Por Yanina Soria
En tiempo de descuento de cara a la interna del PJ cordobés que se desarrollará el domingo próximo, el peronismo del gobernador Juan Schiaretti afina el trabajo territorial en Punilla y Calamuchita, donde efectivamente habrá elecciones. En el resto de los 24 distritos, incluida la siempre agitada Capital, hubo acuerdo.
Con expectativas distintas, el schiarettismo confía en poder dar el batacazo en suelo de Carlos y Federico Alesandri, y ungir allí como nueva cabeza departamental al intendente de Santa Rosa de Calamuchita, Claudio Chavero. En cambio, las pretensiones suenan mucho más moderadas cuando se habla de Punilla y del enfrentamiento con el ex senador Carlos Caserio.
Hacia adentro del propio oficialismo provincial reconocen que será muy difícil dar vuelta la historia en ese distrito y desbancar al tradicional caudillo. Por eso, en Hacemos por Córdoba ya agitan la teoría del “ganar perdiendo”. Acortar las diferencias y lograr una marca digna (hablan de un 30%), es un objetivo que llevaría conformidad a las huestes schiarettistas. Saben que una “paliza política” en Punilla empañaría cualquier eventual victoria en Calamuchita, e incluso, la demostración de unidad en los otros 24 departamentos.
Por otro lado, a través de la interna, el oficialismo busca echar raíces con nuevas referencias departamentales que sean leales al proyecto del gobernador y que llenen de alguna manera el lugar que dejó Caserio cuando dio el portazo en Hacemos por Córdoba.
De allí que, desde hace largos meses, Schiaretti a través del ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, impulsa a Matías Montoto, intendente de Huerta Grande, como uno de los nuevos dirigentes. El jefe comunal encabeza la lista 10, la oficialista, junto a la funcionaria Débora Petrakovsky y al peronista Miguel Suárez.
Si bien esa nómina es la que avala el gobernador y la senadora Alejandra Vigo que también sigue de cerca la interna en Punilla, entre los candidatos locales no hay plena satisfacción por el apoyo recibido del oficialismo provincial.
Por ahora, sólo por lo bajo, admiten que por la envergadura política de lo que allí se pone en juego, esperaban un mayor compromiso de la plana mayor del schiarettismo, algo que no terminó sucediendo. Sin embargo, todavía no pierden las esperanzas de contar con un mayor apoyo el domingo cuando se necesite del aparato político para salir a buscar a los afiliados y llevarlos votar.
“La verdad, sentimos poco apoyo”, reconoció a Alfil uno de los dirigentes involucrados quien, además, destacó el fuerte trabajo que se está haciendo para sumar nuevos afiliados al padrón que quedó desactualizado.
Por otro lado, entre los peronistas de Punilla todavía no se digiere la jugada de Esteban Avilés horas antes del cierre de listas. Tal como ya relató este medio, el ahora titular de la Agencia Córdoba Turismo, se habría comprometido frente a Massei a armar con sus aliados peronistas la lista para jugar en Carlos Paz, el distrito con el padrón más jugoso y donde el ex senador y su hija, la legisladora Mariana Caserio, pisan fuerte. Su cambio de idea a último momento no sólo provocó que se haya tenido que salir a armar una nueva nómina a contrarreloj, sino que generó un malestar interno que seguramente provocará mayores tensiones para después del 27.
De hecho, en el peronismo de Punilla ya hablan de pedir su renuncia en la función provincial y hasta de plantarle candidatos propios en Carlos Paz para el ´23. De cualquier modo, la realidad es que Avilés todavía cuenta con el respaldo del gobernador, quien lo necesita como aliado para el año próximo cuando el proyecto provincial deba pelearle los votos a los ex Cambiemos, un perfil de electorado que simpatiza con el ex intendente de Carlos Paz.
Lo cierto es que, tras el plantón de Avilés, y a través de Vigo, hace unos días se sumó al trabajo territorial en Punilla a las 62 organizaciones de Ricardo Moreno y Sergio Fitipaldi. Además de reforzar el circuito Carlos Paz, ese sector del sindicalismo cordobés se encargó de buscar y sumar nuevas afiliaciones en todas las localidades del Valle donde tienen representación.
Precisamente, junto a ellos, y a modo de cierre de la campaña, el miércoles por la noche, Montoto encabezó un acto en un hotel de Villa Carlos Paz. Hasta allí Las 62 movilizaron a más de mil personas en señal de apoyo a la lista oficialista y al gobernador. Ese sector jugará, además, un papel fundamental en la logística la lista 10 el próximo domingo.