Lousteau lanza Evolución a nivel nacional (con De Loredo)

Por Alejandro Moreno 

El diputado nacional Rodrigo de Loredo y el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, participarán el próximo sábado del lanzamiento de Evolución como un espacio nacional dentro de la Unión Cívica Radical, de acuerdo con lo que se informó ayer.

Evolución es el grupo que encabeza el senador nacional por CABA, Martín Lousteau, y que disputa el poder interno de la UCR al oficialismo que representa Gerardo Morales. La jugada más atrevida de Evolución fue cuando a fines del año pasado pretendió quedarse con la presidencia del bloque de diputados nacionales, y ante el rechazo de la mayoría, resolvió formar un bloque propio. Por ello, hoy en la Cámara de Diputados de la Nación la UCR tiene un bloque oficial presidido por Mario Negri y otro más reducido, el de Evolución, que lidera Rodrigo de Loredo.

Para la conformación del Comité Nacional también hubo tensos tironeos, pero finalmente se llegó a una lista de unidad, que tiene como presidente a Morales y a Lousteau como vicepresidente 2°.

En el encuentro nacional que se desarrollará en la ciudad de Santa Fe, en el predio de UPCN, Evolución exhibirá sus referentes en las distintas provincias, un movimiento que busca solidificar el sector cuando se aceleran los tiempos para las candidaturas hacia el 2023.

Lousteau será el orador principal del congreso, y luego se leerá un documento final que expresará las posiciones de Evolución de cara a las próximas elecciones.

Según lo que ya trascendió, en Santa Fe estarán dirigentes provinciales con chances electorales, como De Loredo, que oscila entre la candidatura a gobernador y la de intendente de la ciudad de Córdoba, el santafesino Maximiliano Pullaro, el pampeano Martín Berhongaray, el bonaerense Martín Tetaz que busca la candidatura a gobernador, el neuquino Pablo Cervi y Flavio Fama por Catamarca. También podría participar el histórico operador de la UCR, Enrique Nosiglia.
Los organizadores del primer congreso de Evolución sostuvieron que el objetivo es confirmar que el grupo tiene representación en los 24 distritos electorales del país, además de sus doce diputados, dos senadores nacionales e intendentes.
El discurso inaugural será a las 12 y estará a cargo de Lousteau, y durante la tarde, como lo indica la liturgia radical, habrá distintos debates para cerrar el documento final, que se dará a conocer sobre el fin del evento.
Lousteau, por su parte, aspira a ser jefe de Gobierno porteño en el próximo período. Si el actual mandatario de la Ciudad de Buenos Aires, cumple con lo que se espera de él, habría una interna entre Lousteau y, probablemente, Jorge Macri, otro de los aspirantes a la sucesión. Por ello, el senador mantiene una rutina de recorridas por los barrios porteños, unos cuatro por semana, y visita el interior del país al menos dos veces por mes.

La Mesa de JpC 

Martín Lousteau, en una entrevista publicada ayer por el diario Clarín, criticó la conformación de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. Para el porteño, faltan jugadores.

“Luis Juez, por ejemplo ¿está representado? ¿(Ricardo) López Murphy? ¿Margarita Stolbizer? El otro día había actores de distintas provincias que no tienen ni por asomo el peso político de aquellos que pueden ser candidatos a gobernarlas. Falta que del proceso de toma de decisiones participen aquellos que invitaste en su momento a ampliar Juntos por el Cambio. Esa Mesa adquirió una dinámica de que se llega hasta ahí por una impronta mucho más determinada por los presidentes de los partidos que por una discusión más amplia”, reflexionó Lousteau.

Respecto a la polémica por la inclusión de Javier Milei en el comunicado, en el cual se cerró la puerta a una eventual alianza con el liberal, advirtió que aquel “está todo el tiempo refiriéndose a unos en Juntos por el Cambio y no a otros”. “Hay que defender la coalición, aquellos que quieren romper Juntos por el Cambio tienen que tener en claro que no están en Juntos por el Cambio. Por otro lado, yo soy de los que creen que la política puede hacer las cosas mal, pero no hay ningún país del mundo que no haya mejorado si no mejoró su política y la capacidad de transformar y mejorar el Estado”, agregó.

Además, aclaró que Patricia Bullrich fue quien escribió el comunicado, por lo que confesó no entender las críticas posteriores de la presidente del PRO.

Lousteau reconoció sus aspiraciones para el 2023: “Ya competí para ser jefe de Gobierno porteño y todo el mundo sabe que nosotros tenemos la vocación de administrar la Ciudad. Hay gente que piensa que la única manera de incidir en lo que le pasa a un país es ser presidente. Yo no creo eso. El aprendizaje demuestra que para tener incidencia en lo que ocurre tenés que tener peso político. En la discusión nacional se puede participar con buenas ideas, capacidad de gestión y diagnóstico del problema. Acá tenemos equipos trabajando en Seguridad, Salud, Justicia, Educación, Energía, Relaciones Exteriores. Y después tenemos a un candidato a jefe de Gobierno en la Ciudad, a Martín Tetaz recorriendo la Provincia, a Rodrigo de Loredo en Córdoba, a Maxi Pullaro en Santa Fe, y a tantos otros”.

Finalmente, destacó que “cuando algunos a veces hablan de la casta, nosotros desde adentro estamos peleando por una renovación de la política. Parte de esa renovación es apertura de la sociedad y PASO. Nosotros siempre queremos competir, porque creemos que la competencia nos hace mejores y los hace mejores a los otros. Y porque además la sociedad tiene más opciones para seleccionar”.