Servicios públicos: reflotan pedidos de informe ¿por doble vía?

Por Julieta Fernández

Esta semana comenzó a tratarse un pedido realizado por la agrupación Taxistas Autoconvocados. El bloque Juntos por Río Cuarto volvió a poner a la secretaría de Servicios Públicos en el centro de la escena al reiterar un pedido de informe realizado hace un año que solicitaba conocer la cantidad de licencias de taxis y remises en Río Cuarto. Desde el oficialismo, coincidirían en la necesidad de que esa información llegue al cuerpo legislativo para analizar los puntos solicitados por la agrupación de los trabajadores del volante.

El pedido de los Autoconvocados plantea, en primer lugar, que los taxistas sean beneficiarios de un subsidio “de igual valor al que se le da a la empresa de colectivos local (SATRC)”. En este sentido, argumentan que el servicio nunca dejó de prestarse en pandemia. Otro de los puntos de la nota requiere la extensión del horario nocturno de 20:00 a 8:00 e implementar dicha tarifa los días sábados, domingos y feriados. También solicitaron suspender tributos municipales por 180 días que esté vinculado a la habilitación de las unidades, entre otras consideraciones. 

Según pudo saber Alfil, tanto en la comisión de Servicios Públicos como Economía se descartó la posibilidad de entregar un subsidio de tal magnitud (cabe recordar que la empresa SAT recibiría aproximadamente $3 millones mensuales a partir de este año). Algunos de los puntos más factibles del pedido sería la suspensión por 180 días de algunos tributos municipales (en la nota, los taxistas mencionan: patente, carnet de conducir y libreta sanitaria). Este último se estaría evaluando en la comisión de Economía. En cuanto a Servicios Públicos, se comprometieron a evaluar el punto que sugiere que se aplique la tarifa nocturna en los fines de semana y feriados. 

En el marco de las reuniones de comisión, algunos miembros del oficialismo (filo schiarettistas) señalaron que para poder tomar una decisión (por ejemplo, evaluar el pedido de subsidio) “hace falta tener números concretos”. La primera minoría aprovechó la oportunidad para señalar que el pedido de información sobre la cantidad de taxis y remises habilitados en la ciudad había sido presentado hace más de un año ante la Secretaría de Servicios Públicos pero aún no tuvo respuesta. En ese momento, dicha información se requirió para aplicar la ordenanza que establece un cupo femenino para la obtención de obleas de taxis y remises. 

“Creo que en el Concejo se avanza y se quieren emprolijar estas cuestiones pero no coincido con el presidente de la comisión (Miguel Alonso). No considero que el secretario Marcelo Bressán haya tenido la predisposición de avanzar en esto. Hace un año que esperamos respuestas a este pedido. Si después de un año no sabemos la cantidad de licencias de taxis y remises oficiales, difícilmente se pueda hacer un control de taxis y remises truchos en la ciudad”, señaló el concejal Marcos Curletto en la sesión de ayer e instó a sus pares del bloque oficialista a formalizar el pedido de informe con el acompañamiento del bloque Hacemos por Córdoba.

“Como cuerpo legislativo, si tenemos el consenso en el Concejo, deberíamos avanzar en formalizar la aprobación de ese pedido de informe. Que no sea solo un compromiso de los concejales opositores sino de todo el cuerpo”, enfatizó el edil a partir de coincidir con el PJ respecto de la importancia de que Servicios Públicos informe la cantidad de taxis y remises habilitados en Río Cuarto (y comprobar si la cantidad respeta lo dispuesto por ordenanza en cuanto a cantidad de habitantes). 

Reclamo de mujeres conductoras

Tras declararse de interés legislativo el primer Encuentro Nacional de Mujeres Taxistas y Remises (que se concretará a fines de julio en la ciudad), las trabajadoras del volante tomaron la palabra en el recinto legislativo y reiteraron el pedido de efectivización de la ordenanza de cupo femenino. “Desde el 2013 venimos consultando si somos merecedoras de una licencia. Nos tomamos el trabajo de ver licencia por licencia. Hicimos el trabajito de hormiga en todos estos años y dijimos: aquí faltan 70 licencias circulando. Pedimos 30 y están guardadas. Queremos voluntad política de reconocer a las conductoras riocuartenses. Hay ordenanzas que se realizan, se aprueban y luego se encajonan. Pedimos que se efectivice”, señaló Cristina Mazzini, referente de la Asociación de Mujeres Conductoras de Río Cuarto. 

Según plantearon desde el bloque opositor, la información requerida al secretario de Servicios Públicos (Marcelo Bressán) permitiría analizar el pedido de Taxistas Autoconvocados y poder aplicar la ordenanza de cupo femenino para la obtención de chapas y licencias. Aún se desconoce si el bloque oficialista adherirá formalmente al pedido de información que impulsó Juntos por Río Cuarto.