Humitos cruzan el sueño del verano

Noticias del gran encuentro coscoíno y otras propuestas salpicadas en lugares y días de esta temporada estival.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

El paso arrollador del folklore

Otras raíces en la sexta velada coscoína: Pedro Aznar y también Mavi Díaz & las Folkies.

El tren de Cosquín tomó velocidad desde su inicio el sábado, en que baldazos de agua cayeron casi como una advertencia sobre la plaza Próspero Molina, y no decayó la programación que llega hasta este domingo. Tras tanto tiempo de repliegue, el gigante folklórico de Punilla luce bastante bien, salvando la división de aguas del gusto popular y la ubicación de cada quien en sus afinidades estéticas. Siempre circulan por el escenario Atahualpa Yupanqui propuestas abarcadoras cada año, y aun así hay algunas ausencias, otros olvidos y mucho de lo que marca la taquilla del género, a veces más masiva que reveladora. Pero aun ese argumento se ha desafilado con el tiempo: a Cosquín no queda otra que quererlo o desdeñarlo, pero pasados sesenta años desde su creación, nadie seriamente podría enfocar al folklore argentino, desde la segunda mitad del siglo veinte, prescindiendo de las luces sobre el escenario de este encuentro anual.
La edición 62ª vuelve a encender las pasiones y muestra las caras de la tradición y de la renovación, muchas más que las de una moneda. Los
trending topics mostraron el sentir de las barras, como el apoyo a Los Nocheros el domingo, y también manifestaron las redes predilección por números como Baglietto-Vitale el sábado, Los Carabajal y el Chaqueño Palavecino (dos postales con tradición) el lunes, el retorno de Víctor Heredia y su repertorio también hecho carne en varias generaciones, el martes; o, ese mismo día, la presencia refrescante de Nahuel Penissi y sus bien ajustados músicos; de la Charo, que llevó como invitado a Juan Palomino; sin olvidar a Abel Pintos, un número con peso propio en las grillas.
Esta noche, la “sexta luna” como se dice en coscoíno básico, estarán entre otros Pedro Aznar, Mavi Díaz & Las Folkies y Soledad, junto a los refucilos de nuevos valores del Pre Cosquín. Para las veladas que restan vendrán nombres como Mariana Carrizo, José Luis Aguirre, Peteco y Raly (el viernes), La Bruja Salguero, Emiliano Zerbini o Los Pacheco (el sábado) y Los Copla, Yamila Cafrune o Sergio Galleguillo (para el cierre el domingo).
Por supuesto, laten allí la Feria Nacional de Artesanías, el ciclo de charlas y conferencias que otrora fuera congreso, y el Encuentro de Poetas que afilan la palabra en noches sensibles. Además del “afuera” que bulle alrededor de la plaza, en peñas y calles que no callan.

La aldea cantada
Esta noche en La Nueva Casona de Almafuerte (Salta 293 esquina Rawson), prosigue el nuevo ciclo lanzado a rodar por el músico Sergio Korn: Canta tu aldea, una propuesta itinerante que incluye la presencia de invitados en el arte de la canción. Hoy destaca la visita del cantautor riotercerense Guillermo Vigliecca, de larga trayectoria y con firme compromiso social, director de La Luciérnaga en Río Tercero. Los músicos desplegarán cada uno su repertorio, Sergio Korn es un inquieto referente que editó hace poco Para decir lo que siento (2021), diez canciones folklóricas grabadas junto a Santiago Llanes. A las 22, derecho a espectáculo $ 500.

Ideas y performance
Este jueves en la Alianza Francesa de Córdoba (Ayacucho 46) se realiza La Noche de las Ideas, un encuentro cultural impulsado por la AF de Córdoba y la comuna local. Su curadora es Mónica Mantegazza. Habrá a las 19 un mini torneo amistoso de Metegol, a las 20 la performance urbana El lenguaje de las flores, a cargo de Gabriela Grosso; a las 20.30, sobre textos de Julio Cortázar, la artista visual Luciana Bertoloni presentará Relatos situados. Habrá música por el Jouer Ensemble, de Laureano y Darío Cantarutti. Cierra a las 21 con el Conversatorio Reconstruir en equipo, el deporte en la recuperación del lazo social’, con Ezequiel Fernández Moores junto a Gustavo Farías, director del Museo del Estadio Mario Alberto Kempes.

Abrazo de la historia
En el Teatro San Martín se estrena mañana viernes a las 20 Romance de los Pueblos Libres, una puesta referida a actores emblemáticos de la historia, como La Delfina, Pancho Ramírez, San Martín, Artigas, Juana Azurduy, la tropa de las montoneras entrerrianas, el brigadier Estanislao López y Juan Bautista Bustos. Con Miguel Ángel Palma en textos y dirección, la obra asocia a la Agencia Córdoba Cultura, la Secretaría de Entre Ríos y el Ministerio de Cultura de Santa Fe. Fue creada en el marco del Bicentenario de la muerte del caudillo entrerriano Francisco Ramírez y del Bicentenario de la provincia de Córdoba. Entrada gratuita.

Traducciones al canyengue
Este viernes a las 22, en el restobar cultural Storni (Duarte Quirós 66) Oscar Lajad presenta Tango Corrupto, una creación suya dirigida por Darío Petruzio, con la participación especial de María José Rojas. El show del cantor salteño lleva ocho exitosos años a cuesta, y busca la música ciudadana en temas de géneros bailables, del pop de los ochenta e incluso de la canción infantil, sin desdeñar los clásicos del género que suenan al lado de milongas queer. La orquesta la forman Matías Lanfranco, Leonardo Pedrozo, Mauricio Pregot y Fausto Salinas. Gastronomía y música son la clave de esta cita en el verano de la ciudad, en pleno centro. Entradas $ 600.

Cantos en la costanera
En Río Arriba, Costanera Alta de Agua de Oro, se presenta el viernes a las 21.30 el compositor y arreglador riojano Juan Arabel, en un concierto íntimo guiado por canciones de su inminente disco Trigo, junto a Amaro Ferraris en batería y programaciones. El mismo escenario llevará este sábado a Georgina Hassan en voz, guitarra y cuatro venezolano, compartiendo parte del repertorio de su próximo disco, junto a canciones de sus álbumes previos. Como artista invitado de la noche cantará Juan Iñaki. Derecho a espectáculo $ 700. Reservas al 3513-445283.