Elecciones STM: Lista Azul sumó candidato en la recta final

Aun sin Junta Electoral conformada, la carrera por las elecciones del Sindicato de Trabajadores Municipales sigue sumando competidores. A Walter Carranza (secretario general desde hace 20 años) y Jorgelina Fernández (de Autoconvocados), se sumó Diego Pintos, representante de la Lista Azul. El 23 de junio se vota.

Por Gabriel Marclé

Diego Pintos, Jorgelina Fernández y Walter Carranza.

El Sindicato de Trabajadores Municipales se prepara para la elección de secretario general el próximo 23 de junio. Aunque todavía hay tiempo para que aparezcan candidatos, todo indicaría que la carrera hacia la presidencia del sindicato se correrá por tres rieles y que el oficialismo, con Walter Carranza yendo a por su sexta victoria consecutiva, tendrá dos bandos opositores.
Claro que el longevo titular del sindicato fue el primero en anotarse para la carrera, quien jamás puso en duda que se presentaría y siempre se mostró decidido a volver a encabezar la boleta de la lista Rojo Granate. Luego llegó la confirmación de la agrupación de Municipales Autoconvocados, la Lista Verde, quienes presentaron como candidata a la directora del Registro Civil, Jorgelina Fernández. Finalmente, ayer se presentó la Lista Azul, eterna competidora de Carranza, aunque esta vez sin su principal referente, Adolfo Bildoza. En su lugar irá Diego Pinto.
De esta manera, se confirmó el escenario que se anticipaba desde el año pasado, luego de las múltiples postergaciones por la pandemia. En los últimos años, la gestión de Walter Carranza sufrió varios golpes y críticas provenientes de sectores que parecían impulsar una intensa pelea por la titularidad del sindicato. El histórico dirigente no tendrá uno, sino dos flacos de los que deberá cuidarse de aquí a fines del año pasado.
Cabe recordar que, hasta el momento, ninguna de las listas cuenta con la habilitación oficial debido a que la Junta Electoral todavía no fue conformada. Según lo consultado por Alfil, este paso podría confirmarse en las próximas horas y que terminaría habilitando las tres alternativas.

La Azul de Pinto

El último contendiente que apareció en escena es Diego Pinto, docente y trabajador del área de Economía. Tiene 41 años y entró en la plantilla de municipales en 2005, durante la gobernación de Benigno Antonio Rins. Hoy le toca tomar el lugar que ocupó Adolfo Bildoza en años anteriores. El competidor histórico de Carranza en las elecciones dio un paso al costado por cuestiones personales y confió en el joven municipal para apostar a “la renovación” del STM.
Una vez presentada la lista, Pinto aseguró que convertirse en secretario general es algo que se propuso desde su primer día como municipal. “Es una responsabilidad muy grande, pero creemos que acá está en juego nuestro presente y nuestro futuro como trabajadores”, le dijo a Alfil el candidato de Lista Azul.
Pinto lanzó un mensaje a los afiliados, señalando que “hay muchas posibilidades” de llegar al objetivo y terminar con la extensa era Carranza. “La última elección perdimos por 31 votos y sentimos que se estuvo muy cerca, con varias irregularidades entre medio”, recordó sobre el desempeño de la Lista Azul en 2017.
El recientemente presentado candidato de una de las dos líneas opositoras expresó que “es momento de un cambio” y remarcó que “la perpetuidad -en referencia a los 20 años de Carranza en el sindicato- no es sana”. Asimismo, agregó: “Caminando las diferentes áreas, vemos que hay un gran descontento con la conducción actual”.
Respecto a su plataforma de campaña, Pinto aseguró que “se necesita de mayor transparencia, de saber explicarle al afiliado a dónde van sus aportes” y apuntó a la situación salarial de los trabajadores del sector.
“El sueldo nuestro está muy por debajo de lo que se necesita para vivir dignamente. Los municipales tienen salario promedio de 50 mil pesos y no alcanza para estar por encima de la línea de pobreza”, aseguró. Las expresiones del candidato de Lista Azul hacen referencia al acuerdo salarial vigente, firmado por Carranza en el mes de marzo y antes de llamar a elecciones, el cual estableció una suba del 30% que se aplicará en tres tramos hasta el mes de julio.

“La 30”, ¿interesada?

Años atrás, Pinto se desempeñó como colaborador en “La 30 de octubre”, agrupación radical que hoy lideran figuras como los concejales Gonzalo Parodi y Carlos Ordoñez, aunque aseguran que desde hace un tiempo se alejó de esos nombres. “Era un adherente”, indicaron desde el espacio devenido en Evolución Radical, desde donde afirman que no intervinieron en la elección del candidato de la Azul.
Aun así, se intuye que el radicalismo que copa Juntos por Río Cuarto se encuentra expectante por el resultado de la elección, entendiendo que se encuentran frente a “una oportunidad histórica” para remover al cuestionado Walter Carranza del STM. Mientras se dice que el sindicalista es un aliado del Ejecutivo que dirige Juan Manuel Llamosas, una eventual derrota sorpresiva podría resultar en un golpe para el peronismo. Por esa razón, los “porotos” de JpRC irían hacia Pinto, alguien familiarizado con el espacio.