La recaudación de recursos de origen provincial, en febrero 2022, totalizó $166.688,3millones, y se expandió un 52,2%, quedando así muy levemente por debajo del incremento del nivel general de precios para ese mismo mes, configurando por ende una caída real leve (-0,1%), que se suma a la ya observada durante el mes de enero cuando hubo un retroceso del 2,3%. Córdoba, con una mejora real de 0,9%, estuvo entre los distritos de mejora más débiles.
Un análisis de Politikon Chaco señala que lo relevante de este dato es que no se observaba caídas reales en el consolidado de la recaudación provincial desde noviembre 2020, por lo cual existe un proceso de importante desaceleración en el crecimiento, que en 2021 había experimentado un incremento muy significativo (+15% real).
Acumulado los resultados del primer bimestre, la recaudación totalizó $321.267,5 millones, pero por el hecho de haber registrado caídas reales en la comparación interanual tanto de enero como de febrero, el cierre de este período también marca retrocesos reales, que es del -1,2%. Aun con eso, quedó por encima del 2020 (+7,5%), pero también por debajo de igual período de 2019 (-6,5%).
Siempre observando en moneda constante, la recaudación provincial ya venía en baja al momento del inicio de la gestión de Alberto Fernández, no solo a partir de la caída de la actividad económica, sino también por efectos del Consenso Fiscal del 2018, donde se determinó la baja gradual de ciertos tributos locales. Con la aparición de la pandemia y su consecuente impacto en la economía argentina, la recaudación de las provincias exhibió importantes caídas, con un pico en abril 2020 (-23,7%).
Los descensos reales se sostuvieron hasta noviembre 2020 incluido, y a partir de diciembre de ese año comenzó un proceso de recuperación muy fuerte de la mano de la reactivación de la actividad, pero también a ciertas modificaciones normativas que suspendieron la aplicación del Consenso Fiscal, permitiéndole a las provincias no tener que continuar la baja de alícuotas, y también, aumentarlas en ciertas actividades.
Naturalmente, el pico de crecimiento estuvo también en abril, pero de 2021, con la actividad en crecimiento y por una base comparativa muy baja; de ese modo, la recaudación consolidada exhibió un alza real del 38,5% en ese mes. Desde allí, y hasta diciembre 2021, se mantuvo siempre por encima del 10% de incremento real (con la sola excepción de noviembre, que marcó +9,3%).
Los saltos porcentuales, que han sido de gran magnitud en numerosos meses de este período, tienen en gran parte su explicación en la baja base comparativo; esto, por ende, produce que a medida que transcurra el tiempo, las subas desaceleren considerablemente, al pasar de un escenario de mes malo versus mes bueno, a uno bueno versus bueno.
Además, el incremento de determinados alícuotas en algunas provincias (por ejemplo, II.BB a instituciones financieras) generó también alzas importantes.
Respecto de los datos concretos del mes pasado, el escenario nacional muestra que nueve provincias registraron alzas reales en su recaudación propia, mientras que otra siete exhibieron retrocesos de diferente magnitud.
Entre las provincias con alzas, Formosa, Santa Cruz, Jujuy y San Luis registraron expansiones en moneda constante de doble dígito (+21,3%, +18,3%, +14,8% y +10,2%, respectivamente). Por su parte, Chaco, Misiones, Tucumán, Mendoza y Córdoba tuvieron subas en niveles inferiores. La más débil estuvo en Córdoba (+0,9%).
En el otro extremo, entre las provincias con retrocesos reales, Neuquén, San Juan y Entre Ríos lo hicieron en niveles leves (-0,1%, -0,7% y -0,8% real, respectivamente); luego le siguen La Rioja (-1,8%), Buenos Aires (-2,5%), Tierra del Fuego (-6,3%), y el mayor descenso se vio en Río Negro (-9,4%).
Más allá del desempeño particular de febrero, es interesante observar algunos comportamientos de las provincias mencionadas: las provincias de Buenos Aires y Tierra del Fuego registraron su segunda caída consecutiva, luego de una racha de trece meses al hilo de alzas reales; en el caso entrerriano y sanjuanino, se trata de la primera caída en ocho meses; en Neuquén y Río Negro, se dio el primer descenso tras once meses.