Pachu Peña: “El humor fue una herramienta clave para atravesar la pandemia”

El actor es uno de los protagonistas de “Una noche en el Hotel”. En diálogo con Diario Alfil considera que en los últimos dos años hubo un resurgir de su figura, fruto de las redes sociales.

Por Ariel Bogdanov

El 2021 será un año difícil de olvidar para José María “Pachu” Peña. Es que el artista vivió, según él mismo reconoce, una especie de resurgir como referente del humor popular, y tuvo grandes oportunidades laborales, primero en el programa Corte y Confección, y luego en Showmatch “La Academia”, en donde se produjo su regreso al programa y su reencuentro con Marcelo Tinelli.

Este verano, “Pachu” se encuentra realizando temporada en el teatro del Lago de Villa Carlos Paz, donde protagoniza “Una noche en el hotel”, junto a un gran elenco comandado por Pedro Alfonso.

En diálogo con Diario Alfil, Peña analizó el actual momento de la temporada: “Arrancó tranquila. Se había dicho que iba a explotar, pero al comienzo no fue así ni en Carlos Paz ni tampoco en la Costa. Creo que hubo temor por todo lo que ocurría con la nueva variante, la cual afectó a Córdoba que fue muy perjudicada. La gente tuvo un poco de miedo, entendible, pero eso fue cambiando. A partir de la segunda quincena la gente empezó a llegar masivamente y eso se vio reflejado en los teatros”.

-¿Qué encuentra la gente en Una noche en el Hotel?

-Principalmente mucha diversión. Tenemos un gran elenco y desde que el espectador se sienta hasta que se va se divierte muchísimo, así lo sentimos nosotros. En lo personal disfruto mucho ese contacto con la gente que propone Pedro y que ya es su sello distinguido. Este contacto es algo que hacemos con mucho cuidado, respetando las restricciones. Hacemos participar a la gente y el público nos lo agradece mucho. Es una obra en que todos tenemos vía libre para hacer lo que nos gusta, así que trato de buscar mini cambios para sorprender a mis compañeros.

-Te toca compartir escenario con Camilo Nicolás, referente de la nueva generación de humorista cordobeses. ¿Cómo es la relación entre ustedes?

-Camilo la gasta noche tras noche. Yo lo tenía por las redes sociales, pero una cosa son las redes y otra en el escenario, ahí se ven los pingos. Es un gran compañero y además es muy gracioso. La gente realmente se ríe mucho en cada una de sus apariciones

-¿Siente que vivió un resurgir profesional en 2021? Si es así, ¿a qué lo atribuye?

-Creo que sí. Fue un año maravilloso, con mucho trabajo, y lo atribuyo al contexto. El encierro, la pandemia hizo que mucha gente se volcara a buscar cosas divertidas, de humor y hay muchas cosas mías, de Pablo Granados, de Sin Codificar. Tras mi paso por “Corte y confección” se generaron un montón de memes, lo mismo pasó en “La Academia”. Hubo un resurgimiento, había gente que tal vez no me tenía y algo parecido pasó con algunos de mis compañeros de aquélla época. Hay un consumo de celular de los jóvenes muy importante y hay mucho material nuestro dando vuelta.

-¿Crees que la gente intentó descomprimir a través del humor, el mal momento imperante

-Así es. el humor siempre es bienvenido, no solamente en los momentos difíciles. Reírnos hace bien. En las redes encontraron resúmenes de cosas nuestras y a través de eso fuimos captando mucho público joven en un momento bravo. El humor fue una pieza clave para pasar la pandemia. Si vos prendías la televisión siempre estaba la información de cantidad de contagios, muertes, internados, no había cosas buenas, era todo muy gris, muy triste. Por suerte ahora parece estar aflojando todo un poco, a pesar de que ahora esta variante que está dando vuelta y esperamos que en algún momento pase.

-¿Cómo evalúa su paso por La Academia, de Showmatch?

-Fue maravilloso, porque no soy bailarín, y traté de que la gente se divierta y la pase bien. Además fue un hermoso placer el haberme reencontrado con Marcelo y que nos sigamos divirtiendo como lo hacíamos siempre, como lo hacíamos en los 90. Cuando lo ví a Marcelo reírse cuando yo bailaba, sentí que había cumplido. También conoci a una amiga de fierro como Flor Díaz que es una bailarina súper talentosa, profesional, única, a quien adoro, por lo que fue un año muy lindo.

-¿Qué proyectos tiene para este 2022 que recién está comenzando?

-Hay proyectos varios, en radio, televisión, también hay una película dando vuelta, así que estamos analizando. Recién ahora se está hablando todo este tema, así que con muchas expectativas para lo que viene.

 

PARA VER
Una noche en el hotel
Teatro del Lago
Elenco: Pedro Alfonso, Cachete Sierra, Pachu Peña, Georgina Barbarossa, Rochi Igarzabal, Sofia Macaggi y al humorista cordobés Camilo Nicolás.
Entradas