Vidal desenfunda plan presidencial en Córdoba

La precandidata del PRO se reunirá con autopartistas, horas después del paso del presidente Alberto Fernández por Nissan. Buscará una foto orgánica con la dirigencia de Juntos por el Cambio de la provincia.

Por Yanina Passero

La exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, hará la escala obligada en Córdoba de todo precandidato presidencial. Sus adláteres manejan encuestas que la alientan a muscular en el interior del país, con foco en las provincias donde se respira antikirchenrismo.

La dirigente de la escudería PRO tiene como primera consigna de trabajo levantar su perfil opositor. Horas después de la visita del presidente Alberto Fernández a la provincia y del duelo verbal que protagonizaron su vocera, Gabriela Cerruti, con los alfiles del gobernador Juan Schiaretti, Vidal desembarca con el terreno abonado para dar su discurso al círculo rojo, reunido en las mesas de trabajo de la Bolsa de Comercio.

La portavoz de Fernández empañó la concordia institucional que mostraron los referentes de los poderes ejecutivos de la Nación y la Provincia. Cerruti le facturó a Schiaretti un nivel de pobreza y desempleo superior a la media nacional. Incluso, dijo que si las políticas de contención de la Casa Rosada no son palpables en el distrito esto obedecería a las decisiones de El Panal. El ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, salió al cruce y advirtió que las desinteligencias en el manejo de la crisis impactan con mayor crudeza en las provincias productivas.

No es casual que Vidal elija visitar a los autopartistas cordobeses, los más golpeados por la falta de dólares. Fernández prometió atender el reclamo por el cupo de divisas para importar insumos clave para mantener el ritmo productivo que vino a celebrar en Nissan, aunque no dio pistas sobre la receta que aplicará.

Con los ánimos caldeados y la muestra reciente de que las tensiones entre el Frente de Todos y Hacemos por Córdoba se reciclan con cualquier excusa, Vidal paseará en Córdoba su flamante decisión de disputar la interna del PRO por la presidencia.

Anotados en la terna están la presidenta del partido amarillo, Patricia Bullrich; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y -sin afirmarlo ni negarlo- el expresidente, Mauricio Macri. “A mí me gustaría ser presidente de la Nación, pero no estoy desesperada”, afirmó la diputada nacional en una semana de alto voltaje para la fuerza nacida en Capital Federal.

Cabe recordar que hubo un intento de los popes del PRO de poner paños fríos a una relación marcada por el anticipado precalentamiento electoral. Varios encuentros gastronómicos terminaron con la confirmación de la tregua que duró poco. Todo estalló cuando la mesa de Juntos por el Cambio le bajó la persiana a un potencial acuerdo con el libertario Javier Milei y Bullrich, al día siguiente, confesó que sus conmilitones “le hicieron la cama”. La exministra de Seguridad de la Nación es una militante activa de la necesidad de incorporar a la alianza al diputado de La Libertad Avanza.

El tridente de presidenciables PRO suma una nueva jugadora que complica sus planes en el escenario local. Sin embargo, esta multiplicidad de actores fuertes en la interna de JpC es maná caído del cielo para las tribus del partido a nivel local que, producto de su división en las PASO, cedieron el liderazgo a Luis Juez y al radical Rodrigo de Loredo. La incógnita es si lograrán tender puentes para salvar la ropa amarilla en Córdoba y, a la vez, blindarse de la fuerte interna porteña.

Los sucesivos lanzamientos de precandidatos marcaron el termómetro del nivel de preocupación al quedar por fuerza del debate sobre las candidaturas más importantes para el 2023. Incluso, hasta el peronismo los apartó del foco de preocupación al concentrarse exclusivamente en el polo radical como recurso para mellar al senador y fundador del Frente Cívico de Córdoba.

Gustavo Santos, Laura Rodríguez Machado y Pedro Dellarossa, se anotaron en la pulseada provincial. Mientras que Soher El Sukaria hizo lo propio en la Capital al advertir que el radical Juan Negri dio los primeros indicios de sus objetivos municipales.

Vidal llega hoy, pero será la primera de varias visitas a la provincia en los próximos meses. De hecho, este medio pudo saber que la siguiente está agendada en 45 días. Ese será el momento, donde mostrará sin cuidados las apuestas locales.

Ahora bien, está bastante claro que en la línea macrista que lidera el exministro de Turismo de Cambiemos, la diputada Soher El Sukaria y el legislador Darío Capitani, Vidal encuentra más afinidades. De todas formas, tenderá puentes con todas las tribus del PRO Córdoba.

En ese sentido, está prevista una reunión en la nueva sede del partido, ubicada en Olmos y Maipú. La invitación fue extendida a diputados, senadores y autoridades partidarias de JpC.

Las trabas

La carrera presidencial de Vidal no está exenta de desafíos. La causa judicial en la que se investiga si se ejecutaron actividades ilegales para lograr la detención del gremialista de la construcción Juan Pablo «Pata» Medina avanzará ahora en dirección a determinar la eventual responsabilidad penal en los hechos del expresidente Mauricio Macri, la exgobernadora Vidal y los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno de Cambiemos.

La información surge del pasaje final del fallo firmado en la noche del jueves por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, en el que procesó a tres exagentes jerárquicos de la AFI, a dos funcionarios del gobierno de Vidal, al intendente de la Plata, Julio Garro, y al senador provincial de Cambiemos Juan Pablo Allan, por la supuesta persecución por medios ilegales desatada contra Medina.

«Del análisis de los hechos efectuado en el presente auto, se desprende que el plan cuyos ribetes delictivos han sido suficientemente indicados no se limitó a las personas aquí imputadas. Por el contrario, diversas líneas de investigación se desprenden de las mismas conclusiones sobre los hechos que en estas páginas se sostienen», sostuvo el juez en el capítulo del fallo titulado «La continuidad de la investigación».