1° de Mayo: Llaryora -Vigo y una foto de poder equilibrado

El intendente y la senadora encabezarán en Forja el acto por el Día del Trabajador. Movilizarán a todo el peronismo de la Capital. También asistirán gremios y organizaciones sociales. Entrega de diplomas a las nuevas autoridades partidarias

Por Yanina Soria

El peronismo cordobés comienza a calentar motores para el ´23. Aun sin candidatos oficializados, pero con la certeza de que los tiempos se adelantaron y que es necesario preparar el terreno, el PJ organiza para el próximo domingo un acto multitudinario en Capital. El primero de envergadura pos pandemia.

Relevante no sólo por la cantidad de dirigentes y militantes que están convocados, sino por el espesor político que concentrará: junto al intendente Martín Llaryora y la senadora Alejandra Vigo, estarán todos los referentes de la Capital. Eso quiere decir, todas las líneas internas. Acompañarán, además, gremios, agrupaciones y organizaciones sociales afines a Hacemos por Córdoba. En las próximas horas se definirá si también asistirá el gobernador Juan Schiaretti.

La realidad es que la del domingo será una foto de unidad del peronismo capitalino y una muestra de poder balanceado entre quienes hoy son las figuras centrales del partido en la ciudad; Llaryora, al frente del poder municipal; y la senadora Vigo, como jefa en el territorio.

El acto será en ocasión del Día del Trabajador, tendrá lugar en Forja y habrá una gran locreada. Allí, se entregarán los diplomas a las nuevas autoridades del PJ Capital, proclamadas tras la interna partidaria del pasado 27 de marzo. Estarán todos los miembros de la Junta Capital, presidentes de seccionales, etc.

Recuperada la liturgia de los tradicionales actos políticos, el oficialismo municipal pretende movilizar a toda su estructura con el doble objetivo de afianzar lo propio y “mimar” a la militancia; y, por otro lado, comenzar a perfilar el trabajo preelectoral de cara al año próximo.

Todo indica que las municipales del 2023 serán, otra vez, un desafío complejo para el PJ. La ausencia de una figura fuerte que garantice la continuidad de Hacemos por Córdoba en el Palacio 6 de Julio, es el principal talón de Aquiles del espacio en este momento.

Y aunque corren con la ventaja de ser oficialismo y de poder ajustar la convocatoria de las elecciones a su conveniencia, la realidad es que en la carrera interna (por ahora silenciosa) nadie sobresale en los números que manejan en el Panal.

Esa dificultad endógene es todavía más compleja si efectivamente Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora, logra mantener la unidad y encolumnarse detrás, por ejemplo, de la candidatura del radical Rodrigo De Loredo. Como muy pocas veces, el peronismo se ve condicionado y amenazado por los movimientos que pueda ejecutar el adversario que, por ahora, mantiene en reserva su estrategia para Capital.

Volviendo al acto, si bien nadie espera lanzamientos el 1° de Mayo, el hecho de que Llaryora como flamante presidente del PJ Capital y Vigo como la Uninominal, se muestren juntos frente a la militancia y sean los principales oradores, es toda una señal a interpretar.

Se sabe, el jefe comunal es la cabeza del proyecto provincial en el que ya trabaja el gobernador Juan Schiaretti mientras que, a la senadora, su propio espacio, la anota como precandidata en la ciudad. “La dupla ensambla muy bien”, reflexionan desde el viguismo.

Pero como lo que se busca es la mostrar la unidad, ese día también estarán dirigentes como el viceintendente Daniel Passerini, el secretario de Gobierno Miguel Siciliano y su par de Transporte, Marcelo Rodio, que son algunos de los nombres que suenan para la competencia municipal. También se espera la presencia de la diputada Natalia de la Sota quien en realidad se proyecta a nivel provincial en lo que se viene, pero sin descuidar el armado propio que tiene en la ciudad.

Como ya se señaló desde estas páginas esta semana, Vigo cuenta con un amplio plafón político además de tener prácticamente el control del PJ capitalino. El domingo estará flaqueada por los suyos quienes además ocuparán distintos lugares en el nuevo esquema de autoridades del PJ Capital: entre ellos, los legisladores Diego Hak, Nadia Fernández y Leonardo Limia; el ministro de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio; la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; los funcionarios municipales Sandra Trigo, Raúl La Cava, entre otros.

La también esposa del gobernador conserva todavía un importante núcleo duro de leales que le responden políticamente y que están buscando su lugar en el proceso de recambio generacional que se viene. Impulsar a su conductora a la candidatura municipal es una forma de preservar ese lugar dentro de la amplia paleta del PJ Córdoba.