Momentos mágicos, hoy y mañana

Un espectáculo de “tango hablado” esta noche en el Real, la continuidad de una retrospectiva en el Cineclub Municipal y la visita de un cuarteto de laúdes el sábado, sobresalen en la agitada grilla local.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Silencio, habla el tango

Minino Garay trae «Speaking Tango» a su ciudad natal. Teatro Real.

La frontera entre el recitado poético y la música ha sido cruzada muchas veces de un lado y del otro, tanto en tradiciones milenarias como en la escena de la creación académica. Han existido y existen muchas expresiones en ese sentido que no se influyen entre sí, algunas vinculadas a la improvisación y otras ligadas a una particella, en ambas modalidades se pueden mencionar las décimas de los payadores, el expresionismo atonal de Arnold Schoenberg en Pierrot Lunaire, el griot de Senegal, los parlatos operísticos, el Spoken word poético o el rap que -mundialización mediante- ha alcanzado en nuestros días recepción internacional masiva. Siguiendo esa línea, el inquieto percusionista cordobés Minino Garay, radicado en París, está dándole gas desde hace rato a un estilo que se vale de las fórmulas rítmicas, las entonaciones del habla y el emotivo recitado con giros canyengues y también jazzeros. Trae esta noche al Teatro Real su espectáculo llamado Speaking Tango, en el que pone esos elementos en juego, y son de la partida los talentosos músicos Manu Sija, Ernesto Snajer y Flavio Romero, con la voz de Alex Pandev como invitada especial. En la velada Minino presentará su disco Speaking Tango, su primer álbum dedicado a esta propuesta, donde también adapta textos de viejos tangos sobre otros ritmos del mundo. El músico ha explicado que este proyecto “nació hace ya veinte años, exactamente cuando conocí a Dana Bryant, una cantora y poetisa de Nueva York que me influenció mucho. Ella comenzó a hacer lo que le llaman el spoken Word y fue una cosa increíble, empecé a decir textos, porque yo siempre me apasioné por los textos, ya que vengo de una madre literaria, entonces fue algo natural. Empecé a agarrar tangos y empecé a recitarlos dentro de otras músicas, y así empezó este speaking tango. En los primeros discos empecé a poner dos canciones así y en cada disco hacía siempre lo que yo le llamaba speaking tango. Así que fue muy natural que en estos últimos veinte años desarrollé todo esto y decidí un año atrás hacer este disco.” Muchos músicos participaron, al llamado de Minino Garay, en el proceso y el álbum creció con los aportes de grandes instrumentistas franceses y argentinos.
El encuentro con esta propuestas será a las 21 en la hermosa sala de San Jerónimo 66. Entradas $ 1000, en autoentrada.com y en boletería del teatro.

Cine de la épica peronista
En el Cineclub Municipal prosigue la retrospectiva del destacado documentalista argentino Alejandro Fernández Mouján, además director del estreno programado por el Hugo del Carril esta semana, (…) el mismo río. Dicho estreno se verá en la segunda función de hoy, a las 18, en una cita especial con presencia de Fernández Moujan en diálogo con Roger Koza. Esta película, a diferencia del resto de su obra, se adecua al ritmo del Río de la Plata, a cuyas orillas e imbuido del tiempo de la naturaleza el realizador captó momentos poéticos del paisaje a lo largo de tres años. Para redescubrir otros títulos de su obra, en la primera función de hoy, a las 15.30, se proyecta el documental Pulqui, un instante en la patria de la felicidad (2007). La épica peronista y la temprana innovación tecnológica argentina dieron nacimiento a este avión caza de nombre mapuche, construido en 1947 en el Instituto Aerotécnico de Córdoba. Su diseño avanzado asombró a la gran industria aeronáutica del mundo, sobre todo por provenir de un país “menor”. El proyecto se malogró debido al golpe de estado de 1955. Fernández Moujan rememora aquella épica a través de noticieros de la época, la obra del pintor Daniel Santoro y la reconstrucción a escala del Pulqui. Y a las 20.30 se podrá ver Los resistentes (2009), una historia de la resistencia peronista a través de relatos de los actores de esa lucha clandestina, tras el bombardeo sobre la Plaza de Mayo y el golpe de septiembre de 1955. Esta recuperación de memorias militantes tiene una duración de casi dos horas cincuenta.

Suenen laúdes, este sábado
En el Teatro Real se presentará mañana el espectáculo Invitación a un viaje sonoro, una cantata para laúdes y voz protagonizada por la música de laúdes del Cuarteto Aguilar, y por el director del Instituto Cervantes Luis García Montero en los textos, quienes recrearán la historia de este tradicional instrumento ligado a la tradición española. El programa tiene una rima histórica, vinculada a Rafael Alberti, autor del texto de este trabajo que el poeta andaluz trajo a Córdoba e interpretó ante Manuel de Falla, en una visita que le hizo al músico en Alta Gracia, junto a Paco Aguilar (fundador del Cuarteto Aguilar) en 1945. Según relató el propio Alberti: “–Invitación a un viaje sonoro –leí, abriendo mi gran libro, grande como para el facistol de un templo gótico, reclinándolo, a falta de mejor atril, contra el lomo voluminoso de un diccionario, que coloqué en el centro de una mesa-camilla: «En el principio fue el laúd. Venía, vagabundo y sonoro, de viaje…».”
Invocando el momento en que Paco Aguilar le propuso a Alberti escribir un texto literario-musical que reflejase la historia del laúd desde sus orígenes hasta el siglo XX, uniendo una serie de partituras y transcripciones de la mejor música española y europea, subirán al escenario de la sala Carlos Giménez este sábado, a las 21, los cuatro integrantes actuales, herederos del Cuarteto Aguilar: Antonio Navarro (bandurria), Luis Miguel Lara (laudete), Pilar Barón (laúd) y Esther Casado (laudón), junto el escritor y profesor granadino Luis García Montero (lectura). La entrada es de $ 200.