Schiaretti inspiró al campo con un atiborrado acto en la SRRC

Después de algunos años, el gobernador volvió a las instalaciones de la Rural riocuartense para insistir en su perfil pro campo y convencer a los ruralistas de que su compromiso con el sector se profundizará si lo acompañan en su camino a la proyección nacional. Duro discurso contra Nación. El intendente Llamosas también se mostró cercano a los productores, intentando capitalizar su en el “operativo ascenso”.

Por Gabriel Marclé

El pasado viernes se presentó como una jornada especial para el agro riocuartense. Es que, después de varios años, el gobernador Juan Schiaretti volvía a la Sociedad Rural de Río Cuarto para encabezar un acto motivado por la entrega de aportes por el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, aunque guiado por la construcción del discurso pro campo con el cual el líder del PJ provincial busca trascender al plano nacional. A su lado se encontraban el ministro Sergio Busso y el intendente Juan Manuel Llamosas, pero también los directivos de la Rural y el CARTEZ.
Al gobernador se lo vio acompañado por cerca de trescientes productores y referentes del campo en el sur provincial que accedieron a mostrarse a su lado en un momento particular para su carrera política. Para aquellos que levantan la pancarta “Schiaretti presidente”, la seducción del sector agropecuario sigue siendo menester, sector que aparece como el aliado necesario para confrontar con el Gobierno de Alberto Fernández -blanco principal en el discurso del viernes- y destacar que lo hecho en Córdoba es un ejemplo que puede aplicarse en todo el país.
“Tenemos una oportunidad histórica y la podemos aprovechar si el país le abre la puerta al campo, si el Estado le saca el pie de encima al campo”, expresó el gobernador en su discurso, palabras que viene repitiendo desde hace tiempo y que profundizan su interés por lograr instalarse en la discusión nacional de cara al 2023. Sin mencionar al presidente y la gestión del Frente de Todos, Schiaretti apuntó y tiró el dardo hacia la Rosada. “Siguen insistiendo con retenciones, un impuesto que no existe en ninguna parte del mundo”, fustigó.
La convocatoria del viernes sirvió para que el gobernador elevara el tono a la discusión por la situación de los productores, mostrándose en su defensa frente al “estigma” que recae sobre “los gringos” -como los llamó el gobernador- de la provincia. “Es hora de que aquellos que miran la patria solo desde el AMBA dejen de considerar a los productores agropecuarios como oligarcas, porque en Córdoba se hizo la revolución de pequeños y medianos productores. Solamente el que no sabe lo que pasa en el interior de la patria puede pensar eso”, dijo.
Sin dudas este no fue un acto más. El jefe de Hacemos por Córdoba llegó a la capital alterna para acercarse más al campo y logró su cometido: fue acompañado por intendentes, dirigentes y -más importante aún- productores de una veintena de localidades y comunas de todo el sur provincial. Además, se llevó el aplauso de una Rural que en más de una ocasión se ha mostrado abiertamente cercana a Juntos por el Cambio.
En ese sentido, el mandatario cordobés le envió un guiño a la actual dirigencia de la SRRC que le prestó su salón de actos principal para que realice lo que pareció ser un acto de campaña. En agradecimiento, Schiaretti llenó de mimos a la institución ruralista y su exposición, expresando que “después de la de Palermo, es la más importante de Argentina”.
El acto del gobernador también se enfocó en la promoción del proyecto presentado por su principal alfil en la cámara baja, Carlos Gutiérrez, a través del cual se promueve la eliminación gradual de las retenciones. El diputado riocuartense dijo que se está dialogando con los demás bloquees de la oposición para hallar la mejor estrategia e indicó que “si hay quórum para discutir el plan agroalimentario que presentó el Gobierno, nosotros planteamos que dentro de ese proyecto también se diga qué va a ocurrir con el tema de retenciones”.
Llamosas, plegado
Pese a que no le permitieron tomar la palabra durante el acto central de la entrega de beneficios, el intendente Juan Manuel Llamosas también fue uno de los protagonistas de la jornada de acercamiento a la Rural. El jefe municipal de la capital alterna se plegó al discurso de su líder, empeñado en mostrarse junto a los productores para fortalecer su propio proyecto. Es que el campo es un componente fundamental de su “operativo ascenso”.
No fueron muchas las intervenciones de Llamosas en la actividad del viernes, pero sí pudo llegar a dialogar con los productores, con los directivos de la SRRC y también con los demás intendentes del peronismo que se hicieron presentes en la ciudad. De esa manera, el aspirante a conseguir un lugar en la boleta de Hacemos por Córdoba para las urnas del 2023 intentó fortalecer su vínculo con los dirigentes de la región que puedan impulsar su proyección. Con un rol más secundario, el intendente igual trabajó por lo suyo.