Croppi a Fiscalía General con apoyo de casi todos (EVC objetó por aborto)

Bettina Croppi completa el staff de conducción del Ministerio Público Fiscal que encabeza Juan Manuel Delgado. El partido de García Elorrio avaló sus antecedentes, pero se abstuvo en el recinto porque la candidata consideró constitucional la ley de legalización del aborto.

Por Bettina Marengo

La Legislatura designó a Bettina Croppi, fiscal de Instrucción de Violencia Familiar y Género de 2° Turno, como nueva fiscal general adjunta de la Provincia, con lo que por primera vez en mucho tiempo está en funciones toda la conducción del Ministerio Público Fiscal de Córdoba.

El año pasado, el Ejecutivo provincial impulsó a Juan Manuel Delgado como jefe de los fiscales, un abogado vinculado a los empresarios desarrollistas urbanos que trabajó en la Procuración General del Tesoro. Croppi completa el elenco de los adjuntos como única mujer, junto a José María Gómez Demmel, Ricardo Bustos Fierro y Héctor David. En la línea divisoria del oficialismo, Delgado y Gómez Demmel representan al schiarettismo, y Bustos Fierro y David, al delasotismo.

Croppi proviene de la ciudad de Morteros, departamento San Justo, del mismo que es oriundo el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llayora, casi seguro candidato a gobernador de Hacemos por Córdoba el año que viene. En Morteros, la funcionaria trabajó hasta 2012 en la Fiscalía de Competencia Múltiple de la Quinta Circunscripción General. Pero se la considera “del palo judicial”, especialmente vinculada a temas de violencia de género, una problemática en la que no son expertos los actuales miembros MPF, y algunos en el PJ la ven de “línea viguista”.

Con excepción de los bloques del MST, del Frente de Izquierda (FIT) y de Encuentro Vecinal Córdoba (MST), que se abstuvieron, el pliego de Croppi fue aprobado con amplio respaldo de los bloques oficialista y opositores en la sesión del miércoles, que presidió el vicegobernador Manuel Calvo.

El peronista Juan Manuel Cid, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, fue el único orador. Cid destacó que el pliego de la fiscal solo mereció adhesiones en la audiencia pública realizada la semana pasada, donde se ventilaron los antecedentes y la formación de la candidata.

EVC, partido que creó Aurelio García Elorrio, estuvo representado en la audiencia pública por su apoderado, César Orgaz. El dirigente destacó en sus redes sociales que “se trata de una postulante a fiscal con una extensa carrera judicial, a diferencia de muchas otras ocasiones donde las designaciones parecían responder claramente a las afinidades políticas”, pero luego los legisladores de su espacio, Gerardo Grosso y María Rosa Marcone, no votaron la propuesta del Ejecutivo. El tema del aborto fue el motivo, según le dijo Grosso al diario Alfil. “Sí aprobamos su trayectoria. Nos abstuvimos porque no estamos de acuerdo en algunas consideraciones respecto a la constitucionalidad de la ley del aborto. Aunque rescato que en la audiencia en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos que integro, dijo, y seguramente también por su experiencia profesional, que no le aconsejaría a ninguna mujer realizarse el aborto, porque deja consecuencias indeseables”, manifestó. Según el legislador, que es pastor evangélico, Croppi desconoce los tratados internacionales que tienen rango constitucional en Argentina. “Todos defienden la vida desde la concepción”. Para EVC, la fiscal interpreta, aunque “no de mala fe”, que dichos tratados contemplan la posibiildad del aborto. Esta supuesta inconsistencia, afirmaron en el partido, quedó evidente en la entrevista personal realizada el martes.

El espacio EVC, que está en etapa de acercamiento con Juntos por el Cambio para el próximo turno electoral provincial, tampoco votó a Delgado el año pasado, en este caso marcando la cercanía política del abogado con el gobierno schiarettista. En los últimos días, el jefe de los fiscales fue noticia porque ordenó una investigación judicial por un hecho menor y que es habitual para cualquier ciudadano: encontró un rayón de 10 centímetros en el auto que conduce, un Toyota provisto por el Tribunal Superior, que estaba en el estacionamiento del Poder Judicial. La investigación quedó a cargo del fiscal Caro.

Durante la sesión del miércoles, Cid mencionó que en la a audiencia pública “se presentaron importantes actores de la vida profesional, del derecho y de la Justicia”, entre los que incluyó al presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Ignacio Segura; la presidenta de la Comisión de Género del Colegio de Abogados, Miriam Londero y el mencionado Orgaz.