Llamosas saca a relucir «perfil gestor» (para dar salto)

En un recorrido de obras en el Centro de Salud Municipal, el intendente se pronunció respecto del proyecto provincial para el año entrante y señaló que la ciudadanía"votará gestión". Evitó sentar postura al ser consultado por la fórmula “Lla-Lla” pero tampoco descartó esa posibilidad.

Por Julieta Fernández

En conferencia de prensa, el intendente Juan Manuel Llamosas se refirió en reiteradas oportunidades a una “etapa de transformación”. Más allá de haber aludido (en principio) a la habilitación de una quinta etapa de obras en el Centro de Salud Municipal, el mandatario apuntó en reiteradas oportunidades a que, desde el 2016, se estaría gestando un proceso de transformación en la ciudad. El pase de factura a la gestión de Juan Jure podría ser leído como una búsqueda de resaltar su perfil “gestor” para posicionarse en la próxima contienda provincial. 

“Cuando la gente vota para el Ejecutivo, vota experiencia de gestión. Desde intendentes de ciudades grandes como en nuestro caso o ciudades como Alta Gracia, San Francisco o Capital”, expresó el intendente al ser consultado por el proyecto del 2023. “Ya (¿Lla?)  veremos” respondió cuando se le preguntó puntualmente por la posible conformación de una fórmula con Martín Llaryora. 

“Hoy parece lo natural, lo normal. Hace 5 años no existía. Antes del 2016, el Centro de Salud daba tristeza, no estaba en condiciones básicas de atender a la gente y de que las distintas especialidades puedan llevarse a cabo con infraestructura acorde”, señaló el jefe municipal a la hora de manifestarse sobre la “transformación histórica” en la institución pública. Al ser consultado por Alfil respecto de si éste era un mensaje para las gestiones que lo antecedieron, aseguró: “Yo siempre miro para adelante pero para eso hay que partir del inicio y eso es lo que acabo de mencionar”, respondió Llamosas previo a acudir al  “casette” y enumerar al menos 10 de las últimas obras que ejecutó su gestión (cordón cuneta, pavimento, desagües, ciclovía, entre otras).

El jefe municipal siguió “vendiendo” su gestión a partir de la inauguración de la quinta etapa de obras en el Centro de Salud ubicado en calle Cabrera. Se trató de la habilitación de obras en el área de auditoría médica, social y enfermería que comprenderían 415 metros cuadrados. “Se refuncionalizará, sustituirá y ordenarán instalaciones y equipamientos completamente nuevos”, informaron desde el Municipio. Llamosas señaló que en noviembre se llegará al 75% de la intervención completa del edificio. “Hoy los vecinos que vienen a este centro tienen un ámbito absolutamente adecuado que no tiene nada que envidiarle a las instituciones privadas de salud”, enfatizó Llamosas, quien también hizo mención de los centros de salud del Sur, Alberdi y el de Banda Norte (cuya obra tendría un 70% de avance). 

 

Sin mención a Nación

En la enumeración de obras que realizó el intendente en conferencia de prensa, resaltó el trabajo conjunto con el gobierno provincial. Sin embargo, algunos de los logros que mencionó (como obras de desagües en el sur o la propia cámara de almacenamiento de vacunas en el Centro de Salud) también fueron ejecutadas con aportes del gobierno nacional. De hecho, la habilitación de la cámara para almacenar vacunas fue presentada como una de las etapas de reacondicionamiento y puesta en valor del Centro de Salud Municipal. 

Aunque esta iniciativa fue mencionada en la alocución del intendente, Llamosas evitó decir que aquellos aportes fueron realizados por el gobierno nacional. El programa federal que asistió a 160 municipios había sido anunciado en octubre del 2020 y, en su momento, el gobierno de Río Cuarto aseguró que los invertiría en la cámara que finalmente fue habilitada el año pasado. El jefe municipal participó de la videoconferencia en la que Alberto Fernández anunció el aporte que realizaría a un grupo de intendentes para hacer frente a la pandemia. 

En diálogo con la prensa, el secretario de Salud, Marcelo Ferrario, destacó la obra y señaló que hoy “permite tener en acopio a más de 30.000 vacunas con una logística que también nos lleva a tener vacunas en el Centro de Salud y hacer una distribución directa de las vacunas en los 16 dispensarios y también en la Vacunación Covid”. 

 

Cupo trans: Incorporaron 9 personas a la administración municipal

Esta semana se incorporaron 9 personas del colectivo trans a la administración municipal, cumpliendo así la Ordenanza N° 118/21. La normativa establece que reparticiones del Estado Municipal deben contar con un 1% de sus puestos laborales ocupados por personas travestis, transexuales o transgénero. Según el comunicado oficial, el objetivo es asegurar a las personas trans el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad, buscando su integración social a nivel cultural, económico, laboral, y en el ámbito de la salud y la educación, así como en cualquier otro ámbito de la vida ciudadana.

La secretaria de Género, Ana Medina, manifestó su emoción al presentar a las 9 personas seleccionadas y consideró: “Es un día histórico que tiene que ver,  sobre todo, con el reconocer derechos. Le agradezco al señor Intendente porque esta es una decisión política y eso habla de la grandeza de un Estado que ha dado un paso histórico y  ejemplificador hacia adelante. Tenemos que replicar esto hacia otros estamentos públicos y privados”, sostuvo Medina. 

Por su parte Llamosas felicitó al equipo de la secretaría de Género que trabajó para que la ordenanza sea posible. “Esto fue parte de un proceso que comenzó con la decisión de que la igualdad de derechos se tenía que ejercer en la realidad. Por eso tomamos la decisión política e institucional”, dijo Llamosas. Y agregó que “es una satisfacción, un día histórico, en el que empezamos a generar puentes en el ámbito privado para lograr la inclusión laboral”. 

Las personas recientemente incorporadas manifestaron su emoción y reconocieron al Estado local como precursor en la lucha por reconocer sus derechos. Así lo sostuvo Carolina Román: “Estamos muy contentas con este contrato. Son muchos años de lucha para llegar a este momento tan histórico para nosotras de ser empleadas municipales. Es importantísimo que un gobierno nos tenga en cuenta para que seamos parte”, señaló. La artista, activista y empleada recientemente incorporada al esquema municipal, Mía Salas, manifestó que “esto es el resultado de una lucha de varios años y hoy hemos logrado que 8 compañeras y un compañero trans pasen a ser empleados municipales”.