De Loredo y Juez buscan seducir el voto del interior

Con el 2023 en la mira, el radical recorrió Punilla y el jefe del Frente Cívico fue a San Francisco

Rodrigo de Loredo y Luis Juez buscaron engordar sus adhesiones durante el fin de semana pasado, con recorridas por el interior provincial. El radical estuvo de gira por el departamento Punilla, y el jefe del Frente Cívico, por San Francisco.

Cada cual lo hizo con su estilo: De Loredo, mostrándose cauto respecto de su candidatura para el 2023 (si a gobernador o a intendente de Córdoba); Juez, insistiendo con que irá por el Panal. De Loredo pasó por Villa Carlos Paz, Cosquín, Santa María de Punilla y La Cumbre, mientras que Juez hizo cabecera en San Francisco.

En Punilla, el diputado radical puso en marcha lo que denominó la mesa productiva del turismo, una de las actividades más afectadas por la pandemia.

“No se trata solo de las consecuencias evidentes que la pandemia provocó en el sector, sino que se advierte un estancamiento de larga data porque todavía se necesita infraestructura básica en muchos lugares del interior y eso afecta al turismo. Tenemos que formar un gobierno que resuelva estos problemas pendientes”, señaló.
“El turismo –sostuvo- fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Sin embargo, tenemos que ser realistas porque hay obras y políticas que faltan que no tienen que ver con el coronavirus. Punilla es el principal destino turístico en la provincia, el que mayor cantidad de plazas ofrece, pero gran parte del valle no cuenta con acceso al gas por red, lo que impacta en sus habitantes y, en particular, en el turismo”.
Además, advirtió De Loredo que el gobierno provincial no realiza “obras de infraestructura que mejoren las redes de comunicaciones, para garantizar accesos seguros y con capacidad suficiente para las demandas de estas localidades que en temporada alta suelen duplicar su cantidad de habitantes”.
Respecto del Lago San Roque, indicó que “es uno de los atractivos de la zona, el responsable de abastecer de agua potable a un alto porcentaje de la población de la capital provincial y hace décadas que no se encuentra la vuelta para sus graves problemas de contaminación”.

“Esto se relaciona con la poca cobertura de cloacas en las localidades del departamento que es una de las principales causas de la contaminación. No hay control de los organismos provinciales, no hay sanciones ni garantías que se avancen en las obras y se cumpla el saneamiento del San Roque”, agregó.
“Desde el Congreso vamos a exigir ante entes como el Enohsa que agilicen los proyectos y que se aborde de manera urgente las obras cloacales que se necesitan para el saneamiento del San Roque”, prometió el diputado que preside el bloque Evolución.
Finalmente, consideró que “dejando de lado las especulaciones, la mirada electoralista y endogámica, en un trabajo mancomunado entre los gobiernos provincial, nacional, los municipios y el sector privado es el camino para articular las inversiones que se necesitan para potenciar el turismo y la generación de puestos de trabajo de calidad”.

Juez

En declaraciones a La Voz de San Justo, Luis Juez afirmó que “es necesario empezar a pensar cómo abaratamos Córdoba, que no puede ser la provincia más cara del país”.

Para el senador que está postulado para gobernador de Córdoba, se debe analizar “cómo alivianamos al ciudadano común de la carga impositiva, porque no puede ser que tengamos la luz, el agua y el gas más caros de la República Argentina”.

“En el conurbano cordobés creció la pobreza, y la que se cayó en ella es la clase media, el empleado público, el jubilado, el docente, el médico del hospital público. El gobierno tuvo una inteligente política de obra pública, pero que es claramente electoral; lo que Córdoba necesita no está, se invierte en otras obras que son visibles como el kilómetro de autovía en la avenida de Circunvalación en Córdoba porque es una obra de fuerte impacto visual”, reflexionó.

Para Juez, “hay un agotamiento de un esquema que ha tenido aciertos, virtudes y defectos pero nadie puede estar veinticinco años en el poder, en democracia”.

“El 80 % de las provincias del país tienen regímenes monárquicos, y Córdoba no le va en saga”, denunció.

“Solamente las provincias que tienen reforma constitucional y que prohíben la reelección, como Santa Fe y Mendoza, son provincias que tienen altísima calidad, más allá de las discusiones que podamos tener en Santa Fe. Tuvieron una rotación de dirigentes políticos que mejoraron enormemente, sino veamos cómo está Mendoza”, remató.