlos Ordóñez, en diálogo con el programa radial Así son las cosas. El edil negó que el núcleo Evolución apoye a la lista Azul y consideró que «no corresponde» que desde dicho espacio político manifiesten su apoyo a alguna de las alternativas que compiten por la conducción del STM.