Concejales de JpRC en CABA (¿Apoyo para proyecto local?)

Pablo Benítez (Frente Cívico) y Mónica Lannutti (PRO) arribaron a CABA para mantener reuniones con Patricia Bullrich y funcionarios del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Los concejales continúan con su agenda “paralela” al bloque y buscarían sumar apoyo para el 2023 y el posterior armado local.

Por Julieta Fernández

Mónica Lannutti y Pablo Benítez

“Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires” dice una frase que desde el interior del país resume el “porteñocentrismo” presente en distintas aristas de la cotidianeidad. Esta semana, los ediles Pablo Benítez (Frente Cívico) y Mónica Lannutti (PRO) llevaron adelante agendas paralelas en Capital Federal. El edil juecista se reunió con Nicolás Olego, jefe de gabinete del Instituto de Formación Política y Gestión Pública de CABA. La concejala Mónica Lannutti visitó la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se reunió con la presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich. Según publicó la edil en sus redes sociales, la ex ministra de Seguridad recibió los proyectos presentados en el Concejo Deliberante vinculados al eje Seguridad.

En ediciones anteriores, Alfil dio cuenta de la agenda autónoma que llevan adelante los concejales “no radicales” dentro del bloque Juntos por Río Cuarto. Moverse de manera relativamente independiente les dio margen para integrar el gabinete productivo (una de las instancias más destacadas por el gobierno municipal), mantener reuniones con funcionarios de la mesa chica y presentarle proyectos (como hicieron con el secretario de Gobierno Abierto, Guillermo De Rivas) e incluso participar del anuncio oficial de la obra del corredor vía oceánico (con Benítez como único orador opositor del evento).

Benítez aún lleva como bandera el resultado de las últimas elecciones legislativas en la provincia y en Río Cuarto. Asegura que ha habido un crecimiento territorial del espacio en la ciudad y afirmó haber aportado más de 100 fiscales propios de los 380 que cuidaron el voto de Juntos por el Cambio. Recientemente, el juecismo le dio “asilo” al ex candidato a intendente, Gabriel Abrile y también comparte intereses con el núcleo Evolución (ambos avalan la candidatura de Luis Juez para las próximas elecciones provinciales).

Más que una foto

Desde el inicio del año legislativo, Benítez y Lannutti intentaron mostrar cierta llegada a otros ámbitos para sentar protagonismo y no quedar relegados como “simples socios” en un espacio predominantemente radical. Desde aquel intento (frustrado) de negociar la vicepresidencia del bloque JpRC, los concejales del PRO y el FC apelan a mostrar una agenda propia que esta vez “trascendió” Río Cuarto. Aunque, para ello, hará falta algo más que una foto con dirigentes de primera línea.

No es un secreto que la presidenta del partido amarillo a nivel nacional ya tiene elegidos a sus alfiles del sur de Córdoba. Uno de ellos es el dirigente moldense Julián Chasco, con quien asistió a la última marcha en favor del campo en Buenos Aires y a quien sumó a sus equipos técnicos para trabajar en un proyecto que la podría tener como candidata a presidenta en el 2023. Desde el entorno de la concejala riocuartense, consideran que no es menor haber sido recibida por la presidenta del PRO en la misma semana en la que manifestó sus intenciones de ser candidata a presidenta. La gira de Bullrich ya comenzó y Córdoba es uno de los bastiones que la ex ministra pretende priorizar en la construcción del proyecto nacional de Juntos. En el marco de ese “tour” (que incluiría una agenda vinculada a las economía regionales en el sur provincial), la presidenta del PRO demostrará quiénes son sus elegidos en el territorio. “Las fotos suman pero no alcanzan”, opinó un dirigente del PRO regional.

La interna del partido amarillo (entre “halcones” y “palomas”) no sería un problema para la dirigencia de Juntos por el Cambio en la ciudad. Esto se evidenció en la última elección municipal en la que Gabriel Abrile tuvo el apoyo explícito de Patricia Bullrich (quien visitó la ciudad durante la campaña e incluso el propio día de la elección) y de Horacio Rodríguez Larreta, quien a partir de un video instó a los riocuartenses a votar al candidato radical. En la próxima contienda municipal, los lazos forjados con la dirigencia nacional serán esenciales para elevar el perfil de algunos candidatos: sea Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich o Martín Lousteau (en caso de que Evolución lleve candidato propio). Las redes ya comenzaron a tejerse.