Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández

Fecha para audiencia

Gonzalo Parodi

El militante radical le compartió un video a la cronista en el cual se invita a la ciudadanía a participar de una audiencia por la inseguridad.

Militante radical: Dijimos que se haría. Acá le dejo la invitación…

Periodista: Veo que no falta mucho. Será a finales de este mes.

M R: Luego le pasaré más detalles pero ya es un avance haberlo anunciado y que sea una instancia que se materialice. El oficialismo en el Concejo dejó en claro que, para este tema, no iban a facilitar las cosas para hacer una audiencia como la del año pasado. No queda otra que gestionarla nosotros. Esto evidencia cómo se han planteado las cosas en el último año.

P: ¿Cómo sería eso?

M R: Nos tildaron de usar el tema para campaña el año pasado pero este año no hay elecciones y sin embargo es una prioridad para nuestro espacio. Y no solo en el Concejo. Hubo una reunión en la Casa Radical para abordar todo esto y allí se llegó a la conclusión de que podíamos hacer una audiencia propia.

P: Entiendo que en algunos puede haber un interés genuino en la problemática pero también entiendo que del otro lado consideren que esto es una maniobra para intentar “desgastar” al oficialismo.

M R: Era muy sencillo que eviten el desgaste. Un paso muy importante sería haber dado el espacio para que la ciudadanía opine. Fue muy fructífero el año pasado cuando se realizó la audiencia en el Viejo Mercado por el tema transporte. Claro que hubo que bancarse las críticas y todavía más cuando se comenzó con las audiencias barriales. Por cierto, no se retomaron como se había prometido. Quizás no querían volver a pasar por eso. En fin, le haré saber el lugar y acuérdese: por cómo se está agravando la problemática, los vecinos van a contar cómo están viviendo su día a día y no va a ser nada grato de escuchar. Ni para nosotros ni para el oficialismo.

 

 

Rins “salpicado”

Un informante del peronismo llegaba a la cronista con un posteo que se viralizó en redes sociales y que apunta contra Luis Juez y su “camaleonismo” político.

Informante peronista: ¿Vio este video que anda circulando en algunas redes sociales? Lo vi en Twitter. Muestran a Juez y su paso por todos los espacios posibles: desde reunirse con López Murphy hace muy poco a haber sido: kirchnerista, menemista, socialista. Algunos parece que se olvidan de eso.

Periodista: Me parece que he visto el video que usted menciona. Es contenido que se viraliza rápido.

I P: Y aquí viene la cuestión. En ese video que apunta a Juez termina salpicando al ex intendente Antonio Rins. Fue su compañero de fórmula en 2007. Pasaron 15 años pero hay gente que tiene memoria muy corta. Si la memoria no me falla, ¡hasta el Partido Comunista estuvo en esa alianza!

P: Ah, usted me habló para terminar criticando al “Toño” entonces (risas).

I P: En realidad, no me parece descabellado que integraran un mismo espacio. Lo que sí recordé es la cercanía del Toño con el kirchnerismo en ese momento. De hecho, acuérdese que, poco tiempo después, Julio Cobos lo convocó para trabajar con él. Hasta yo, que tengo varios años encima, me había olvidado de eso. De Juez… bueno, no hay mucho más para agregar.

P: Igual, no se haga el desentendido que Juez fue compañero suyo también. Digamos todo…

I P: A mí no me ofende. Yo estuve siempre del mismo lado y con eso puedo dormir tranquilo. Claro, no obtuve grandes cargos ni tampoco los tendré a esta altura de mi vida. Ya sé por qué (risas).

 

 

¿“Tembló” el Concejo?

La última sesión del Concejo Deliberante se vio interrumpida por una manifestación de la Agrupación Taxistas Autoconvocados. La cronista recibió un mensaje de un informante del Legislativo local.

Informante Concejo Deliberante: Estuvo brava la cosa hoy. El orden del día fue bastante tranqui pero lo que pasó afuera del Concejo…

Periodista: Apa, ¿qué pasó?

I C D: Los taxistas autoconvocados estaban protestando. Eran unos 40 coches. Los bocinazos incomodaron un poco a algunos concejales en plena sesión pero sirvió porque al menos algunos salieron a recibirlos.

P: ¿Es por el pedido que hicieron?

I C D: Más bien varios pedidos. Incluido el tema del subsidio. Se empezó a analizar hace unos días pero esta semana no hubo reunión de comisión para seguir discutiéndolo. Le digo que les salió bien la movida. Hasta el presidente del Concejo los recibió y parece que al menos alguna de las cosas que pidieron se les pueden conceder.

P: ¿Cuál?

I C D: La ampliación de la tarifa nocturna. Ellos habían planteado esa posibilidad. También habían propuesto que esa tarifa nocturna se cobre los fines de semana y feriados. Veremos si eso se tiene en cuenta. Se verá en la próxima reunión de comisión. Eso sí: así como hubo concejales que recibieron a los taxistas después de la sesión, algunos no quisieron pasar por el frente del Concejo y se fueron por la otra puerta (risas).

 

 

La Verde se planta

Un referente de Autoconvocados Municipales se cruzó con la cronista y dialogó sobre el desarrollo de la campaña por la conducción del Sindicato de Empleados Municipales.

Periodista: ¡Mire donde lo vengo a encontrar! Por lo que veo, la campaña arrancó con todo…

Referente Autoconvocados: Si “con todo” quiere decir que ya empezaron a ensuciar a la Lista Verde… De todos modos, era algo esperable de parte de algunos que estuvieron especulando hasta último momento. El proyecto nuestro, por el contrario, se viene organizando hace tiempo y con mucho laburo a pulmón. Anunciamos nuestras intenciones de conducir el sindicato hace tiempo.

P: En algún momento se habló de una posible alianza con la gente de la Lista Azul. Finalmente hay dos listas opositoras. Es inevitable que uno no ponga en duda la posibilidad de que cambie la conducción.

R A: Entiendo a lo que apunta. El tema es que, quienes somos empleados hace mucho tiempo, sabemos que hay gente de la lista Azul que integró la comisión directiva de (Walter) Carranza. Luego de eso, nos sorprende que algunos quieran vender que son la “verdadera fuerza opositora”. No quiero hacer pronósticos de nada, pero no está bueno que se nos intente ensuciar cuando nos organizamos hace tiempo y estamos construyendo algo serio. No tienen nada para reprocharnos en ese sentido.

P: Se dijo que querían debatir. ¿Confía en que Carranza o Diego Pinto querrán?

R A: De Carranza no lo espero, pero ojalá que sí. De hecho, en esas instancias es donde uno puede expresarse y dejar expuestas algunas cuestiones que no quieren que les recordemos. Una es esa: algunos de los azules fueron aliados de Carranza y eso no se olvida.