Enroque Corto

Schiaretti con Foresi

Tras la visita del gobernador por el sureste provincial, el periodista de Marcos Juárez y su colega de Alfil charlaron un rato por teléfono.

Periodista Alfil: Vi que el Gobernador estuvo en su ciudad para entregar equipamiento al hospital local, acompañado de Eduardo Foresi, director del nosocomio y ¿candidato a intendente por el PJ?

Periodista Marcos Juárez: Y acá se lo da casi como un hecho ya. Y la visita del gobernador es un guiño en ese sentido. Pero ojo, también debo decir que (Juan) Schiaretti de deshizo en elogios para el actual intendente Pedro Dellarossa durante su discurso. Y luego el jefe comunal le devolvió la gentileza.

P.A.: (Risas) Bueno en verdad siempre han mantenido un vínculo que incomoda tanto a peronistas como a los del PRO local, ¿no?

P.M.J.: Exactamente. También acompañó el legislador de Hacemos por Córdoba Piki Majul, otro de los interesados en anotarse a la carrera municipal. A propósito, le cuento un datito color. Resulta que la Municipalidad organizó para el Día del Trabajador un festejo con La Konga, metieron 20 mil personas. Impresionante estuvo.

P.A.: Ajá.

P.M.J.: Majul quiso subir al escenario a entregarle un presente al grupo de cuarteto y aprovechar esa vidriera …pero no lo dejaron. El único que subió fue Dellarossa. Así que el legislador debió ir hasta el hotel donde estaban los músicos y entregarle el reconocimiento allí.

 

 

Montoya encabezó locro de Córdoba Abierta

Un dirigente de la UCR capitalina le comentó al periodista que el sábado pasado, en el Salón Libertador, de Villa El Libertador, tuvo lugar un locro por el Día del Trabajador organizado por Córdoba Abierta, el nuevo núcleo que asoma en el centenario partido.

Dirigente radical: Éramos unos 350. Un lindo número para arrancar en la ciudad de Córdoba. ¿No le parece?

Periodista: A ver, cuénteme qué pasó. 

D.R.: Los primeros en hablar fueron la ex concejal Raquel Romero y el reciente candidato en las elecciones del SUOEM, Aldo Cabello, referente de la agrupación Por Unidad, Por Dignidad, Por Trabajo. Luego fue el turno de Franco Jular, ex presidente de la JR capitalina y ahora miembro de la Junta Capital de Córdoba Abierta. Jular dijo que “comenzamos la marcha de Córdoba Abierta en la ciudad, para recuperar al radicalismo territorial, sin ánimo de confrontar entre radicales, sino convocando a todos, porque acá no sobra nadie”. “En este espacio valoramos la experiencia de los que peinan canan y el motor de los más jóvenes, en una conjunción que nos debe permitir iniciar el camino de la recuperación del poder en esta ciudad, que es radical y dejó de ser gobernada por el radicalismo por errores nuestros, y no por aciertos ajenos”. El que cerró la lista de oradores fue Fernando Montoya, que es el máximo referente de este espacio.

P.: El ex diputado nacional. 

D.R.: Montoya sostuvo que “Córdoba necesita un gobierno radical para emancipar a los cordobeses de la pobreza, miseria y hambre, para garantizar seguridad a un pueblo que vive con miedo”. “Córdoba Abierta –aseguró- va a encabezar el desafío para garantizar que en la provincia, en cada ciudad y en cada pueblo de Córdoba un radical se ponga al frente para recuperar el triunfo luego de tantos años de derrotas. Si algunos radicales andan flojeando en arreglos a escondidas para asegurarse cargos, Córdoba Abierta tendrá candidatos propios”.

P.: Listo, tomé nota. 

D.R.: Déjeme agregarle que, entre otros, estuvieron Luis Leyva, Javier Da Ponte, Sofía Cortés, Lorena Campos, Patricia Rodríguez, Nadia Arias, Leonardo Cabrera, Luli Palacios, Lorena Brizuela, Eugenia Soler, Celeste Leyva, Sergio Figueroa, Lucas Ibarra y Alejandro Bravo.

 

 

Apelación

Los cambiemitas no se quedarán con los brazos cruzados. Insistirán para que Luis Juez pueda ingresar al Consejo de la Magistratura, luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández bloqueara su acceso al dividir el bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación.

Informante: Luis Juez apeló, pese a que la Justicia ya determinó que una decisión del Poder Legislativo no puede revisarse en barandillas.

Periodista: ¿Cuál fue el argumento, entonces?

I.: Hablan de derecho adquirido, porque en el momento del vencimiento de los plazos estipulados para el dictado de una nueva ley para el funcionamiento del organismo, el bloque del oficialismo estaba unido.

P.: Sigue la fiesta.

I.: De esto se trata.

 

 

Natalia de la Sota en comisión

Se siguen definiendo las comisiones en la Cámara de Diputados. La semana pasada se formaron las de Comunicaciones y de Deporte, donde quedaron en la presidencia dos cordobeses de diferentes espacios, Pablo Carro del Frente de Todos y Héctor Baldassi de Juntos por el Cambio, respectivamente.Ayer hubo novedades.

Informante: Natalia de la Sota obtuvo lugares en las comisiones de la camara baja.

Alfil: Cuente.

Informante: El miércoles se constituyen Previsión y Seguridad Social, comisión caliente por temas jubilatorios y de planes sociales. También estará en Cultura.

Alfil. Que también se pondrá caliente con la discusión del financiamiento para la cultura independiente, que se cae.

Informante: Tiene razón. Lo bueno es que los tres integrantes de Cordoba Federal ya tienen lugares en comisiones, que era lo que estabamos buscando.

 

 

La Libertad Avanza plantó bandera en el Gran Córdoba

El informante libertario habló con el periodista para contarle que había estado por La Calera y tenía novedades.

Informante Libertario: Estimado, ¿puede hablar?

Periodista: De eso trabajo. Cuénteme, ¿en qué anda?

I.L.: Estoy en La Calera. ¿sabe por qué? Estamos lanzando la Junta Promotora de La Libertad Avanza en la ciudad. ¿Qué le parece?

P.: Muy bien. Veo que está contento. ¿Adónde es el evento?

I.L.: En “Renato Bar”. Acá se lanzó la junta que tendrá por armador a Mauricio Pereyra, y hubo más de 40 jóvenes participando.

P.: Comprendido. ¿Y cómo sigue la historia ahora?

I.L.: En unas semanas vamos a lanzar la mesa política del espacio, que es el segundo paso, y después vamos a hacer un Congreso Libertario en La Calera adónde va a venir o el propio Milei, si tenemos suerte, o algún referente de La Libertad Avanza a nivel nacional.

P.: ¿Me mantiene al tanto?

I.L.: Despreocúpese. Vamos a estar hablando.