Llamosas lucirá sus “medallas” en la apertura de sesiones

En la inauguración del periodo 2022 del Concejo Deliberante, el intendente se enfocará en los logros de su gestión de cinco años: plan sanitario “exitoso”, cancelación de deuda en dólares y las obras con las que “Río Cuarto no para”. Esperan que el acto sirva como carta de presentación para su ingreso a la escena provincial.

Por Gabriel Marclé

Este año, la previa al acto inaugural de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante se vive con una efervescencia especial; singularmente, del lado del oficialismo. El discurso de Juan Manuel Llamosas abrirá oficialmente el 2022 político en Río Cuarto, pensando en que se trata de una ocasión especial para el mandatario municipal: Será su oportunidad para mostrar las medallas colectadas en los cinco años de su gestión y mostrar -de cara al pueblo riocuartense- su “carta de presentación” para destacar en la escena provincial.

El acto de mañana es -sin dudas- uno muy especial para el PJ, puesto que su máximo referente en la ciudad y uno de los más importantes de la región detallará sus acciones políticas con vistazos del camino de proyección que transita desde que finalizaron las Legislativas del 2021. Claro que, antes de pensar en futuro, Llamosas planea hacer su repaso “a puro logro”. Sin un balance positivo de su gestión -asegura el propio Llamosas- no habrá ascenso.

Fiel a su estilo, el intendente trabajará su discurso casi hasta el último momento, atento a cada detalle y buscando que no haya un elemento de más -o de menos- que modifique el rumbo de su intervención. Más allá de que se esperen anuncios sobre el trabajo que vendrá en este 2022, el planteo que expondrá frente al cuerpo deliberativo y sus autoridades pondrá el énfasis en elementos puntuales de su acción ejecutiva: Las “medallas” incluirán el plan de lucha contra el Covid, el pago de los compromisos de deuda y el “Río Cuarto no para” de las obras públicas.

Plan sanitario

El primer punto destacado del discurso “está cantado”, afirman desde el equipo asesor del intendente para explicar que el mejor logro de la gestión municipal en los últimos años fue el que se dio a través del plan de lucha contra el Covid. “Estamos hablando de la crisis más grave de la historia moderna y tuvimos a un intendente que no solo estuvo dispuesto a hacerle frente, sino que lo hizo de la mejor manera”, justificaba un dirigente del PJ sobre la importancia que tomará este punto en el acto de mañana.

Según lo adelantaron fuentes cercanas al intendente, el plan de vacunación será “la estrella” del discurso de destaque. Habiendo logrado cifras inéditas en comparación con otros municipios, resulta difícil que Llamosas no exhiba esto como su medalla más brillante. Dentro de esto también tendría un lugar de importancia la gestión de recursos en los vacunatorios y lo hecho por el programa “Identificar Vacunación”, otra de las “novedades” de copyright riocuartense.

A Llamosas le resultará más sencillo ir por los aspectos positivos de lo sanitario, no así recordar los negativos como el caso del médico falso que se infiltró en el equipo sanitario. Este tema fue el más apuntado por la oposición hace exactamente un año atrás, cuando el intendente inauguró el periodo 2021 y no pudo evitar hacer referencia al hecho. “En la pandemia aparecieron estafadores”, dijo el jefe municipal antes de anunciar que la Municipalidad se iba a presentar como querellante. Este año será más fácil: el tema parece completamente diluido.

Economía

Sin dudas, el intendente de Río Cuarto utilizará la plataforma del Concejo Deliberante para brillar por aquellas acciones que pueden destacarlo incluso por encima de otros jefes municipales de la provincia. El manejo de la economía municipal le dará letra para avanzar en ese sentido, especialmente por un verdadero logro de su gestión: El pago de los compromisos de deuda.

Tal como lo hizo a fines del año pasado, Llamosas volverá a lucir la medalla que le dio el pago de la deuda de 14,8 millones de dólares que había contraído en 2017. “No creo que muchos puedan hacer lo que se logró acá”, vuelven a destacar desde el llamosismo, a lo que agregan la cancelación de los vencimientos de deuda para el año y el aumento de la recaudación en comparación con el 2020 pandémico. Economía ordenada, de esas “medallas” que pesan fuerte en las consideraciones del “jurado” que definirá la proyección de Llamosas.

“Río Cuarto no para”

Otro de los puntos de énfasis del discurso del martes se ubicará en la obra pública, carta clave para el 2022 de la gestión Llamosas (cuenta con el doble de presupuesto en comparación al año pasado). De esta manera, el slogan de Juan Schiaretti tiene su correlato en Río Cuarto con una frase que se vincula principalmente a las obras -tanto de infraestructura pública como productiva- que posicionan a la capital alterna como uno de los centros de desarrollo más destacados de Córdoba. Al menos así quiere “venderlo” Llamosas, quien destinará una buena parte de su alocución al “Río Cuarto no para” que -espera- pueda darle un vuelo diferente en un 2022 que lo tendrá buscando el protagonismo necesario para jugar en las grandes ligas.