Enroque Corto

Calvo, en San Francisco

El vicegobernador Manuel Calvo continúa recorriendo la provincia con agenda institucional. El funcionario que ayer lo acompañó, dio más detalles al periodista.

Funcionario: “Córdoba es un faro a seguir en la Argentina”, dijo el vicegobernador ayer durante su visita en las localidades de Jesús María y Colonia Caroya. En la primera ciudad dejó inaugurado el Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes que lleva adelante la Legislatura en el interior provincial, y luego recorrió obras viales que ejecuta la Provincia también en Colonia Caroya.

Periodista: Lo veo en movimiento.

F.: Sí, y hablando seguido en el interior.

P.: Siguiendo siempre su libreto, no se aparta ni en una coma. Defendiendo el “modelo de gestión” de Schiaretti.

F.: Por supuesto. De hecho, ayer dijo que “si hay algo que caracteriza a Córdoba, es que podemos pensar distinto, pero trabajamos juntos. Acá está Gustavo (Brandan), y está Luis (Picat), el intendente de Jesús María, somos de partidos políticos distintos, pero podemos trabajar juntos”.

 

 

Qué siga la fiesta

El Surrbac hizo su tradicional evento por el Día del Trabajador, esta vez, con su secretario general, Mauricio Saillen, al frente del festejo.

Informante: Fue especial para los recolectores…

Periodista: Pero…

I.: Más para la cúpula sindical después de la intervención y el proceso judicial en contra de sus líderes por presunta corrupción, entre otros cargos.

P.: El juicio se aplazó.

I.: ¿Y a usted que le parece?

P.: Prefiero escuchar su hipótesis.

I.: Tiempo para que puedan solucionar la sucesión electoral. No se olvide que este año hay elecciones en el sindicato recolector.

 

 

Alberto cordobeseando

El presidente Alberto Fernández llega hoy a Córdoba, donde visitará la planta de Nissan, en barrio Santa Isabel de esta Capital.

Informante: Llega a las 11 horas, y lo recibe el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martin Llaryora en el Aeropuerto. De ahí van a Nissan.

Alfil: Confirmado Bajo Grande?

Informante: Si, con Llaryrora y posiblemente con Schiaretti. Hasta ahí es la actividad oficial, con los tres mandatarios. Luego habrá un encuentro de AF con intendentes del espacio de Martin Gill. Eso será en la sede de Camioneros, por lo menos hasta ahora. Se esperan unos 70 intendentes. Para ser Cordoba, donde no tenemos mucho, es mucho.

 

 

Nuevo paso adelante para el Entre Metropolitano

El informante del Concejo recibió, como cada jueves, la llamada del periodista, ansioso por conocer qué había resuelto el cuerpo en la sesión del día.

Informante del Concejo: ¡Usted!… por lo menos esta vez me dio tiempo a que terminara la sesión.

Periodista: Y bueno, qué se le va a hacer… la información viaja rápido y yo no quiero llegar tarde. ¿Qué tiene para mí hoy?

I.C.: No tengo lo que más le suele gustar, que son las chicanas y roces que se dan en algunas sesiones, pero sí tengo algo de interés: hoy se aprobó la creación del Ente Metropolitano en el Concejo de Córdoba.

P.: Bien. Si, recuerdo que se tiene que aprobar en los legislativos de cada una de las ciudades aludidas. ¿La oposición respaldo?

I.C.: Muy mayoritariamente. Salvo la izquierda, todos. Ahora, eso no significa que no haya habido críticas.

P.: ¿Las de rigor?

I.C.: Y sí. Dijeron que faltó información, pero aprobar, aprobaron.

P.: ¿Tenían margen para no hacerlo?

I.C.: Y, hubiera sido muy difícil de explicar. Buscar un orden en la metropolización de la ciudad es una deuda histórica de Córdoba. Oponerse a eso… era difícil.

 

 

Para Nicolás, la ciudad “es un caos” 

Un dirigente del Comité Central de la Unión Cívica Radical le transmitió al periodista las críticas que uno de los secretarios de ese cuerpo, Miguel Nicolás, destilara contra el intendente Martín Llaryora.

Periodista: En los últimos días hubo muchos cuestionamientos a la obra en el bulevar Illia. 

Dirigente radical: Nicolás fue incluso más allá. Si me permite, le cuento.

P.: Lo escucho. 

D.R.: Dijo Nicolás que la ciudad es un caos. Afirmó, en ese sentido, que “sin un plan sistemático de reparaciones, miles de comerciantes, de los cuales muchos cerraron y otros viven una situación muy crítica pos pandemia, tienen que soportar el corte de calles, desvíos de tránsito, que perjudican directamente las escasas ventas del día”. Y siguió.

P.: ¿A ver? 

D.R.: “Córdoba está detonada, desorganizada, incómoda, sin un plan serio, y el intendente cree que todavía gobierna San Francisco. La ciudad de Córdoba le quedó grande”.