Cine y miradas a la violencia científica

Entre otras cosas, la agenda de este jueves ofrece elementos que desnudan atrocidades del positivismo de principios hasta mediados del siglo XX y ofrece visiones reivindicativas desde nuestro presente.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Locura y corazón humano

La actriz Glória Pires en el rol de la psiquiatra Nise Da Silveira, en el ciclo Cine en el Palacio.

La agenda del martes destaca la continuidad del ciclo Cine en el Palacio, que este mes resalta la temática titulada Atravesando el olvido, y propone esta tarde la visión del filme brasileño Nise: el corazón de la locura (2015), con protagónico de la actriz Glória Pires, en el Museo Evita-Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511). Dirigida por Roberto Berliner, la película es una reconstrucción de época que hace justicia a una mujer avanzada para su tiempo, la psiquiatra brasileña Nise Da Silveira, quien contribuyó en su país a un cambio profundo en las estructuras de salud mental en los años cuarenta del siglo XX. Nise permaneció encarcelada durante un año y medio como presa política en 1936, durante el gobierno de Getulio Vargas. Coincidió en la prisión con el escritor Graciliano Ramos -ambos eran nordestinos nativos de Maceió- quien rememoró el momento en que conoció a Nise en su Memoria de la cárcel: “Lo que sentí fue sorpresa, lamenté ver a mi coterránea fuera del mundo, lejos de su profesión, del hospital, de sus queridos locos”.
Nise pudo reintegrarse a su profesión recién en 1944, en Río de Janeiro, y dos años más tarde creó allí, en el Hospital Pedro II y contra la corriente positivista que aún imperaba, la Sección de Terapia Ocupacional y Rehabilitación para pacientes psicóticos que hasta entonces eran sometidos a encierro, electroshock e incluso lobotomías. También fundó, en 1952, el Museo de Imágenes del Inconsciente, valorizando las expresiones artísticas de los internos, con el apoyo a distancia de Carl Gustav Jung. La película obtuvo el Grand Prix del Festival de Tokio 2015 y el premio a Mejor Filme del jurado popular en el Festival de Río
Como dato interesante relativo al cine y a Nise Da Silveira, entre 1983 y 1986 el director brasileño Leon Hirzman realizó una trilogía documental que trata sobre tres pacientes artistas tratados por Nise, titulada Imágenes del inconsciente, cuyo guion fue escrito por la propia psiquiatra pionera, de quien se incluye una entrevista. Otro dato de interés es la música del filme de Berliner, que fue compuesta por el violoncelista Jacques Morelenbaum.
La función es a las 18.30, con entrada gratuita por orden de llegada, hay cupo para noventa espectadores.

Una tragedia antropológica
Debido al feriado por el censo del miércoles, hoy es el último día de la retrospectiva programada por el Cineclub Municipal de la obra de Alejandro Fernández Mouján. Se verán dos obras del documentalista argentino. Una de ellas es el filme estrenado el jueves, (…) el mismo río, en la función de las 18, una indagación poética que recoge el paisaje, el sonido y el movimiento registrado durante tres años por el cineasta a orillas del Río de la Plata, fluyendo como protagonista central de esta precisa observación de la naturaleza. Y a las 20.30 se proyecta otro trabajo de Fernández Moujan: Damiana Kryygi. (2015), un enfoque sobre la trágica historia de una niña aché, sobreviviente de la masacre perpetrada contra su comunidad originaria de las selvas paraguayas, en 1896. Llamada Kryygi en su contexto de pertenencia, fue apropiada y rebautizada como Damiana por los responsables de la barbarie y luego revictimizada como objeto de estudio por antropólogos argentinos, para ser finalmente internada y abandonada en una institución psiquiátrica, donde murió de tuberculosis antes de cumplir los quince años. Aun después de su muerte su cuerpo fue dividido para seguir siendo profanada por el positivismo científico de la época. Los restos de sus restos, recuperados en el Museo de La Plata y en un hospital en Berlín, fueron llevados a su tierra ancestral para ser enterrados con la dignidad debida en 2010. Un documento conmovedor.
Los otros horarios en la sala están dedicados al ciclo Etiqueta Negra, con centro en el actor Richard Widmark. En la primera función, a las 15.30 se exhibe Misión de dos valientes (1961) de John Ford, con James Stewart, Widmark y la actriz argentina Linda Cristal. Un sheriff cínico y un recto teniente de caballería tienen la misión de rescatar a dos ciudadanos retenidos en un pueblo comanche. Y la última función, a las 23, es para Almas desesperadas (1952) de Roy Ward Baker, con Richard Widmark y Marilyn Monroe, un thriller negro y psicológico ambientado en un hotel, sobre una joven mentalmente perturbada a quien dejan a cargo de una bebé, y un piloto de avión al que su novia acaba de plantar y pretende flirtear con aquella.

Mujer en estado de danza
En la sala mayor del Teatro del Libertador (Av. Vélez Sarsfield 365), hoy a las 11 la bailarina y coreógrafa Ariana Andreoli estará presentando su trabajo en el marco del ciclo de Conferencias Performáticas sobre Danza Contemporánea, Mujer-Cuerpo-Danza. Ha titulado su trabajo para este ciclo como Entre-Ser El Experimento y un mosquito zumbando: bailarina feminista. La artista explica así su presentación: “Comparto la cocina de una danza, tejidos conectivos y asociaciones libres que la revelan. Resonancias, preguntas, reflexiones, apuestas, inspiraciones en torno al ser bailarina y creadora, mujer en estado de danza con sus desvíos». Danza y palabras se definen entre sí en esta obra que cuenta con diseño sonoro y lumínico de Franco Muñoz, vestuario de Lihuen Savegnano, con asistencia de producción de Isadora Montero y la colaboración de Luciana Maltez y Erika Lipcen. Fotografía de Huayra Daltoe Naparstek. Entrada libre y gratuita.