Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

Llamosas, en rankings nacionales

Juan Manuel Llamosas

El periodista recibía el mensaje de su informante en las filas del peronismo, quien llegaba a él con información fresca respecto a números que tuvieron una buena recepción en el interior del PJ local.

Informaste: ¿Leyó esto? Parece que Juan Manuel Llamosas está octavo en un ranking de intendentes de todo el país. Lo largaron en una encuesta de la Consultora CB que midió la imagen positiva y negativa de los jefes municipales.

Periodista: No me llegó, ¿lo tiene por ahí?

I: Sí, ya se lo paso. Pero le adelanto que el intendente que encabeza esa lista es Martín Llaryora y que el de Río Cuarto es el segundo jefe municipal cordobés en el TOP 10. Se imaginará cómo cayó esto en la Municipalidad.

P: ¿Llaryora y Llamosas en un mismo ranking? Es la que les faltaba (risas).

I: Claramente. La cosa es que están moviendo estas encuestas para mostrar que la fórmula Lla-Lla ahora tiene respaldo estadístico. Está bien que se trata de una encuestadora de la ciudad que ya les viene dando buenos números desde antes, pero también tienen llegada nacional. En definitiva, les interesa que se corra la bola y que esto ayude a cumplir la profecía.

P: ¿Qué márgenes tiene la imagen de Llamosas?

I: Supera el 63% de positiva y 32% de negativa. Bastante bien, parece.

P: Es cierto. Buenos números. “Vendibles”, dirían los de marketing.

I: Y claro. Además, aunque no llegue a lo sobresaliente, está en el copón de los más destacados. Suficiente como para seguir vendiendo la fórmula con el intendente cordobés. ¿Qué son 6 puntos de diferencia en la imagen positiva? Nada.

P: Lo imagino exultante al intendente.

I: ¡No es para menos! Más si le siguen lloviendo encuestas así. Ahora, deberá tener cuidado. No hay que fiarse tanto de esto, porque cambian de un momento a otro. Además, no creo que pueda salir a militar el voto solo con los números.

 

 

La jugada de Bildoza

El militante radical cruzaba al periodista en el centro de la ciudad para comentarle sobre una de las notas publicadas en la última edición de Alfil.

Militante Radical: ¡Me lo cruzo justo después de leerlo! Estaba pensando recién “cuando lo vea tengo que decirle esto”.

Periodista: ¿Cómo le va? Espero que tenga algo bueno para decirme. No está abierta la oficina de reclamos hoy (risas).

M R: ¡No, por favor! Pero tenía para aportar algo a su nota sobre la presentación de la Lista Azul para competir en las elecciones del Sindicato de Trabajadores Municipales. Medio que da a entender que la oposición está interesada en lo que está pasando ahí.

P: Ya sabía que algo le iba a molestar.

M R: ¡Para nada! Solo le iba a agregar que la aparición de Diego Pinto demuestra la jugada magistral de Adolfo Bildoza y su gente. Digo, más allá que el dirigente no se haya presentado en la elección como lo viene haciendo desde hace años, acá le sacó el candidato a los Autoconvocados.

P: ¿Qué dice?

M R: ¿No sabía? Cuando los de la Lista Verde (Autoconvocados) quisieron acordar con Lista Azul para hacer una sola lista opositora de unidad, le fueron a ofrecer a Pinto que trabaje con ellos. Claramente, si no se dio eso es porque el plan de la Azul era otro. Los dejó en offside ahora a los otros, más cerca de la patronal que otros.

P: ¡Espere! Me está confundiendo, ¿por qué piensa eso?

M R: ¿A usted le parece que los afiliados quieren votarle a Jorgelina Fernández, la directora del Registro Civil que fue puesta a dedo por el intendente? No nos olvidemos que es hermana de un histórico dirigente del PJ local. Está clarita la cosa.

P: Lo escucho, pero no puedo evitar poner esto en el tamiz de la pelea entre ustedes y el PJ. No quieren perder ni una batalla, ¿eh?

M.R: Y… la verdad que no. Pero esto que le digo es básico para entender lo que va a pasar en junio. Ya verá.

 

 

Alivio para Bressán

La periodista recibía un mensaje de un informante del PJ, quien se mostraba contento por el fallo judicial respecto del enterramiento sanitario.

Informante PJ: Já. Parece que hay un frente que se le cerró a la oposición. Digo… ¿se enteró del fallo judicial respecto del enterramiento sanitario? Dice que ni en lo más mínimo se puede hablar de contaminación ambiental por el estado del lugar. Ttampoco es ilegal la ubicación del enterramiento y no se ve afectada la cuenca del río. Touché.

Periodista: Igual, no los vi festejando mucho. Digo, algunos de ustedes son bravos cuando alguien les da la razón.

I PJ: No vamos a hacer leña del árbol caído. Al menos yo no pretendo hacerlo. Pero no le voy a negar que siento cierto alivio cuando se le cae la agenda a los que seguramente deseaban que sus argumentos se vieran respaldados. Esto también debe ser un alivio para el secretario (Marcelo) Bressán. La “opo” ha estado muy empecinada en castigarlo.

P: Creo que sus adversarios pedían certezas sobre el tema de los meses que le quedan al enterramiento. Me parece que su planteo pasaba más por ahí. Seguramente también hubo quienes afirmaron cuestiones sin tener certezas…

I PJ: Entiendo que la resolución judicial no llega a entrometerse en lo que pueda llegar a hacer el Ejecutivo respecto en los próximos meses. No obstante, no deja de ser algo que rompe con la cortina de humo que quisieron hacer algunos. Fue algo similar a lo de los peces muertos en el río. El informe técnico aseguró que no se trató de una contaminación de la planta de efluentes cloacales porque se dio en medio de una de las peores olas de calor de los últimos años. Hay cuestiones en las que le reconozco el trabajo a los muchachos de Juntos por el Cambio. Han insistido en cuestiones y algunas hasta las lograron instalar. Pero me parece que en lo ambiental no han tenido mucha suerte…

 

 

PP: Arranca la temporada

La cronista se encontraba con un allegado al Ejecutivo. Allí le preguntó sobre novedades en la gestión municipal.

Periodista: Más allá de la agenda del propio intendente y las distintas actividades que se han difundido esta semana, ¿hay algo dando vueltas que me pueda comentar? ¿No estamos en temporada de Presupuesto Participativo?

Informante Ejecutivo: Está en lo correcto. Pero aún no se ha arrancado la votación. Esta semana termina el período de inscripción para que las instituciones locales puedan inscribirse como centros de votación.

P: Si mal no recuerdo, había varios lugares habilitados antes de la pandemia: plazas, dispensarios, escuelas…

I E: Mientras más lugares haya, mejor. La participación siempre ha ido mejorando a medida que pasaron los años. Ahora se pueden sumar clubes, iglesias, centros culturales. Eso sí, no falta mucho para que se arranque a votar. La semana que viene y hasta el 8 de junio se va a poder votar. Son casi 500 proyectos. Estamos muy expectantes.