Construcción en el sur: clave para las pretensiones de Llamosas

El intendente de Rio Cuarto sostiene su deseo de proyección provincial en la buena administración que pueda hacer en la ciudad. No obstante, consolidar el acompañamiento del sur de la provincia puede ser una herramienta que le permita ganar mas peso en la discusión de cara al 2023.

Desde que asumió su segunda gestión al frente del Palacio de Mójica, se especulaba con las intenciones que tuviera Juan Manuel Llamosas de convertirse en el sucesor de Schiaretti en la gobernación de la provincia. La confirmación expresa y sin eufemismos llegó en estos días y lo curioso es que el intendente reforzó la idea de que su mayor capital reside en la experiencia obtenida de administrar una de las ciudades grandes de la provincia. Si bien la expresión era en comparación a otras fuerzas políticas que no tienen este antecedente para mostrar, lo mismo puede entenderse para bajarle el precio a otros ‘intencionados’ dentro de Hacemos Por Córdoba que no cumplan con este target.

No son pocos los interesados en colocarse la banda de gobernador y de a poco comienzan a mostrar las cartas con las que esperan ganar la puja. Gestión, rosca, juventud, experiencia, territorio, ideas… todo sirve para cotizar más alto.

“Si bien es un dato relevante, no es tan así” expresa un analista político. “La administración y gestión de una ciudad como Rio Cuarto, te puede servir para sentarse en la mesa y dar la discusión, pero no necesariamente para ganarla.”

Frente a esto, a Llamosas se le presenta la oportunidad (y el desafío) de lograr el acompañamiento de sus colegas intendentes y jefes comunales en el sur de Córdoba como estrategia para engrosar su capital político y que esto le permita mostrar más peso en las discusiones.

La postura del sur

Al respeto de este tema, algunos intendentes de la región consultados por este medio, coinciden en que no verían con malos ojos que el alcalde riocuartense sea quien encabece las voluntades del sur, aunque tampoco admiten una adhesión automática. “Se va a tratar de cuánto pueda convencernos y en qué sentido sea la construcción”. Y agregan: “Una vez que se diriman las listas, por supuesto que acompañaremos a quien corresponda, pero hasta tanto eso suceda, cada uno tiene sus preferencias.”

De manera implícita, manifiestan que la tarea de convencer a los referentes del sur no será una tarea sencilla, como soplar y hacer botellas, sino que requerirá de la astucia para ganarse sus voluntades. “Si bien la re-reelección es un tema ajeno a Llamosas porque su carta orgánica ya lo limita, sí es un tema que a nosotros nos incumbe. Y mucho. Despegarse totalmente de lo que pasa alrededor de Rio Cuarto podría jugarle en contra. Hablar de temas que también nos afectan sería un buen comienzo, si es que realmente le interesa”, expresa un jefe comunal.

No obstante, se muestra abierto a la posibilidad: “Que Llamosas tome ese rol sería muy bueno para todos. No es lo mismo presentarte solo como el intendente de Rio Cuarto, a hacerlo como el representante de todo el sur provincial. Siempre y cuando sepa llevar esa representación”, cerraba.

Como queda en evidencia, tener las credenciales de intendente de Rio Cuarto y ser vecinos regionales no es garantía para Llamosas de poder embolsar todas las voluntades de quienes hoy dirigen las localidades sureñas.

 

 

La sombra de Gill

Si hablamos de tener simpatía con intendentes del interior, Martín Gill se anota en la discusión. Durante su paso como funcionario municipal logró cosechar buenas relaciones (incluso amistades) a lo largo y ancho de la provincia.

En principio, el actual Intendente de Villa María estaría parado en la vereda del Frente de Todos y no habría evidencia de querer retornar al peronismo cordobés (al menos no de forma inmediata). Pero las últimas elecciones de medio término encendieron las alarmas en el oficialismo provincial. El mayor riesgo que se presenta de cara al 2023, se basa en que será la primera contienda electoral sin sus caudillos fundadores como cabeza de lista. Esta situación, más allá de ser una oportunidad de renovación en Hacemos Por Córdoba, también abre muchas incógnitas respecto de la posibilidad de retener la gobernación.

Frente a esta coyuntura, no correr riesgos será una prioridad para el oficialismo provincial y lograr tener a “todos adentro” puede ser una garantía para no cortar con su estadía en el panal. Por eso, la figura de Martin Gill sigue siendo relevante. Varios intendentes de toda la provincia (incluido el sur) no ocultan su afinidad e, incluso, podrían acompañarlo si es que decide candidatearse por fuera del oficialismo. Reconocen sus gestiones mientras estuvo al frente de la Secretaría de Obras Públicas y éste apoyo (para nada despreciable) seria su carta fuerte para negociar en caso de tramitarse un “peronismo unido”. No es un dato a ignorar: en la puja por integrar la fórmula, todos los porotos cuentan.

Aún queda un largo trecho para definir las candidaturas, pero los tiempos corren rápido. Aprovecharlo para consolidar construcciones políticas que respalden las intenciones de cada interesado es fundamental. Veremos si el Intendente de Rio Cuarto decide tomar esa posta y convertirse en la representación sureña provincial. Ahí puede estar la clave que incline la balanza a su favor.

 

 

 

La Municipalidad puso en marcha la campaña ESI – Educación Sexual Integral

El Gobierno de Río Cuarto anunció ayer la puesta en marcha de la campaña ESI Educación Sexual Integral que funcionará durante el 2022. A cargo de la presentación estuvo la secretaria de Género, Ana Medina, quien explicó que el objetivo del programa apunta a la sensibilización y el conocimiento en lo que tiene que ver con los distintos ejes de la Normativa Nacional.

“Se trabaja no sólo con adolescentes sino con la primera infancia, adultos y personas mayores en forma transversal para el conocimiento y la difusión de la misma”, explicó la funcionaria del área de Género.

De acuerdo a lo explicado por los encargados de ponerla en marcha, esta campaña consistirá en la realización de videos y talleres que “en una primera etapa se difundirá a través de las redes que es el medio al cual acceden los jóvenes con mayor facilidad” y que se sumarán a los talleres en espacios educativos formales como así también en espacios no formales que se brindarán a partir del mes de marzo.

“La educación sexual integral constituye un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades y etapas de desarrollo de las personas desde el Nivel Inicial hasta la Formación Docente”, plantearon desde el Gobierno municipal, donde recordaron que el Programa Nacional de Educación Sexual Integral “fue creado por la Ley 26150 con el propósito de garantizar el derecho a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos del país, de gestión estatal y privada, en todos los niveles y modalidades”.