Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

¿En su mejor momento?

Guillermo De Rivas, secretario de Gobierno Abierto

Un dirigente peronista llegaba a la cronista con la excusa del inicio del proceso de votación del Presupuesto Participativo (que depende de la secretaría de Gobierno Abierto).

Dirigente peronista: Imagino que (Guillermo) De Rivas debe estar en su mejor momento. ¿Usted qué dice?

Periodista: ¿No estará exagerando? Ya sé que comenzó la votación del Presupuesto Participativo y que es un programa que la sociedad en general acepta mucho y depende de su cartera. De ahí a decir que es su “mejor momento”…

D P: Quizás no usé la frase adecuada. Digo que, en comparación con otros dirigentes que también suenan para la sucesión, De Rivas está muy bien. ¿Acaso advirtió que la oposición haya intentado desgastarlo en el último tiempo? Le diría que casi nada. Y creo que, justamente, el área no les ha dado mucho pie para hacerlo. No tanto como otros.

Periodista: ¿Cómo quiénes?

D P: Usted lo sabe bien. Hay que estar ciego para no notarlo. Con (Agustín) Calleri han sido muy insistentes y le han pegado bastante a Deportes. Ni hablar con Servicios Públicos que es un área jodida y quien está a cargo ya sabe cuáles son los bueyes con los que ara. En fin, De Rivas es de esos funcionarios que ha zafado bastante del intento de desgaste de los adversarios.

P: Es cierto que se lo nombra como posible sucesor. Pero no puede negar que los nombres que más ligan dardos de la “opo” son aquellos que pisan un poco más fuerte. No es una apreciación mía solamente. Basta con ver a qué áreas se les ha dado más visibilidad en el último tiempo desde el Ejecutivo y a quienes apuntan los concejales opositores.

D P: ¿Está sugiriendo que es mejor que hablen mal antes que no hablar en absoluto?

P: Eso lo dice usted.

D P: Veremos qué ocurre. El reflector no suele quedarse mucho tiempo en el mismo lugar…

La Militante tocó a Llamosas

El informante se acercaba al periodista para agregarle datos sobre el acto que La Militante llevó a cabo en Río Cuarto el viernes de la semana pasada.

Informante: ¡Señor! Estuve leyendo las crónicas del medio en el que trabaja sobre la juntada de los delasotistas de La Militante. Quiero decirle que hubo un dato que se les pasó por alto. Tiene que ver con el intendente (Juan Manuel Llamosas).

Periodista: Espero entonces que me ayude con esa deficiencia de información (risas). ¿Algo destacado?

I: Podría decirse, porque no fue solo un acto de apoyo a Martin Llaryora y de lanzamiento abrupto de Adriana Nazario para ser intendenta en 2024. Parece que también intentaron marcarle la cancha al intendente actual. Lo tocaron…

P: ¿Qué dijeron?

I: Uno de los que tomó la palabra, el legislador Franco Miranda, tiró en pleno acto que el que quiera integrar la dupla con la que Hacemos por Córdoba competirá en 2023 tiene que demostrar gestión y caminar el territorio.

P: ¿Y cree que ese fue un palo para Llamosas?

I: ¿Usted no? Creo que fue bastante explícito. Sin nombrarlo al intendente, le dijo que prefieren militar a uno de los suyos antes de hacerlo por él. Puede pensarse que el acto y la reunión de unos trescientos militantes podría haber sido una declaración de guerra…

P: Me parece que está yendo más allá de lo que dijo el legislador. Está infiriendo lo no dicho, ¿no?

I: Pasa que también hay que entender que La Militante quisiera posicionar a uno propio en el rol de vice que muchos dicen le van a ofrecer a Llamosas. Más allá de que no estén en el plano de lo real, van a seguir trabajando por eso. Al menos hasta que desde Córdoba les canten la fórmula y no les quede otra que acomodarse.

P: ¿Por qué dice que no están “en el plano de lo real”?

I: ¿Hace falta que lo diga? A esta altura del año, a tan poquito de definirse la lista, estos parecen atentos a garrear porque saben que no tienen cabida entre los que toman las decisiones fuertes. Está bien… hacen lo que pueden.

Testigos directos

El dirigente opositor le enviaba al periodista un mensaje con una frase adjuntada.

Dirigente: ¿Lo escuchó al gobernador Juan Schiaretti en la fundación Mediterránea? “Los impuestos de Córdoba son, en promedio, más baratos que en el resto del país”. ¿A usted le parece?

Periodista: Leí también a sus referentes, Luis Juez y Rodrigo de Loredo, criticando mucho ese discurso.

D: Así es, para no perder la costumbre. Por lo menos comieron rico, me contaron algunos. También me dijeron que entre los testigos de esta especie de lanzamiento presidenciable de Schiaretti estuvo el intendente…

P: ¿Se refiere a (Juan Manuel) Llamosas?

D: Claro. Parece que horas antes del almuerzo, no estaba preparado para ir. Seguro hubo algo que movilizó que le llegara su invitación.

P: ¿Está seguro?

D: Es lo que me dijeron… que tuvieron que salir a toda máquina para llegar a tiempo. Tenía que estar Llamosas, era obligatorio si quería mantener vivo su sueño de subir al Panal. Están dando vueltas muchas encuestas, también muchos off de dirigentes y le están diciendo que es el único capaz de juntar votos en el interior. ¿Mire si se lo iba a perder?

P: El que se queda quieto, pierde. ¿No?

D: Perder van a perder igual. Vamos a ver dónde estará Llamosas cuando eso pase.

P: ¡Cuánta confianza!

D: Si no le vendo esto, me tengo que retirar de la política.

Trabas a la Verde

Casi al cierre de esta edición, la periodista recibía un mensaje de un referente de Municipales Autoconvocados.

Referente Autoconvocados: ¡Lo que nos faltaba! Cuando decimos que hay desprolijidades y cosas irrisorias, no hablamos en vano. Le cuento que hay varios compañeros municipales afuera del Sindicato esperando a ver qué ocurre con el tema de la Lista Verde. Parece que no nos la quieren aceptar. Mañana (por hoy) le comento que tal nos fue.

Periodista: Uy, ¿pero qué pasó?

R A: Presentamos todo en tiempo y forma. Leímos cada uno de los requisitos. La Junta Electoral, que tiene a gente de (Walter) Carranza, dice que hay un compañero nuestro que no cumple con un requisito respecto de su situación como empleado de planta. Nosotros tenemos documentación que prueba que él es empleado de la Municipalidad hace más de diez años. ¿Sabe qué es lo que nos dijo la Junta? Que ellos tienen el padrón “de a pedacitos” y “justo ese pedacito” en el que saldría nuestro compañero… no lo tienen. Oh, casualidad…

P: ¿En serio?

R A: Así como lo escucha. Ahora (por ayer) no sabemos bien cómo proceder. Según el estatuto, cuando pasan 48 horas desde que uno presenta la lista y la Junta no hace observaciones, se da por sentado que la lista está aprobada. Y además, debiera haber un plazo prudente para enmendar el error. Por ahora, todo es incertidumbre e indignación. Esperaron a último minuto para lanzarnos esto.