Generación X se acopla a la agenda de Schiaretti

Los dirigentes sub 50 enrolados en el nuevo espacio político se reunirán en la localidad de Alejandro Roca donde, además, visitarán una planta de bioetanol.

Por Yanina Soria

Los cada vez más movedizos dirigentes ultra schiarettistas agrupados en Generación X preparan una nueva foto política: esta vez se reencontrarán en la Alejandro Roca, departamento Juárez Celman. Allí, además de abordar los temas de gestión transversales a los gobiernos locales, está en agenda recorrer la planta de bioetanol de Promaiz, una de las más grandes del país. 

El propósito del espacio político es pegarse aún más a la agenda provincial del gobernador Juan Schiaretti donde, sin dudas, el tema de los biocombustibles ocupa un lugar central. Sobre todo, cuando en Córdoba consideran que la ley aprobada el año pasado en el Congreso choca contra los intereses de los sectores involucrados. 

Los legisladores, intendentes y funcionarios de Hacemos por Córdoba enrolados en Generación X acompañarán desde la acción la agenda provincial que también trabajan los diputados schiarettistas. 

Autoconvocados en un espacio político de funcionamiento horizontal, a los peronistas del interior no sólo los mueve la cuestión generacional (todos son sub 50) sino la idea de construir y ampliar la base que ya armaron con hombres y mujeres que cumplen distintas funciones y que representan a distintos departamentos de la provincia. El ´23 está cerca y Generación X quiere ser parte protagonista del movimiento que se viene. Pero, además, pechan por tener representación en la mesa donde se toman las decisiones y en la que participan, dicen, los mismos de siempre. 

Se sabe -porque así lo dejan en claro cada vez que pueden- que ven en la figura del gobernador Juan Schiaretti al único conductor y ordenador del peronismo cordobés. Eso quiere decir que ningún otro dirigente los convoca ni que responden políticamente a nadie más, insisten.

Muestra de ello es que la reunión que se realizará en el departamento Juárez Célman estaba prevista inicialmente para la ciudad de Alta Gracia, con el intendente Marcos Torres como anfitrión. 

Sin embargo, los últimos movimientos políticos en la ciudad del Tajamar hicieron redireccionar ese plan. Mientras un grupo de dirigentes prepara allí el lanzamiento del llaryorismo local, otro sector salió a promover a Facundo Torres, hermano del intendente y ministro de Gobierno, como candidato a gobernador para el ´23. Y justamente lo que la agrupación Generación X quiere evitar, al menos por ahora, es quedar pegada a uno o a otro. La neutralidad será un capital con el que jugarán mientras se pueda. 

De hecho, aunque el capitalino Martín Llaryora asome con firmeza como el candidato del PJ y ya haya algunos otros sectores que públicamente lo apoyan, los dirigentes sub 50 no se pronunciarán todavía. Así se moverán hasta que se blanqueen las candidaturas; y anticipan que apoyarán al postulante que surja del PJ. 

Mientras tanto apostarán a engordar con nuevos dirigentes del interior el espacio que cuenta con la aprobación del gobernador. El grupo se muestra orgánico con el partido y leal al actual presidente del PJ Córdoba. 

Eso incluye, apoyar a Schiaretti en su incursión nacional que, por ahora, no sería a través de un proyecto presidenciable, sino como articulador de un armado amplio que trascienda las fronteras del peronismo. El gobernador está convencido que para el ´23 la opción al Frente de Todos será una gran coalición en la que se sumen, fundamentalmente, dirigentes y espacios políticos con una mirada “anti grieta”. 

Hoy son parte de Generación X: Carolina Basualdo (Despeñaderos), Paula Córdoba (Los Surgentes), Claudia Godoy (San Marcos Sud), Cynthia Frus (Ana Zumarán), Gabriela Ímola (Aldea Santa María), Ariana Viola (Alejandro Roca), Julieta Aquino (Inriville); las legisladoras Tania Kyshakevych (Ischilín) y Julieta Rinaldi (Marcos Juárez). La funcionaria Deborah Petrakovsky (Carlos Paz), los intendentes Matías Montoto (Huerta Grande), Facundo Rufeil (La Calera), Marcos Torres (Alta Gracia), Marcelo Bjorklund (Noetinger). También Matías Viola (Juárez Célman) anfitrión en la próxima reunión, Cristian Ghiano (Arroyo Algodón), Mauricio Pajón (Ausonia), Juanjo Blangino (Rio 1°), Gastón Ré (Oncativo), Franco Paludi (Pampayasta Norte), José Peralta (Colonia Almada), Carlos Benitez (Huanchilla), Ariel Moreyra (Ucacha), Claudio Peña (Villa San Isidro), Rubén Liendo (Falda del Carmen), Augusto Pastore (Freyre), Iván Ortega (San Agustín), Lito Bevilacqua (Dpto. Unión), Mauro Moyano (Viamonte), José Gualdoni (Alicia), Edgar Yordan (Saira), Claudio Manzanelli (Mina Clavero), Mariano Ceballos (Nono), Carlos Oviedo (Cura Brochero), Cristian Frías (San Carlos Minas), Adela Ghirardelli (San Martín), Alejandro Ruiz (Dpto Cruz del Eje) y Fabricio Ruiz (Bañado de Soto).