Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

 

Alaníz, pegado a “Minino”

Ignacio Alaniz y Miguel Negro

El informante, siempre al tanto de las novedades que atraviesan a la Universidad Nacional de Río Cuarto, compartía con el periodista algunas repercusiones de la visita realizada por una comitiva de Holmberg y Las Higueras a la casa de altos estudios.

Informante: ¿Vio algo de esto? El intendente de Holmberg (Miguel “Minino” Negro) anduvo junto a Alberto Escudero (intendente de Las Higueras) en la Universidad. Se reunieron con Guillermo Mana (decano de la Facultad de Ciencias Económicas) por la gestión del censo Industrial y Comercial del Gran Río Cuarto.

Periodista: Algo me llegó, pero no sabía que estuvieron los intendentes. Seguro hay algo extraño en esto… si no, seguro no me hubiera escrito.

I: ¡Tiene razón! (risas) Le cuento esto para que vea que Negro no estuvo solo en la UNRC. Lo acompañó un nombre que puede llegar a interesarle.

P: ¿Quién?

I: Ignacio Alaníz, el presidente de la Unión Cívica Radical, uno de los que podríamos pensar como parte de la oposición. Sin embargo, como usted sabrá, Alaníz está bastante pegado al “Minino”.

P: Se hablaba de un gran acuerdo con otros espacios. ¿Usted cree que esto lo confirma?

I: No. De hecho, Alaníz y Negro comparten muchas actividades. Pero le digo que no es una locura pensar que el dirigente radical se una con algunos espacios del peronismo para abrochar la elección del año que viene. Si se terminan los 40 años de “Minino”, más les vale poner a un conocido. Como viene la mano, parece que estará complicado.

P: Eso se decía… que había otra lista sumando mucho apoyo.

I: Así es, la de Maximiliano Rosetto. El candidato de La Militante tuvo una gran elección en 2019 y espera repetir desempeño. Ya lo vienen alentando los delasotistas que quieren quedarse con todo el Gran Río Cuarto. Rosetto en Holmberg, Adriana Nazario en Río Cuarto y algún otro nombre en Las Higueras. Es el sueño de estos muchachos.

P: ¿Y el radicalismo estará de acuerdo con esto? Es lo que me pregunto.

I: Me parece que los radicales de Río Cuarto no tienen mucho que hacer ahí, pero suena raro que se esté viendo a uno de los suyos tan cerca del oficialismo, como si no hubiera intención de competir. Por otro lado, aparece un peronista como Marcelo Dutto queriendo ser intendente y si va otra lista puede quebrar la elección, algo que favorece a Rosetto. Entonces, los “mininistas” quieren retener lo suyo como sea.

 

¿Más cerca del juicio?

La periodista recibía un mensaje de un informante, quien le compartía la noticia de que el concejal de Política Abierta, Pablo Carrizo, iría a juicio tras una denuncia de violencia de género realizada en 2019. Según publicó Puntal, dicho juicio no se llevaría a cabo en la ciudad de Río Cuarto.

Informante: Imagino que ya lo vio pero le comparto la información: Carrizo iría a juicio. Bueno, la causa había sido elevada hace rato pero se esperaba que hubiese un apartamiento de Emilio Andruet (juez de Cámara), ya que su hijo es el abogado defensor del concejal. Los otros jueces se apartaron por ser amigos de Andruet.

Periodista: ¿Y la otra cámara tampoco puede juzgarlo?

I: La nota explica que tampoco pueden hacerlo porque intervinieron en la causa en el 2020 cuando la jueza de control, Luciana Alba, rechazó la apelación defensiva. Ese tribunal ya emitió sentencia, por eso tampoco podrían llevar adelante este juicio. Lo que no se sabe aún es dónde será… 

P: Lo que me queda de todo esto es que el juicio no tendrá la misma cobertura que si se hiciera en Río Cuarto. 

I: El Tribunal Superior designará el lugar así que habrá que esperar. Lo que se informó es que la defensa de Carrizo planteó un reclamo al TSJ y, previamente, ya se había opuesto a la instancia del juicio. Eso sí, hay algo que no puedo dejar pasar. La defensa del concejal plantea que se los deje “incorporar pruebas” pero también que el fiscal Daniel Miralles siga investigando. 

P: Raro. Carrizo había despotricado bastante contra el fiscal… 

I: ¡Exacto! Cuando Miralles lo imputó, Carrizo lo descalificó y hasta habló de cierta cercanía del magistrado al PJ. Pero ahora está pidiendo que ese fiscal sea el que siga investigando la causa. En fin… 

 

Vínculos con la región 

El informante de la región llegaba a la cronista con una observación sobre los vínculos que mantiene el intendente Juan Manuel Llamosas con los jefes municipales de la zona. 

Informante regional: Mucho se dice sobre Llamosas tejiendo lazos con intendentes de la región. ¿Vio la actividad que mantuvo con Rubén Moine (San Basilio)? 

Periodista: Se comunicó oficialmente. Fue una visita a la planta de tratamiento de plásticos por el Día del Reciclaje.

Informante regional: Usted y yo sabemos que, más allá de la actividad puntual, Llamosas está aprovechando para acercarse a los intendentes de la región. Le viene bien crecer en el interior en esto del operativo ascenso. Está claro que antes su actividad se limitaba bastante a gestionar en la ciudad y sus vínculos más cercanos eran los otros municipios del Gran Río Cuarto. Ahora está ampliando sus horizontes. Aunque creo que con el tema del reciclado, algunos quizás lo eviten… 

P: Debí suponer que usted tramaba algo con eso. Se refiere a la localidad vecina… 

I R: Bueno, no estoy diciendo nada nuevo. El intendente de Las Higueras (Alberto Escudero) hizo del reciclaje uno de sus bastiones pero también le ha pasado factura el tema de la megacausa Residuos que lo tiene como imputado, al igual que otros jefes municipales. Entiendo que los intendentes del Gran Río Cuarto estarían retomando el vínculo y seguro tengan agendas pendientes. Pero creo que tendrán otros temas para trabajar. Salvo que Escudero quiera ligar chicanas gratuitamente de parte de la oposición en su localidad. 

 

“Mancha radical” en el STM

El militante del radicalismo riocuartense se acercaba al periodista para ofrecerle su visión sobre la campaña por la elección del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Militante: ¿Les da la cara a los de la Lista Verde para decir que a la Lista Azul la armaron los de “La 30 de octubre”?

Periodista: Espere… explíquese porque usted me cae con esto de la nada. 

M: Escuché por ahí que los Autoconvocados andan diciendo que al candidato que puso Adolfo Bildoza (Gustavo Pinto) es militante de Juntos por el Cambio y qué se yo que otros inventos. ¿Acaso ellos pueden explicar por qué hay varios radicales en la lista de ellos? ¡Si acá nos conocemos todos y todas!

P: ¿A quiénes se refiere? 

M: Averigüe bien. No hace falta más que repasar la lista que presentaron y se va a dar cuenta. Alguna gente que viene del rinsismo veo por ahí. Lo que quiero decirle es que esto de jugar a la “mancha radical” no le sirve a nadie. Es mejor reconocer que son espacios diversos que salir a atacar con esa tontera partidaria. Lo único que hacen es confundir al afiliado y, si siguen en esa línea, me parece que Walter Carranza tendrá la elección asegurada.