Vigo y Gutiérrez de gira por Cosquín (antes que Larreta)

Los schiarettistas tienen previsto visitar el festival folklórico un día antes que el jefe de Gobierno porteño. Foto política con la diputada socialista, Mónica Fein.

Por Yanina Soria

La grilla de dirigentes políticos anotados para pasar por el Festival Nacional de Folklore de Cosquín está completa y es variada.

No sólo funcionarios cordobeses tienen previsto aprovechar esa vidriera local de resonancia nacional, sino también figuras de la escena central que desembarcarán en Córdoba en las próximas horas con la excusa de visitar uno de los eventos más tradicionales del país y, en paralelo, hacer política.

Tal como anticipó Alfil en su edición de ayer, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llegará a la provincia el sábado con una doble parada: primero en la ciudad de Córdoba donde desarrollará una serie de reuniones con la dirigencia local de Juntos por el Cambio y luego se trasladará hacia la ciudad de Punilla donde lo recibirá el intendente local, Gabriel Musso. Sin dudas, la presencia del amarillo con proyección presidenciable y buena imagen entre los cordobeses, promete para ese día una jornada política convulsionada.

Sin embargo, el peronismo del gobernador Juan Schiaretti no se quiere quedar atrás ni ceder territorio por lo que ya programó la visita de dos de sus pesos pesados: la senadora Alejandra Vigo y el diputado Carlos Gutiérrez también tendrán su foto en Cosquín. Y lo harán un día antes que Larreta, según lo previsto.

Descartada la presencia del mandatario provincial, los legisladores nacionales serán los máximos exponentes del schiarettismo allí tras el paso del vicegobernador Manuel Calvo y la diputada Natalia de la Sota. Ocurre que su visita al festival el viernes, tiene un marco político.

Ese mismo día, como ya se señaló desde estas páginas, estará la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein, que llega a Córdoba con una agenda de política interna del socialismo (es la presidenta nacional del partido) pero también con la pretensión de fortalecer el vínculo con el peronismo de Schiaretti.

Fein y Gutiérrez comparten bancada en Diputados ya que integran el Interbloque Federal junto a Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca por Córdoba; Enrique Estévez de Santa Fe; Florencio Randazzo, Graciela Camaño y Alejandro Rodríguez por Buenos Aires. Mientras que Vigo intentará replicar algún armado similar en el Senado. En esa línea, los parlamentarios buscarán posiciones comunes frente a la agenda de temas a tratar en las sesiones extraordinarias llamadas recientemente por el gobierno de Alberto Fernández para el 1 de febrero.

Por eso, la foto entre la rosarina y los dos cordobeses será de contenido político justamente en el marco de alianza legislativa ya conseguida y que podría ser el puntapié inicial para un ensamble nacional mayor, pensando en el ´23.

Al socialismo nacional le resulta muy atractivo el perfil de moderado, federal y progresista que exhibe Schiaretti y su propuesta de construcción de una alternativa electoral anti grieta para los próximos comicios. Por su parte, el gobernador ya dijo que piensa en un armado muchos más amplio, con la incorporación de figuras y espacios no- PJ. De hecho, localmente en 2019 cuando reversionó la ex Unión por Córdoba en la actual Hacemos por Córdoba, el mandatario exploró en otras aguas y sumó como socio minoritario al Partido Socialista local que hoy comanda el legislador Matías Chamorro.

Obras

Si bien el gobernador no tiene previsto asistir a Cosquín en el marco del Festival, sí lo hizo ayer en el marco de la gestión provincial. Estuvo en la firma del contrato para concluir la circunvalación de esa ciudad en el departamento Punilla.

El proyecto contempla la construcción de una rotonda que comunicará la avenida San Martín y la ruta nacional 38 con la avenida Costanera y la ruta provincial 54 (inicio del camino a Pan de Azúcar).

Esta intersección facilitará el acceso a la ciudad y mejorará la seguridad vial del sector. Asimismo, permitirá ordenar el tránsito en la ruta 38, por la cual circula un importante volumen de vehículos.

Lo acompañaron el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el ministro de Educación, Walter Grahovac; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; y el intendente local.