UNC: Conrero cede y Boretto es candidato a rector

El Consejo Superior fijó fechas de elecciones. Serán los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio.

Por Gabriel Osman

Marcelo Conrero y John Boretto

La tenida fue larga y difícil entre John Boretto y Marcelo Conrero para dirimir la candidatura a rector de la UNC dentro del oficialismo. La pulseada fue pareja. Había hasta posibilidades de ruptura del ala radical estudiantil, la Franja Morada, pero la sangre no llegó al rio. El ex decano de Agropecuarias cedió y el economista será el candidato a rector en los comicios que se celebrarán durante tres jornadas en la casa de estudios.

La decisión de Conrero tiene mucho que ver con sucesos no lejanos en el tiempo, cuando quien gobernaba su Facultad de origen, Ciencias Agropecuarias, rompió la liga oficialista y por esa fisura se filtró el kirchnerismo, entonces incipiente, y Carolina Scotto (Filosofía) fue elegida rectora. Fue una derrota con mucho porvenir porque volvió a ser elegida y después se filtró la candidatura de Francisco Tamarit que retuvo el cargo, en comicios que por entonces se sustanciaban a través de la Asamblea Universitaria.

Una aclaración. Scotto en 2007 no era kirchnerista y contó con el apoyo de la poderosa Franja Morada. Sedujo a la incauta agrupación radical, pero tenía todo el loock del progresismo que en aquellos años intentó copar el kirchnerismo: bien pensante, políticamente correcta y un largo etcétera. Ya en su reelección de 2010 era bien mirada en la Casa Rosada, pero los radicales mantuvieron su apoyo. Sucedió lo que debía suceder y en las legislativas nacionales de 2013 encabezó, junto a otro rector, el de la Universidad Nacional de Villa María, Martín Gill, la boleta K.

Aquella fractura de la entonces llamada “Cooperativa” tuvo un largo porvenir con tres mandatos consecutivos del kirchnerismo en el poder de la UNC. Fue en esos nueve años el único enclave institucional que tuvieron los funcionarios nacionales en Córdoba.

La fractura provino de Agropecuarias, encarnada en la rebelión del decano Daniel di Giusto contra las pretensiones del rector Oscar González (Ciencias Exactas) de ir por la re relección. Di Giusto bloqueó la re reelección pero el oficialismo saltó en pedazos. El costo ya fue detallado: un gobierno K contra natura en la capital nacional del antikirchnerismo.

Estas y otras circunstancias deben haber pesado en la decisión de Conrero de dar un paso al costado y evitar que otra vez Agropecuarias incidiera en el rumbo del manejo de la casa de estudios. Adicionalmente, este acuerdo Boretto-Conrero prácticamente asegura el triunfo del oficialismo contra un kirchnerismo demodé hasta en la Casa Rosada.

 

La elección

La elección de rector y vice se desarrollará en tres jornadas consecutivas los días 31 de mayo y el 1 y 2 de junio en las 15 unidades académicas y el área central de la Ciudad Universitaria.

Será la segunda elección directa de rector y vicerrector, luego de la celebrada en 2019 en la que resultaron electos Hugo Juri y Pedro Yanzi Ferreira. Estos habían competido contra la fórmula integrada por Gustavo Chiabrando y Ana Falú, por el kirchnerismo, y la de Patricia Altamirano y Jorge Martínez, por la centroizquierda no-K.

La votación será principalmente presencial, tal como se desarrollaron los comicios universitarios de octubre pasado. Esta vez, el voto por correo estará habilitado solamente para el claustro de graduados.

Será utilizando la boleta única de papel como elemento para sufragar y quienes resulten electos asumirán sus funciones a partir del 1 de agosto, por un período de tres años.

En esa misma elección se elegirán también consejeros y consiliarios del claustro estudiantil en las 15 Facultades, así como las nuevas autoridades de los respectivos centros de estudiantes. Los estudiantes votarán durante los tres días (martes 31, miércoles 1 y jueves 2), mientras que docentes, no docentes y graduados podrán hacerlo durante el miércoles 1 y el jueves 2.