Concejo: schiarettismo ataja críticas a Servicios Públicos

El schiarettismo duro comenzó a atajar los golpes opositores y evitaría acompañar los pedidos de informe emitidos por Juntos por Río Cuarto. Respaldo esperado por la secretaría conducida por Marcelo Bressán (quien también podría apuntarse a la carrera por la sucesión de Llamosas).

Por Julieta Fernández

Milagros Obregón y Guillermo Natali, concejales de HpC

Luego de haber mostrado cierto acuerdo con sus adversarios en «la importancia de contar con la información respecto de los taxis y remises en la ciudad”, el schiarettismo en el Concejo mostró una cara más leal al área de Servicios Públicos. En la última sesión legislativa, Juntos por Río Cuarto evidenció que en la propia comisión de Servicios Públicos hubo cierto consenso en la información requerida a la cartera que conduce el el schiarettista Marcelo Bressán. Aunque el concejal Marcos Curletto instó a que todo el cuerpo legislativo se sume al planteo para fortalecer el pedido, el schiarettismo habría optado por “bancar” a los propios.

Desde que inició el año legislativo, se percibe un clima caldeado en el Concejo Deliberante. Buena parte de los planteos más fuertes tuvieron como blanco a Marcelo Bressán a partir de las críticas al transporte urbano (se aprobaron dos aumentos del boleto, el pliego de bases y condiciones para la licitación y la renovación del esquema subsidiario a la empresa SAT) e higiene urbana (se presentó un amparo judicial por el enterramiento sanitario). En el último punto, Bressán estaría respirando aliviado a partir del fallo judicial que asegura que, por el momento, el lugar de ubicación del enterramiento no conlleva un problema de contaminación en el terreno lindante.

No obstante, el eje Transporte ha sido uno de los más polémicos en los últimos años del Legislativo local. Con concentraciones de agrupaciones sociales y estudiantiles afuera del recinto y acalorados debates entre los concejales. La agenda del servicio de transporte urbano de pasajeros todavía tiene un capítulo más: la aprobación del pliego que convocará concretamente al proceso licitatorio (el aprobado en febrero fue un pliego de bases y condiciones y no se trató en doble lectura). Además, todavía puede haber “sorpresas” en cuanto a las empresas que se muestren interesadas en competir. Hasta el momento, serían tres: la SATRC (que presta el servicio hace más de 70 años en la ciudad), Sol Bus (Villa Mercedes) y TransBus (Villa María). El área de Bressán deberá seguir esquivando algunas balas en lo que resta del año.

Según pudo saber Alfil, a partir del último pedido de Taxistas Autoconvocados (tratado en la comisión de Servicios Públicos) algunos ediles schiarettistas habrían estado de acuerdo con la necesidad de contar con información sobre la cantidad de taxis y remises de la ciudad. Es por esto que la primera minoría instó a que, a raíz de estas coincidencias, los ediles del PJ se plieguen al pedido de respuesta por parte de la Secretaría de Servicios Públicos. Cabe recordar que Marcelo Bressán aseguró en una reunión de comisión que la falta de respuesta a dichos pedidos de informe de Juntos por Río Cuarto constituía una “decisión política” del oficialismo. En aquel encuentro, el funcionario también le habría achacado cierta “falta de códigos” a los ediles opositores por haber judicializado el planteo por el enterramiento sanitario.

Por lo pronto, se postergó la reunión de la Comisión de Servicios Públicos que estaba pautada para esta semana. Todo indica que el pedido de informes sobre la cantidad de taxis y remises no será acompañado por el oficialismo y, de solicitar dicha información, no será planteada a partir de una nota elaborada en conjunto con la oposición. “No hay que dar mensajes errados”, consideró un integrante del Ejecutivo al hacer una lectura de cómo podría caer en el Palacio de Mójica que los propios concejales oficialistas presionen a un “compañero” y sean funcionales a la agenda de la oposición.

¿En carrera?

Aunque la danza de nombres del PJ se ensancha cada vez más, el secretario de Servicios Públicos sería otro de los integrantes del gabinete que se apuntan a la carrera por la intendencia. Algo difícil de lograr al ser la cabeza de una de las carteras más comprometidas de la gestión: por los servicios que regula y por el presupuesto que maneja (cercano al 30% del presupuesto total del Municipio). Sin embargo, algunos integrantes del Municipio se mostrarían “optimistas” con las posibilidades que podría tener el dirigente schiarettista, dada su afinidad con dirigentes provinciales que tienen línea directa con el Panal y por “bancar los golpes” de los adversarios.