Accastello, “Este Gobierno y el anterior potenciaron la toma de deuda»

El Ministro de Producción, Eduardo Accastello, compartió un primer análisis del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario. También abordó demás asuntos de política y gestión.

Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Producción de la Provincia visitó los estudios de Canal 10 para repasar los ejes de la gestión que lleva adelante en su cartera y compartir un primer análisis del acuerdo arribado entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional.

Sobre este último punto, el funcionario provincial destacó que, a pesar de no conocerse aún información precisa respecto de los términos del acuerdo ni haber finalizado todavía la redacción de los memorandos que terminarán de delinear sus detalles, siempre es positivo que haya un acuerdo.

“Hay que ver si el Congreso lo aprueba. Seguramente el Congreso va a pedir mucha más información (…) Ahora hay que visualizar qué significa para la Argentina en un contexto global presente y futuro. Este Gobierno y el anterior han potenciado directa o indirectamente la toma de deuda, y esa toma de deuda ha sido inclusive una deuda que no fue para la sociedad, una deuda que no fue para la infraestructura, que no fue beneficiosa para la competitividad del sector productivo. Fue, básicamente, para reformar un Estado ineficiente que siguió siendo cada vez más ineficiente”, apuntó, para después agregar “Creo que todos coincidimos en que hay que reducir el déficit. Todos coincidimos en que hubo un crecimiento en el 2021 en la Argentina. Y me parece que sostener ese crecimiento amerita que el Gobierno tome medidas mucho más cerca de las provincias. Hoy, del presupuesto nacional de casi todos los ministerios, el 70 por ciento, el 50 en algunos, está destinado a Provincia de Buenos Aires. Eso no es equitativo, y marca que hay en Argentina una visión unitaria”.

En un análisis más amplio, Accastello también destacó que el país no ha tenido, en los últimos tiempos, una política de desarrollo. “(Argentina) No hemos tenido una política económica que mire realmente la creación del empleo como eje central. Aquí en Argentina se subsidia el desempleo, y eso fue bueno en un momento determinado, en la crisis del 2001 y 2002. Pero después teníamos que emerger hacia una Argentina en desarrollo. Y me parece que cuando uno habla de que la agenda más importante del país es un acuerdo con el Fondo está hablando de que no son buenas las noticias para ese país. Lo mismo es necesario que el acuerdo se diera. Los mercados lo reflejan. Ahora tendremos que ver la letra chica”, detalló.

En relación a la gestión que Accastello viene llevando adelante desde el ministerio de Industria, y a la implementación del a nueva Ley de Promoción Industrial sancionada por la Unicameral a fines del año pasado, el funcionario destacó al consenso alcanzada en la creación de la nueva normativa.

“El 98 por ciento de los legisladores de Córdoba han votado y adherido a esta ley, que fue consensuada previamente a través del diálogo entre los sectores empresarios, los sectores trabajadores, los sectores vinculados a la institucionalidad de los municipios y también del Gobierno Provincial. Eso marca esta articulación público-privada que distingue a Córdoba. La Ley de Promoción Industrial es la más trascendente que tiene hoy la Argentina. Es una ley progresista, porque exime impositivamente de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario a todas las industrias cordobesas que tienen esta voluntad demostrada de que Córdoba crece”, apuntó, para después resaltar “El Estado Provincial está destinando 5.000 millones de pesos para promover la creación de empleo privado, y eso significa que el sector privado cordobés va a invertir este año entre 8 y 10 mil millones de pesos como fruto de estas exenciones impositivas. Además, la ley plantea la clausterización de las cadenas de valor, la economía circular, la bio-economía… nos distingue en muchos sentidos. Cuando nosotros llegamos a la gestión hace dos años en el ministerio, en Córdoba había nueve parques industriales. Logramos realizar 31 nuevos parques industriales. Hoy Córdoba tiene 40 parques industriales. Quiere decir que estamos democratizando el territorio cordobés. Estamos llegando a cada pueblo, a cada ciudad, para que ahí donde nacen los jóvenes pueda haber trabajo efectivo”.