Enroque Corto

Massa,al Kempes

El presidente de la Cámara de Senadores, Sergio Massa, tiene previsto venir el domingo a Córdoba para presenciar la final de la Copa de la Liga Profesional entre Boca Juniors y Tigre,que se jugará en el Kempes desde las 16 horas.

Informante: No podía faltar Massa a semejante final que protagoniza el partido de su ciudad y su partido.

Alfil: Me imagino que tendrá alguna actividad política, no vendrá solo al estadio.

Informante: No conozco la agenda aún, pero doy por sentado que sí. No estará el gobernador, pues parte hoy a Kuwait, pero es esperable una reunión con el intendente Llaryora, con quien tienen mucho en común.

Alfil: Esperaremos novedades.

 

 

Gudiño: Schiaretti vende una Córdoba inexistente 

Todavía ayer continuaban entre los radicales las repercusiones por el discurso del gobernador Juan Schiaretti en la Fundación Mediterránea. Uno de ellos le comentó al periodista lo que declaró una legisladora provincial. 

Periodista: ¿A quién se refiere? 

Dirigente radical: A Daniela Gudiño. 

P.: Supongo que, a tono con el resto, hizo un comentario crítico sobre las palabras de Schiaretti. 

D.R.: Por supuesto. 

P.: A ver, le escucho. 

D.R.: Dijo Daniela Gudiño que “el gobernador en la Fundación Mediterránea habló como si recién hubiese asumido”. Y recordó que los cordobeses pagamos la luz más cara del país, que la Caja de Jubilaciones está en rojo, que no hay una política de seguridad, y que, en definitiva, “hace más de veinte años que gobiernan esta provincia”. Schiaretti, dijo, “quiere inserción nacional vendiendo una provincia que no existe”.

 

 

Facundo Rufeil asume al frente del PJ en La Calera

El periodista conversaba con su informante peronista, que lo llamó para invitarlo a un evento.

Informante Peronista: ¡Compañero! ¿Cómo anda? 

Periodista: Estimado, ¿en qué anda?

I.P.: Llamo para invitarlo a un evento. Mañana (por hoy) asume la presidencia del PJ de La Calera el intendente Facundo Rufeil, y estamos armando un gran acto para celebrarlo.

P.: Pero, ¿qué festejan exactamente? Hasta donde entiendo, internas sólo hubo en Punilla y Calamuchita…

I.P.: No se confunda. Que no haya habido confrontación no significa que no haya existido un careo, que se hayan medido fuerzas y que se haya definido en base a eso. Y le digo más, con el PJ de La Calera, el schiarettismo recupera uno de los enclaves más importantes del partido en el interior.

P.: Veo…

I.P.: Además lo hace un dirigente absolutamente alineado con el gobernador. No se olvide de que el intendente de La Calera fue el primero en pedir por “Schiaretti presidente”, y que además es uno de los líderes de “Generación X”, el grupo de intendentes schiarettistas que reafirma al gobernador como único director de orquesta en el proceso de renovación.

P.: Me queda claro, estimado. ¿Los detalles de rigor?

I.P.: Desde luego. El acto es a las 20 en el Salón Galván, de La Calera. Y le aviso, esperamos a no menos de 1000 compañeros…

 

 

El Censo en Córdoba

El operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 se desarrolló con éxito en toda la provincia de Córdoba. Desde el Comité Censal Provincial que preside el Ministerio de Coordinación brindaron detalles.  

Informante: Más de un 46% de los hogares completó el Censo Digital en el territorio provincial, lo que agilizó el trabajo de los censistas. En el departamento Capital el Censo Digital alcanzó el 49%.

Periodista: Bien. 

I.: Totalmente. Hay mucha conformidad por lo que señaló ayer desde el ministerio de Coordinación, Silvina Rivero, quien durante hizo una recorrida acompañada por el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera; de Educación, Walter Grahovac; el director General de Estadística y Censos, Daniel Ortega; y la jefa de la Policía de la Provincia, Crio. Gral. Liliana Zárate Belleti.     

P.: ¿Se sabe a cuántas personas involucró?

I.: Sí, a nivel provincial, el despliegue fue de unas 70 mil personas, de las cuales aproximadamente el 85% fueron docentes y el 15% voluntarios; que se concentraron en las 300 escuelas que oficiaron de sedes. Asimismo, para garantizar el normal desarrollo del operativo, se afectaron a 2.000 efectivos policiales en Capital y 1.600 en el interior, y hubo 1.300 cámaras ubicadas estratégicamente que fueron monitoreadas durante toda la jornada. 

 

El pedido del Suoem 

Tras el regreso de su histórico líder, Rubén Daniele, varias dinámicas clásicas del gremio volvieron con él. La amplia difusión de las asambleas llegó con otro pedido. 

Periodista: Me cuenta…

Informante: El Suoem salió a pedir a los no afiliados que se sumen. 

P.: ¿Argumento?

I.: Que el gremio te necesita…

P.: Llamado a la solidaridad.