Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

En la cuerda floja

Daniela Miranda, subsecretaria de DDHH

El periodista recibía un dato sobre cambios en el organigrama del Ejecutivo municipal. Para cotejarlo, acudía a su informante de confianza.

Periodista: ¡Señor! Tengo un dato que necesito chequear con alguien como usted. Resulta que el otro día estuve en una actividad del intendente Juan Manuel Llamosas junto a Martín Cantoro (secretario de obras Publica) y vi algunas caras que me llamaron la atención. ¿Puede ser que haya habido movimientos en el gabinete?

Informante: Ya veo por dónde va y la respuesta es sí. Seguro habrá visto que junto a Cantoro se encontraba Maximiliano Luna, quien hasta hace un tiempo era coordinador del área de Derechos Humanos. Aparentemente el funcionario ha buscado un cambio de aires.

P: ¡Confirmado entonces! Me llamó la atención porque pasó bastante desapercibido el cambio este.

I: Es verdad. Y eso que la subsecretaría de DDHH (risas) es un área bastante peculiar.

P: ¿Por qué lo dice?

I: Digamos que el momento de gloria fue el 24 de marzo cuando organizaron las actividades oficiales por el Día de la Memoria y lo desaprovecharon totalmente. Hasta hubo algunos encontronazos entre algunas agrupaciones que integran el colectivo por los DDHH. No se está hablando muy bien de Daniela Miranda por esos lugares.

P: ¿Habrá tenido que ver con eso la salida de Luna?

I: Puede ser. Aparentemente era un área de mucha exposición. Por no decir que estaba bastante bombardeada. No le debe haber gustado quedar en el medio de las críticas que le caen a Miranda. ¿Se acuerda que tuvo acusaciones en su contra por discriminación y otras yerbas?

P: Lo hemos tratado al tema, sí. Pero pensábamos que eso había quedado en el olvido.

I: Nada más errado que eso. No sé si lo recuerda, pero Miranda pasó a estar bajo las órdenes de la secretaría de Educación, que tiene a Mercedes Novaira al frente. Le bajaron la categoría. ¿Y ahora esto de quedarse sin coordinador? Me parece que son señales de que la funcionaria está en la cuerda floja.

Campaña caliente en el STM

Tal como lo viene adelantando Alfil en sus últimas ediciones, el camino hacia las elecciones del Sindicato de Municipales se vive con un nervio particular. Con motivo de la publicación del último Enroque Corto, un integrante de la agrupación de Autoconvocados se comunicaba con el periodista.

Integrante de Autoconvocados: ¿Puedo responder a lo que se dijo en su medio? Quien sea del radicalismo que habló con usted, le digo que estaban equivocados.

Periodista: ¿Se va a enojar? Mire que el que se enoja, pierde (risas).

I A: Nunca me enojo. Y entiendo que en instancias como estas se sale a desacreditar. Lo que le digo es que no es como le dijeron: nosotros no tenemos ninguna agrupación político partidaria detrás nuestro.

P: ¿Les molestó que vayan contra su candidata (Jorgelina Fernández)?

I A: Es que las mentiras nunca son buenas. Quien nos conozca, sabrá que Jorgelina siempre ha estado acompañando los reclamos de todos los municipales y con situaciones que después han sido replicadas por el propio municipio. Se ha marcado la agenda desde nuestro sector.

P: Le achacan su situación como jefa del Registro Civil.

I: Lo que puedo decirle es que más allá de ser un cargo subrogado, ella agarró una papa caliente y lo sacó adelante en el peor momento posible.

P: ¿Algo más para agregar?

I: Solo que ya habrá tiempo para dar la cara. Estamos con ganas de realizar un debate para ver qué tiene para ofrecer cada uno. No creo que Walter Carranza quiera participar, pero espero que se nos dé esa chance.

En las “grandes ligas”

La periodista recibía un mensaje de un informante peronista, quien analizaba el reciente nombramiento del intendente de Las Acequias, Gastón Tomatis, como vocal titular de la nueva comisión de la Federación Argentina de Municipios.

Informante PJ: Vi que hicieron alusión a los nombramientos en la FAM (Federación Argentina de Municipios) hace unos días. Tres cordobeses. Entre ellos, el compañero Gastón Tomatis representando al sur. Me parece que no es para menos. Le diría que llegó a las “grandes ligas” en cierta forma.

Periodista: Ahora que lo dice, se vio también a sus pares en ese evento en Tecnópolis: Andrés Passero de Reducción y Martín Toselli de Bulnes.

I PJ: El tridente kirchnerista del sur (por Tomatis, Toselli y Passero) está teniendo muchos movimientos interesantes. Hace un par de semanas también se mostraron con Máximo Kirchner. Creo que está claro de qué lado de la mecha se encuentran y me parece bien. No estamos como para tibiezas en estos momentos.

P: ¿Pero alguna vez pensó eso? Digo, en la última campaña legislativa estuvieron firmes junto a la diputada (Gabriela) Estévez y Martín Gill.

I PJ: Sí pero no se olvide que hubo intenciones de conformar una lista de unidad en el PJ departamental. Eso significaba aliarse a Hacemos por Córdoba, al menos en la vida partidaria. Finalmente no se dio porque el FdT iba a ser cola de león y lo sabían. Incluso lo dieron a entender. Por eso creo que ahora ya no les importa quedar bien con Hacemos por Córdoba. De ahí a que se vean estas muestras de “lealtad” al kirchnerismo más duro: con Estévez, con Máximo (Kirchner). Ojo, del otro lado también hay señales y ustedes lo advirtieron hace unos días: el PJ provincial estuvo prácticamente ausente en las festividades del Cristo de la Buena Muerte en Reducción.

¿Incumplir la Carta Orgánica?

Militante opositor: Vi que se está hablando de quienes podrían suceder al “Minino” Negro y se lo nombra a Marcelo Dutto y Maximiliano Rosetto pero… no todo es color de rosas.

Periodista: A ver…

M O: Creo que si tienen intenciones de ser candidatos en Holmberg, deberían empezar por cumplir la Carta Orgánica de Río Cuarto. Tanto el subsecretario de Trabajo (Dutto) como el directivo del EMOS (Rosetto).

P: ¿Por qué dice que la incumplen?

M O: Según entiendo, ambos tienen domicilio en Holmberg. Al menos eso dicen las dos últimas declaraciones juradas de Marcelo Dutto y la última de Rosetto. La Carta Orgánica dice que solo pueden ser miembros del gobierno municipal quienes tengan cuatro años de residencia inmediata en la ciudad y que tampoco pueden ser miembros del gobierno municipal los que no puedan ser electores. Es decir, que no figuren en el padrón de la ciudad. Por otra parte, las autoridades del gobierno municipal no pueden ejercer otro cargo público (Sea ad honorem o no) y, hasta donde tengo entendido, Rosetto es concejal de Holmberg.

P: Veo que alguien estuvo leyendo mucho.

M O: No hay que andar con medias tintas. Hay que recurrir a la Carta Orgánica y ahí está la respuesta.